jueves, 7 de octubre de 2010

Servicio Civil ¿Voluntario? : ¿ y los docentes? ¿ y las escuelas?1

Unos días atrás el Senado dio media sanción al proyecto prestado por la UCR y el PJ disidente sobre el Servicio Civil Voluntario. Tal como se conoce previamente pasaron por las Comisiones de Justicia y Asuntos Penales, y de Seguridad Interior y Narcotráfico.
.
Nos peguntamos ¿porqué no pasó por las Comisiones de Educación, y Defensa?
.
El Vicepresidente Cleto Cobos dijo que "Necesitamos educación para transformar a la Argentina. En la educación y el conocimiento está la inclusión social, el progreso y el desarrollo de un país"
.
Hablar de educación es fácil, tal como lo hace Cobos pero es importante remitirnos a la definición de ésta para aclararnos.
.
¿Qué es la educación? Es un proceso complejo, sociocultural e histórico mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, principios, costumbres y hábitos. Es el proceso que posibilita la socialización de los sujetos y permite la continuación y el devenir cultural en toda sociedad.
.
También ante este tema es necesario considerar otra definición ¿cuál es el rol de la escuela?
.
La escuela como institución recrea y reproduce en los actores sociales, valores y bienes culturales seleccionados en un proceso de lucha de intereses entre distintos grupos y sectores sociales. Esto otorga a la escuela la función primordial de asegurar el acceso al conocimiento socialmente válido y la promoción de aprendizajes significativos.
.
Carlos Cullen (1997), considera que debemos pensar la escuela como ámbito de saberes y conocimientos. Lugar donde se hacen los procesos de enseñanza-aprendizaje. También nos preguntamos ¿qué es enseñar? C. Coll, plantea que todo acto de enseñar implica el ajuste constante y sostenido de la ayuda prestada a la actividad constructiva del alumno, es decir la ayuda pedagógica a los progresos, dificultades, bloqueos, etc., que experimenta el alumno en el proceso de construcción de significados.
.
La enseñanza es algo diferente de la mera transmisión de contenidos. Se caracteriza por la intervención activa en la propuesta de situaciones de aprendizaje problematizadoras para permitir la interacción entre el contenido.
.
Ahora pasemos a la siguiente pregunta: ¿cuál es el rol de las Fuerzas Armadas? La ministra de Defensa Garré ha dicho que la misión específica de las Fuerzas Armadas es la de prepararse para la guerra y asistir a la comunidad en caso de catástrofes y emergencias, materia en la que las Fuerzas Armadas son excelentes, no sólo en nuestro país sino en el extranjero.
.
Toda esta introducción es para hacernos otra pregunta ¿no se están trastocando los roles de ambas instituciones, escuela y Fuerzas Armadas?
.
Cobos plantea que hay una relación directa entre falta de educación y “marginalidad” asociándolo con inseguridad como fue tratado en el Senado
.
Ahora nos volvemos a preguntar ¿no es necesario evaluar cuales son las causas por la que los jóvenes abandona la escuela?
.
Especialistas en el tema lo han estudiado profundamente y en ninguno de estas investigaciones remite la solución a las fuerzas armadas.
.
Creo que si, debemos pensar en una premisa básica que es la igualdad de oportunidades, es decir que la educación está reservada a todos los niños y jóvenes y no a determinados estratos sociales. Las soluciones no están en estigmatizar, sino en más y más posibilidades educativas y elaborar todas las estrategias pedagógicas necesarias de retención de los jóvenes en la escuela.
.


[1] Noemí S. Olivera - Psiquiatra

No hay comentarios:

Publicar un comentario