miércoles, 29 de diciembre de 2010

Finalizando el año 2010


Síntesis de las actividades llevadas adelante en el año 2010 por Carta Abierta La Pampa

Estamos finalizando el año 2010, todo final lleva al análisis de lo realizado, situación que posibilita por una lado la corrección de los errores y por otro la elaboración de propuestas para lo que vendrá.

Adjuntamos el análisis de lo hecho por Carta Abierta de la Pampa como siempre desde una militancia desinteresada y solidaria.

En esta síntesis nos damos cuenta que quizás fue menos de lo que hubiésemos querido cumplir, pero lo importante es que a lo largo del proceso se fueron sumando compañeros que compartían las ideas sustentadas en el comienzo de nuestras actividades en el año 2008, que fue: La búsqueda de espacios comunes de reflexión, de análisis de la realidad, y de acciones que contribuyan a dar respuesta a viejas y nuevas cuestiones que nos convocan al compromiso ciudadano. En el Año del Bicentenario nos ha encontrado los argentinos ante la disputa de dos proyectos de país, el nacional y popular, llevado adelante por la Presidenta Cristina y aquellos que desean la vuelta al modelo neoliberal, con lo que implica un retroceso que lleva a perder lo ya ganado.

No podemos dejar de recordar la noticia que nos impactó, entristeció, angustió, que ocurrió cuando el 27 Octubre conocimos la muerte de Néstor Kirchner tal como dijimos en ese momento: "Estamos muy dolidos, pero no paralizados. Seguimos con mayor fuerza en la militancia por el Modelo Nacional y Popular y apoyando a nuestra querida Presidenta Cristina Fernández de Kirchner."

El paso de los días nos van mostrando la fortaleza de Cristina, la continuidad de un trabajo constante en los momentos por los que transita ante la perdida de “su compañero de la vida y de militancia”, tal como ella lo señala. A pesar de las consignas agoreras sobre su futuro, nos ha demostrado la coherencia en sus ideas, su capacidad de lucha y militancia, ejemplo a tomar.

Sabemos que el año 2011, año de elecciones, va ser complejo por la necesidad de la derecha de tapar los éxitos del Gobierno, por consiguiente es nuestro deber actuar con una tarea pedagógica, explicando, ayudando a analizar y “desenmascarar” las acciones destituyentes de la derecha, pero por sobre todas las cosas ser militante todos los días del año

Desde Carta Abierta nos sentimos orgullosas y orgullosos de nuestra Presidenta, Cristina Fernández de Kirchner.

Actividades

Los días lunes desde el mes de febrero nos venimos reuniendo, casi sin interrupción, con el objetivo de evaluar la realidad, el desarrollo de actividades, y propuestas, así como el análisis de los fundamentos del accionar de CA.

- Blog de Carta Abierta La Pampa

Artículos del blog cartaabiertadelapampa.blogspot.com
Diagramación y Mantenimiento del blog: Ezequiel C. Golberg - ezegolby@hotmail.com


- Radio: La Radio Nacional, la Radio Pública
Programa Carta Abierta los sábados de 11 a 12 hs, se efectuaron desde noviembre de 2008, momento que se inicia la difusión hasta finalizar el mes de setiembre por LRA- La Radio Pública- F.M. 96.1 y A.M

A partir del mes de marzo de 2010 se inicia el Programa Todas las Voces- Carta Abierta de La Pampa, de lunes a viernes de 11 a 12 horas.

En el programa se tratan temas de actualidad provincial, nacional e internacional, dándole prioridad a lo latinoamericano. Se invita a personas del medio o se hace entrevistas telefónicas.

Los días martes se desarrolla un espacio de comunicación con Walter Montenegro de CTA, y los días miércoles con integrantes de UTELPA.

Invitados presentes y entrevistados en el programa:

Entre otros:

