viernes, 16 de septiembre de 2011

Día de la Juventud [1]



En la ciudad de La Plata, corría el año 1976 jóvenes estudiantes de entre 16 y 18 años, en su mayoría militantes o ex-militantes de la Unión Estudiantil Secundaria (UES), que luchaban y se movilizaban por el Boleto Escolar Secundario (BES), que había sido suprimido por el gobierno militar. Un 16 de setiembre de 1976 muchos de estos jóvenes desaparecieron, fueron torturados y algunos asesinados por la dictadura cívico militar encabezada por Videla. Hoy se recuerda otro aniversario de la llamada "Noche de los lápices", pero de una manera diferente, porque a pesar de haber transcurrido treinta y cinco años, un gobierno democrático dio la posibilidad de que los genocidas estén siendo juzgados.

Los nombres. DANIEL ALBERTO RACERO, “Calibre”, 18 años, MARIA CLAUDIA FALCONE, 16 años, MARIA CLARA CIOCCHINI, 18 años, FRANCISO LOPEZ MUNTANER "Panchito", 16 años, CLAUDIO DE ACHA, 17 años, HORACIO UNGARO,17 años, PABLO DIAZ, 18 años, GUSTAVO CALOTTI "Francés", 18 años, EMILCE MOLER, 17 años, PATRICIA MIRANDA,17 años.


















El presidente Néstor Kirchner, en homenaje a estos jóvenes en el año 2006, a través de un proyecto de Ley, declaraba el 16 de septiembre como Día de la Juventud, con el objetivo de "reivindicar la militancia y el compromiso de aquellos jóvenes que fueron desaparecidos en la última dictadura militar argentina".


[1] Noemí  S. Olivera