lunes, 6 de febrero de 2012

Reflexión de Carta Abierta La Pampa sobre las Islas Malvinas


En momentos en que Europa y EE.UU vienen sufriendo graves conflictos económicos debido a la aplicación de políticas neoliberales para superarlos necesitan de territorios que puedan aportarles recursos, creando focos de conflicto bélicos, como ejemplo, tenemos lo sucedido en Irak, Afganistán, Libia.

No es casual que en esta etapa el Reino Unido, apoyado por potencias coloniales, retome como objetivo de reivindicación, las Islas Malvinas  lugar de grandes reservas de petróleo, minerales y recursos pesqueros.

Desde el regreso de la Democracia en 1983 los diferentes gobiernos democráticos han luchado, desde la diplomacia, para la recuperación de nuestras Islas.

El Gobiernos de Néstor Kirchner y de Cristina Fernández de Kirchner, desde que asumieron la presidencia, vienen rechazando el intento británico de "militarizar" el conflicto. En numerosas ocasiones los países integrantes de las Naciones Unidas han señalado que se debe resolver el conflicto en negociaciones bilaterales. Ha dictado 44 Resoluciones Generales que Inglaterra ha desoido y no ha sufrido una sola sanción por ello.

La Cancillería Argentina en estos momentos plantea que la insistencia en rechazar por parte de Gran Bretaña, las resoluciones del máximo organismo mundial y desoír sus recomendaciones, debilita el accionar de la diplomacia y aumentan el riesgo de una guerra.

 
Otro intento de acentuar conflictos es la llegada del heredero William, que tal como indica el Gobierno Nacional “arriba  a suelo patrio con el uniforme del conquistador y no con la sabiduría del estadista que trabaja al servicio de la paz y el diálogo entre las Naciones". Sin dudas el criterio del Estado usurpador es militarizar la zona.


En este sentido, en la reciente reunión de los países que integran el ALBA, se efectuó la  "Declaración especial de la XI Cumbre del Alba-TCP sobre la situación colonial en las islas Malvinas" , haciendo votos para que la República Argentina y el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte reanuden las negociaciones, a fin de encontrar una solución pacífica y definitiva a dicha disputa, de conformidad con los pronunciamientos pertinentes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).


Debemos recordar parte de la historia de las Islas Malvinas:


Fragata “Heroína” con la que en 1820 se toma posesión en nombre de Argentina de las Islas Malvinas que le pertenecen. 

En el año 1776, se crea el virreinato del Río de la Plata, las islas Malvinas fueron incluidas en el territorio de la gobernación de Buenos Aires. En 1810 ya con la Revolución de Mayo,  las islas siguieron bajo la  jurisdicción del Río de la Plata. Es en 1820, cuando el gobierno nacional envía la fragata Argentina La Heroína  a Malvinas comandada por el Coronel de Marina David Jewett, para tomar posesión definitiva de las islas. En el año 1825 Gran Bretaña reconoció la independencia Argentina y no reclamó las islas.
El gobierno de Buenos Aires, en 1828, nombra gobernador a Luis Vernet, quién lleva gauchos e indios de las pampas, hábiles en la cría de ganado, para desarrollar un asentamiento.

En 1833 Gran Bretaña tomó las Malvinas bajo su dominio, expulsando a las autoridades criollas.

Desde entonces, la Argentina no ha dejado nunca de reclamar su soberanía, por eso desde Carta Abierta La Pampa apoyamos las acciones diplomáticas del Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner y consideramos hoy y siempre que Las Malvinas son Argentinas.