- ACOSTA, Alberto-cantautor
- BALARDINI Lorena – Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS)
- BARABASCHI, Raquel - Asamblea Niñez y Adolescencia
- BRASLAVSKY Lea – Red Nacional de Mujeres-K
- CATALANI, Franco - Abogado de la Querella que representó a la Asociación ex Detenidos Desaparecidos en el Juicio a los represores de la Subzona 14.-
- CLARA, Mirta - referente de DDHH / Masacre de Margarita Belén
- COBLIER, Diana - Co Coordinadora de la Comisión de las Mujeres de Espacio Carta Abierta
- CHAVEZ, Fabián y Marina HOYOS - Mov. sociales de Bolivia
- DEPETRIS José Carlos. Tema indígena
- DI NÁPOLI, Luciano - La Cámpora-Santa Rosa
- DVORKIN Eduardo N. – Comisión de ciencia y desarrollo espacio carta abierta – Ingeniero investigador
- ERCOLI, Cristina – Mujeres por la solidaridad.
- FERNÁNDEZ, Claudia Beatriz, Secretaria Gral. de UTELPA
- FERNANDEZ, José Eduardo, Abogado de la Querella que representó a la Asociación Ex Detenidos Desaparecidos, en el Juicio a los represores de la Subzona 14.-
- FERNANDEZ, Claudia – Secretaria Gral de UTELPA
- FERNÁNDEZ OLIVI, Raúl - Artista plástico (Escultor)
- FORMENTO, Walter - Encuentro Nacional Popular Latinoamericano
- GARCIA, Mabel - Secretaria de Prensa y Cultura de UTELPA
- GARÓFALO, Yolanda - Directora de Radio Nacional La Pampa
- GATICA, Oscar- Derechos Humanos de LP
- GONZÁLEZ, Nelson - Cooperativa de Winifreda
- GIROTTI, Carlos – Espacio Carta Abierta
- GUALA, Oscar - Presidente del Consejo de Loncos
- IGLESIAS, Eduardo - Ex-subsecretario de Salud Pública.
- INCHAURRAGA, Armando, miembro de la Asociación pampeana de Escritores.
- I, Tomás - Participó del 9 de junio de 1956 en LP
- IRIBARREN, Alicia. Concejal del FREPAM - Sta Rosa
- JIMÉNEZ Natasha - Cuba ante este tema del Aborto
- LÁZARO, Luis - Coordinador de AFSCA
- LEAÑO, Remo - Militante indigenista de Jujuy
- LUCERO, Muruma – Asociación Pampeana de Escritores - II congreso Federal de Escritores en La Pampa
- MANSILLA , Daniel - INAES nacional
- MARTINA, Hugo – Cooperativa Popular de Electricidad – Santa Rosa- LP
- MOLINA Mónica -Dir. de la Mujer - Municipalidad de Sta Rosa
- MOLTENI, Eduardo José, Concejal Bloque P.J. de Santa Rosa
- MORISOLI, Edgard, asociación Pampeana de Escritores
- NAUNCHUK, María Alejandra - Presidente de la Asociación Pampeana de Escritores: II CONGRESO FEDERAL DE ESCRITORES EN LA PAMPA 24 y 25 de setiembre 2010 - Santa Rosa (La Pampa)
- PALUMBO, Silvia - Militantes Feminista
- PIETRAGALA, Horacio, nieto recuperado de Abuelas Madre de Plaza de mayo
- Prof. TORRES, Sonia y Alumnos de Escuelas de Toay.
- RAIMUNDI, Carlos – Ex Diputado Nacional y apoderado del bloque Espacio SI-Solidaridad e Igualdad
- RAMÍREZ, Elena CA de Mendoza
- RODRÍGUEZ, Mónica - Foro Pampeano por el Derecho al Aborto Legal
- ROJAS, Irma y Buscarita Roa - Abuelas de Plaza de mayo
- ROMANS, Gustavo - Coordinador Carta Abierta Junín- Prov. Bs.As
- ROSSI, Silvina Teresa - CTA La Pampa
- RUFFINENGO Aldo y MAGGI, José - periodistas de radios de Rosario
- SALVAY, Carina Mercedes - Abogada de las Querella que representó a la Liga Argentina por los Derechos del Hombre en el Juicio a los represores de la Subzona 14.-
- TAIANA, Jorge – Ex Canciller
- TEJEDA, Noemí E.- Secretaria Gral. de UTELPA
- YASKY , Hugo - CTA nacional
- MANSILLA , Daniel - INAES nacional


- Plenario

LUNES 17 de mayo se llevo adelante el Plenario de CA con la presencia de alrededor de 50 compañeros que representaban, en su casi totalidad a distintas ONGs; Organizaciones sociales, barriales, sindicales y Partidos políticos.-

TEMARIO:
1. La propuesta es debatir y esclarecer aspectos que hacen a la integración regional de Carta Abierta

2. La evolución de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual

3. Estrategias de apoyo al Proyecto de ley de Servicios Financieros para el Desarrollo Económico y Social que reemplazará la ley de Entidades Financieras que rige desde 1977
Determinar acciones con el objetivo de enfrentar el discurso de la derecha desestabilizadora, que tergiversa la noticia, impactando en la subjetividad de las personas

Síntesis del Texto para el Plenario

Santa Rosa (LP) 17 de mayo de 2010

Estamos viviendo desde lo político un momento de polarización, pero no es negativo, mas bien esto significa que estamos con vida, que se acabaron los años de parálisis. Parálisis impuesta por dictadura cívico militar del 76 al 83 y la imposición del pensamiento único, de la política neoliberal de la década del 90.

Pero hubo un despertar en las movilizaciones del 2001, donde se dijo “basta” y es a partir de esos momentos se produjo un proceso de reacomodamiento y de recomenzar a pensar en la política como algo posible y esto se está llevando adelante por Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner.

