martes, 24 de abril de 2012

16 de Abril de 2012: UNA FECHA PARA CONMEMORAR

Carta Abierta LA PAMPA apoya plenamente el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo Nacional al Congreso para asegurar la Soberanía Hidrocarburífera de la República Argentina. La declaración de interés público nacional del autoabastecimiento de hidrocarburos importará el manejo de una porción muy importante de la explotación, industrialización, transporte, y comercialización del petróleo y del gas y esa decisión está plasmada en este proyecto y está expresada en su artículo 1º.-

La actual es una fecha para conmemorar, porque indica la recuperación soberana de recursos que genuinamente le corresponden a nuestra Nación y que fueron vilmente cedidos a capitales privados. La presidenta Kirchner resaltó que esta medida significa la recuperación de la soberanía de los recursos. Esa soberanía se expresa tanto en la declaración de interés público como en la expropiación del 51% de las acciones de YPF SA., la que se orienta a tomar el control efectivo y total del Estado sobre YPF, la empresa emblemática del petróleo fundada por Mosconi, para que sea la vanguardia de la política de hidrocarburos en general y del autoabastecimiento en particular. En este aspecto, es necesaria la continuidad operativa de la empresa y por ello es totalmente correcta la decisión de intervenirla hasta tanto se perfeccione la cesión de derechos políticos.

Además resulta destacable la inserción de una cláusula que significa una fuerte barrera a futuras privatizaciones, prohibiendo la transferencia de tales acciones, salvo la aprobación de las dos terceras partes de los miembros del Congreso.

Se comienza así a desandar el camino de la privatización de los recursos hidrocarburíferos, poniéndolos bajo el paraguas de interés público, y estableciendo los principios de una política hidrocarburífera argentina que excede el marco de YPF. Se trata de un proceso que será largo y no exento de dificultades, por lo que constituye un desafío para el movimiento popular que integramos y que debe brindar un fuerte apoyo a las medidas que consoliden la profundización y mejoramiento del modelo iniciado en el 2003 y que derivarán además, en mejores condiciones económicas y sociales para todos los argentinos.