Comisión de Medios

domingo, 5 de febrero de 2012

Síntesis de Asamblea de Carta Abierta La Pampa


El día 12 de diciembre de 2011 se llevó adelante la Asamblea de Carta Abierta La Pampa: “Escenario político pos electoral Nacional y Provincial, los nuevos desafíos, y las contribuciones de Carta Abierta"
Se inicia la presentación de la misma con los siguientes conceptos: desde que asume al gobierno Néstor Kirchner y luego Cristina Fernández de Kirchner, uno de los ejes fue dar la batalla ideológica y cultural, esa batalla cultural y de ideas, ha tomado cuerpo a través de la movilización y participación de  aquellos que se sienten expresados, contenidos e interpelados por el sistema de políticas públicas impulsado por el Estado nacional.
Para que se  profundice la batalla cultural y la revalorización de lo público se requiere un poder político democrático fuerte. La recuperación de lo público va de la mano de la recuperación de la política como herramienta de transformación al servicio del pueblo.
El sábado 10 de diciembre del 2011 fue un día muy especial, un día histórico en el que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner asume su segundo mandato, ese momento marca la máxima continuidad democrática de nuestra historia. Coincidente era el día de los Derechos Humanos

En el año 2003 cuando asumía la presidencia Néstor Kirchner, nos proponía un sueño: reconstruir nuestra propia identidad como pueblo y como Nación,
Han pasado sólo 8 años y unos meses. Cristina asume la presidencia con 54,11% casi 12 millones de votos  y un 58% en la provincia de LP.

Se inicia una nueva etapa ya que partimos del piso logrado hasta este momento en el desarrollo del Estado, y lo que llamábamos profundización del modelo nacional popular y democrático Cristina lo anunció como “sintonía fina”.
Durante la Asamblea se planteó la necesidad de un Estado y ciudadanía “fuertes”, con militancia y participación activa, atravesado por el debate y también por las contradicciones, pues la recuperación de lo público no se da de “la noche a la mañana” de una vez y para siempre, sino que es un ejercicio permanente de la Democracia y una de las claves estratégicas de la batalla cultural y de ideas.
Si bien los resultados de las elecciones mostraron un fuerte respaldo a la gestión  Cristina, la Presidenta debe compartir el poder con gobernadores e intendentes  que hicieron su gestión a la sombra de los logros que iba obteniendo el Gobierno Nacional. Y esto se vivenció en muchas provincias, que a pesar del apoyo explicitado en la práctica, no llevaron adelante los programas nacionales, siendo ignorados. Se ha visto en La Pampa que muchos políticos, a partir del momento que se perfilaba el posible triunfo de Cristina en el 2011, se iban poniendo el traje del kirchnerismo, habiendo sido en períodos anteriores críticos y saboteadores de las políticas implementadas; hasta se los vio en los cortes de rutas. Ese compartir poder también está dado con el sindicalismo que está dividido, pero algunos sectores no resultan confiables y pretenden estar en un estado de negociación permanente con veladas amenazas de huelgas, cortes y otras medidas de fuerza.

Durante el análisis en la Asamblea, se plantea la necesidad de trasladar el modelo Nacional, Popular y Democrático y los programas propuestos a nivel nacional a lo provincial, ya que muchos de los programas quedan sin aplicarse. Por consiguiente una de las funciones de Carta Abierta es la de observar, resguardar, velar por el Modelo Nacional y Popular, en la Provincia.

En esta etapa, a nivel nacional, se da un proceso, el más importante de las últimas décadas donde se ha desarrollado la justicia social, pero también es un momento “peligroso” ya que con la profundización del modelo y tal como dice la presidente: la “Sintonía fina”, el “siempre más, nunca menos”, la derecha seguirá, a través de sus personeros, de los grupos monopólicos, bloqueando las posibilidades de profundización. De ahí la importancia del debate ideológico, para generar una masa crítica que se exprese para y por si misma… y no por ideas mediaticamente “inyectadas”.