La felicidad que nuevamente se haga política ha llevado a desarrollar nuevas formas, e ideas partir de las cuales tenemos por delante muchos desafíos.

Es necesario entre todos pensar estrategias para enfrentar el discurso y el accionar de la derecha reaccionaria que impactan en la subjetividad de muchas personas, en el humor social, en las opiniones.

- Juicio a los represores de la Subzona 14

Participación en el Colectivo JUSTICIA YA!!
.
Carta Abierta con motivo de los juicios a la Represión por el terrorismo de Estado en la Subzona 14 durante la dictadura militar en La Pampa, bajo el lema “Por la Memoria, la Verdad y la Justicia” participó en el Colectivo JUSTICIA YA!!, en la reuniones organizativas y explicativas que el mismo celebró en el SiPren desde el mes de Julio hasta el dictado de la sentencia.

Participó de las acciones llevadas a cabo por el mismo (visitas explicativas a Colegios secundarios, reunión el 1/8/2010 con Graciela Rosenblum (Ladh), Enrique Fukman, Nilda Eloy y Adriana Calvo (AEDD) que viajaron para el inicio del Juicio; festival musical en el Aula Magna el 18/9/2010, exposiciones de trabajos de diversos artistas en hall de la UNLP, en murales y CMC) y posteriormente en las dos asambleas y festival del 20/11/2010 para manifestar la “condena popular”, llevadas a cabo en la Plaza San Martín a la que también asistieron distintos integrantes de Carta Abierta.
.
- Participación en la Multisectorial “Memoria , verdad y justicia”,
.
Carta Abierta también intervino en la Multisectorial “Memoria, verdad y justicia”, en las reuniones que se celebraron en gremios en especial Luz y Fuerza durante el período que se llevó adelante los juicios a la Represión por el terrorismo de Estado en la Subzona 14.
Intervino en la Conferencia de prensa para el anuncio de la charla que se llevaría adelante el miércoles 10 de noviembre - 20 hs en salón del Consejo Deliberante de Santa Rosa, sobre el tema: La violencia sexual en los campos clandestinos de concentración .

Disertaron: Lorena Balardini: Licenciada en Sociología, investigadora en el CELS. Ana Oberlin: Abogada Representa a víctimas de terrorismo de Estado en procesos por delitos de lesa humanidad, en diferentes jurisdicciones del país. Laura Sobredo: Médica especialista en Psiquiatría. Se desempeña como especialista en cuestiones psico-sociales en el CELS.

Movilización y participación en jornadas:

- Exijamos la vigencia de la Ley de Medios
.
Se convocó el Viernes 9 de abril a las 19 hs. en Plaza San Martín, con motivo de la Defensa de la Ley de Medios Audiovisuales

- Por la memoria, la verdad y la justicia en la Provincia de La Pampa.
.
CA fue parte y acompañó a los sectores populares y a la Multisectorial, para lo cual nos movilizamos el 2 de agosto como forma de manifestar nuestro compromiso con las víctimas, testigos y familiares en el juicio oral y público en el que se juzgó a represores pampeanos por delitos de lesa humanidad cometidos durante el terrorismo de estado impuesto por la última dictadura cívico militar en el ámbito de la tristemente denominada Subzona 14.

- Ley de Medios audiovisuales
.
Conferencia efectuada en la UNLPam, por el Lic. Carlos Mariotto, donde efectúo una síntesis del proceso de la Ley de Medios Audiovisuales, aprobada, pero obstruida por algunos representantes de la Justicia que impiden su implementación.

Carta Abierta de la Pampa le entregó una Carpeta con todo lo realizado hasta ese momento.
Durante la Conferencia se le solicitó, entre otras cosas, que se otorgara la licencia a la Cooperativa Popular de Electricidad (CPE), además del repudió al planteo de acciones de amparo en contra de la ley que frenan su aplicación inmediata

- Foro sobre el tema PAPEL PRENSA.
.
El viernes 8 de octubre, en la sede de la UNLPam, se realizó el foro sobre Papel Prensa donde se analizó la situación de la empresa y del proyecto que se esta tratando en la Cámara de Diputados de la Nación. Estuvieron presentes Roberto Feletti, Secretario de Políticas Económica y Viceministro de Economía.
En representación de C.A. Alejandro Socolovsky expuso un mensaje en favor de la pronta aprobación de la ley que regule la fabricación, distribución y comercialización de papel para diarios

- 27 de octubre de 2010

Ante la dolorosa noticia de la muerte de Néstor Kirchner, sentimos la necesidad de encontrarnos todos en la Plaza San Martín, por lo que convocamos desde CA, ese era el espacio y el momento de estar todos juntos apoyando a Cristina.