miércoles, 29 de julio de 2009

Análisis efectuado el 25 de julio de 2009...

...por Radio Nacional sobre el momento político que estamos transitando (1)

Una mirada de la situación latinoamericana y de la actitud que tienen los sectores concentrados de la economía, sin dudas trasnacionalizados, en todos nuestros países, nos hacen ver que una crisis política generalizada, una desestabilización política se está operando sobre América Latina, especialmente sobre los países que han intentado romper con la política de los 90. Política de concentración de la riqueza en pocas manos, y que justamente estos sectores conservadores y liberales son los motores de los nuevos ánimos golpistas. Lo de Honduras, por ejemplo, no es más que una síntesis burda de esta actitud.
En los grandes medios, de estas cosas no se habla ni se hablará: acá nadie es “golpista”, los que hablan de climas “destituyentes” son “idiotas a sueldo del gobierno”.

En nuestro país y después de las elecciones legislativas, queda muy claro el papel jugado por los grupos concentrados de la economía, los medios de desinformación masiva y también de los partidos políticos que apoyaron por acción u omisión esta dinámica “destituyente”.

Es imprescindible que el mal ejemplo de Honduras no se expanda en el resto de América Latina. Es necesario disputar la voluntad popular antes de que sea totalmente ganada por la propaganda embrutecedora de la mesa de enlace, la UIA, Clarín, TN y La Nación. Estos sintiéndose ganadores absolutos de las legislativas pasadas, creen que les da derechos como para indicarle al gobierno los pasos a seguir en adelante, con un pliego de condiciones con características de ultimátum, como lo hicieron cuando cortaban rutas y sitiaban ciudades. Intentando dar por tierra con los logros conseguidos ligados a la distribución del ingreso, la política regional y la recuperación del patrimonio público.

Llamamos la atención e insistiremos permanentemente contra la indiferencia respecto a este estado de cosas:

Porque es claro el peligro de que sectores importantes apoyen programas políticos de corte autoritario.

Porque es claro el peligro de que sectores importantes permitan el ascenso de programas económicos que vuelvan a los ya conocidos en la década de los 90.
Porque es claro el peligro de que sectores importantes desconozcan la función de la prensa monopólica y su vinculación con los esquemas de poder trasnacional y concentrado.

Todos estos peligros hoy están más claros aún que antes de las elecciones, porque los actores ocuparon activamente el escenario y dejan cada vez mas claras sus intenciones.

Es imperioso entonces para nosotros hacer un llamado a todas las organizaciones populares, políticas, sociales, económicas a cerrar filas, organizarse y luchar unidos contra todos estos peligros que amenazan con hacernos retroceder a épocas de explotación y miseria como las vividas hace muy poco tiempo.

Como antes de las elecciones en nuestra Carta Abierta V, insistimos en que la única forma de evitar la restauración conservadora es profundizando los cambios.

Si estamos inaugurando épocas y tendencias, puede decirse que ésta es la del pensamiento único mediático, y su fuerza contraria, la resistencia informativa.


(1) Ing. Raúl Gallo