Tal como se ha planteado, la historia muestra que no hay modo posible de destruir lo logrado, a pesar de los intentos y períodos de pérdida de la democracia, estos logros subyacen y lo vuelven a retomar aquellos que han abrazado la causa nacional y popular y en el 2003 fue Néstor Kirchner el portador de esos legados. Con su asunción como Presidente se inaugura un momento donde de nuevo surge la esperanza, un momento de excepción y el pueblo ha dado muestras de estar presente en su defensa.
Recordemos cuando la derecha estaba dispuesta a destituir al gobierno de Cristina con la 125, el pueblo demostró el apoyo a través de una autoconvocatoria no proclamada, y surgen Carta Abierta, (en la Pampa surge como un pequeño grupo) el programa 6, 7, 8, y otros grupos. Néstor había llegado al gobierno con un 22% de los votos, luego asume Cristina con un 44%, pero surge el conflicto con el agro que se proyecta en las elecciones del 2009. El conflicto de la 125 fue momento bisagra, ya que puso en discusión la distribución de la riqueza.

Pero es importante instalar el Modelo Nacional, Popular y Democrático y procurar que se aplique en nuestra provincia y los integrantes de CA deben estar atentos, dar un apoyo explícito a medidas como fue la Ley de Medios. Hay que reclamar al gobierno Provincial, o a los municipales, para que las cosas cambien y tener presente que La Pampa “no es una isla”, tenemos ejemplos de experiencias de movilizaciones populares que produjeron cambios: la defensa de los ríos, de la cooperativa, o tal como fue en la mañana de hoy (12/12/2011), que se movilizaron mujeres y hombres al Palacio de Justicia, por la decisión de dos jueces que llevaron a la muerte de la joven madre Carla Figueroa.
A pesar de que una de las primeras medidas del gobierno de Néstor Kirchner fue el cambio de la Suprema Corte de Justicia, este cambio no repercutió en todos los integrantes de La Justicia. Parte de ellos, tanto en nuestra provincia como en otras, todavía pertenecen a una ideología de períodos anteriores, períodos dictatoriales o neoliberales.

Ciencia y tecnología: si bien ha habido un adelanto con la creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología y la repatriación de más de 800 investigadores, sería de suma importancia la incorporación de la UNLPam, en forma más dinámica a las diferentes actividades que llevan las organizaciones sociales.

Con respecto a Universidad de La Pampa: se plantea que hay carreras que mantienen una currícula que no es acorde a los avances del país, muchas de ellas todavía conservan los contenidos del período neoliberal, con sus conceptos. Casualmente muchos de los egresados con esa formación, luego ocupan cargos gubernamentales.

Integrantes de C.A. La Pampa, plantean la necesidad de analizar en otra reunión El Código Hídrico, así como los recursos hídricos.
El Código Hídrico debe ser un código de agua para el estado y no para el gobierno, esa es la política nacional en la materia, en nuestra Provincia hay ocho instituciones que manejan el agua, por consiguiente esto crea burocracia y falta absoluta de una política coherente en el manejo de un recurso único y escaso. Se plantea que la Provincia de La Pampa adhirió a la Ley Nacional donde la autoridad del agua debe ser un ente autárquico, situación que NO se ha cumplido.

Ley de tierras: cuando se realizó la Asamblea, aún no se había aprobado dicha ley. Hay que aclarar que el eje de la misma consiste en un relevamiento de los propietarios de la tierra, saber cuales están en manos nacionales o extranjeras. Aunque se sabe que muchas tierras están en manos nacionales y son explotadas por extranjeros, a partir de su arrendamiento, la suma de todas estas pequeñas extensiones arrendadas se transforman en grandes latifundios.
Se desea saber cual será la actitud del gobierno pampeano cuando se apruebe dicha ley.
A nivel nacional existe un sistema nacional de propiedades, al cual adhirieron 11 provincias, entre las cuales no se encuentra La Pampa, por consiguiente se debe hacer un censo.
Para finalizar se aclara que los gobiernos provinciales deben manifestar su sensibilidad frente a los que más sufren, si no es así puede llegar a ser un modelo nacional pero no popular.

Se recuerda a los presentes que a partir del 1 de febrero retomamos las reuniones de los lunes a las 20 horas en el Sipren, así como se plantea efectuar una asamblea mensual, el primer miércoles de cada mes a partir del mes de marzo del 2012.

Un feliz comienzo del año 2012, nos espera mucha acción para seguir cumpliendo con los objetivos fijados por - Carta Abierta La Pampa -