martes, 27 de octubre de 2009

CARTA ABIERTA LA PAMPA ESTUVO PRESENTE

Como verán, si clickean el título “El Gobierno anunció las primeras medidas sobre la ley de medios” , el diario Clarín no pudo dejar de describir que todo fue efervescencia en el acto de ayer en La Plata, aunque más exactamente el clima fue de fervor.

La presidenta, con su estilo discursivo medular y reflexivo, resaltó que en la etapa inaugurada en 2003 dos leyes salieron desde abajo, de la lucha popular. La primera, la derogación de las leyes de Impunidad, gracias a la luchas de las Madres, Abuelas, y organismos de DDHH, que nunca permitieron apagar la llama del justo reclamo de verdad y justicia.

La Ley de Medios, también surge del clamor de los más diversos sectores, desde las radios comunitarias, el periodismo, los estudiantes, las ONG. Hasta el relator de la ONU, Larouche que nos visitó -impecable en su observación de los sistemas de medios en el mundo- felicitó al país, por la calidad del proyecto presentado.

El trabajo de construir el consenso que se realizó en las audiencias públicas y con los legisladores de otros partidos, para llegar a una mayoría pocas veces vista en la aprobación de una ley en el Congreso -destacó la presidenta- es ejemplo de la metodología de trabajo a sostener en adelante.

Las canciones del último trabajo de Mercedes Sosa, generaron un ambiente de sensibilidad colectiva, reforzado luego por un corto con las imágenes de los pasos recorridos cuando en pleno conflicto mediático-sojero en marzo de 2008, la Coalición por una Radiodifusión Democrática, presentó el proyecto de ley de medios a la Presidenta.

La entrega de un Eternauta en forma de estatuilla que Solano Lopez en persona, junto con la viuda de Oesterheld, entregaron a la presidenta, nos trajo una emoción excedida por tanta historia detrás. Solano López, es el gran ilustrador del Eternauta. La Sra. de Oesterheld es Madre de Plaza de Mayo, sufrió la desaparición de su esposo, sus hijas y sus yernos.

Y así, ayer estuvimos en la Plata cuatro integrantes de Carta Abierta La Pampa, acompañando el festejo, emocionados y felices por lo logrado y expectantes por las construcciones que nos aguardan.

Eso sí, no es como dice Clarín, nosotros viajamos en auto y entre los cuatro compartimos los gastos...

María Elena, Raúl, Marta y Miguel

22/10/09