sábado, 3 de octubre de 2009

Plenario Mensual CA La Pampa


Carta Abierta leída por LRA Radio Nacional (La Pampa)

30 de septiembre de 2009 (1)

Decíamos en nuestra Carta de la semana pasada que estamos en medio de una compleja situación internacional que requiere manejos precisos y que además requiere comprensión de su alcance.

En este sentido citábamos a Chomsky aclarándonos:
Por un lado: que Históricamente, Estados Unidos ha derrocado un gobierno tras otro; Y AHORA YA NO PUEDE HACERLO.
Por otro: que “América Latina es hoy EL LUGAR MAS ESTIMULANTE DEL MUNDO. Por primera vez en 500 años hay movimientos hacia una verdadera independencia y separación del mundo imperial….

Esta afirmación hecha luz sobre la particular situación que estamos viviendo, que en la primera Carta Abierta ya se caracterizaba como una ANOMALIA.

Confusa situación en que ya nada es como era antes.
Los poderosos que haciendo gala de su impunidad y su torpeza dan el golpe en Honduras, al mejor estilo Pinochet o Videla siguiendo los dictados del Pentágono, ven que el pueblo hondureño, la opinión pública internacional y especialmente el conjunto de los pueblos latinoamericanos con firmeza los cercan y los repudian. Quedan en un callejón sin salida. A pesar de que es poca la información que la prensa da sobre el tema. Nos enteramos de lo que sucede en el Hermano país a través de Internet, en comunicaciones de sus propios habitantes. Y el pueblo resiste y empuja a los dictadores.

En Argentina, las corporaciones económicas impunes, también desde siempre, tienen que poner en juego directamente a sus miembros, Macri, Biolcatti, Grondona, De Narváez, que antes se mantenían discretamente en las sombras de sus countries. Tienen que salir a dar la cara. Quedan expuestos, son los miembros de esa pequeña elite parasitaria, que ya no tiene a sus espaldas la presencia prepotente del imperio, como en las mejores épocas de las relaciones carnales.

Visto desde el lado de estas elites, la situación es complicada, mantienen aún el poder, pero sus privilegios, su impunidad, la explotación y el sometimiento del conjunto del pueblo es cada vez más evidente, por eso juegan a sus figuras más destacadas y sin mayor éxito.

Todo el trámite para la promulgación de la Ley de Medios de la democracia, muestra una comprensión cada vez mas clara por parte de los argentinos, del papel de los monopolios en la economía y en la salud cultural y política del conjunto.

El resultado de las elecciones en Santa Fe y en Salta –dicen que Reuteman perdió hasta en el casco de su estancia - dan una idea de este proceso.

Sin embargo, a la vez que ocultan la información de los avances de otros pueblos, y de la magnitud de la crisis en el resto del mundo, están preparando rápidamente otros episodios locales.

El conflicto de la fábrica Terrabusi-Kraft, por ejemplo, muestra a una patronal que despide a decenas de trabajadores injustamente y con una decisión clara para no conciliar, llevada adelante por un personaje que ya había hecho el mismo papel cuando echaron gente en Clarín.
La injustificable represión policial, rompe la firme actitud, que durante años mantuvo el gobierno de no reprimir protestas sociales.
Hacemos un llamado de atención en el sentido de no responder a la provocación que será en adelante una de las formas de desestabilización de un gobierno que les ha traído más de un problema a sus intereses económicos.

Sin embargo y aunque sea muy laborioso, todos tenemos la sensación de que estamos construyendo un nuevo país. Aunque los multimedios sigan titulando que nos acercamos al infierno.


(1) Ing. Raúl Gallo

Carta Abierta leída por LRA Radio Nacional (La Pampa)

28 de septiembre de 2009 (1)

La CA de hoy podría desarrollarse sobre el tratamiento de la Ley de Medios Audiovisuales en las Comisiones del Senado.
También podría hablar de la represión que los trabajadores de Terrabusi o ex Terrabusi y actual Kraft Food, sufrieron días atrás.
O podría haber efectuado un análisis sobre lo que está sucediendo en Honduras.

Pero finalmente decidí hablar sobre el día 28 de setiembre que fue declarado el Día de la lucha por la legalización del aborto en América Latina y Caribe. Este día fue establecido en Argentina en el año 1990, tema de unánime y de prioritaria preocupación.
Dos años después se conforma el grupo Regional de Católicas por el Derecho a Decidir, cuya coordinación es rotativa.
Esta organización viene promoviendo campañas a favor de la libre decisión de las mujeres, impulsando el avance de la legislación a través de la formación de consenso político, revisión y liberalización de las leyes que reprimen el aborto.

Hace poco tiempo la ministra de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, la jueza Carmen Argibay se pronunció a favor de modificar el Código Penal para clarificar los alcances del artículo 86 en relación con la “no impunibilidad del aborto en los casos de embarazos producto de una violación de mujer idiota o demente”, tal cual dice ese artículo. La jueza opina que no debe limitarse a estos casos sino prolongarse para cualquier violación, ya que un embarazo no deseado puede ser tan trágico en un momento, en una familia, como un embarazo forzado.

En setiembre del año 2007 el colectivo de más de 250 organizaciones presentó en el Congreso de la Nación un proyecto de legalización del aborto.

Antes de su presentación en el Ministerio de Salud de la Nación se había efectuado un estudio estadístico a través de dos métodos científicos validados internacionalmente. Se mencionan los dos métodos utilizados, ya que efectuar la mensura del número de abortos es muy difícil, debido a que sólo concurren a la atención hospitalaria aquellos con complicaciones, que representan sólo una parte de abortos inducidos.
Hay un número importante que se practican en la clandestinidad, y que no terminan con complicaciones. Se calculó que por cada mujer que demanda atención hospitalaria habría siete que no la demandan. Así las investigaciones concluyeron que se practican un total de 460 mil abortos a nivel nacional.

Otros datos informan que son las mujeres de estrato socioeconómico bajo las que recurren, para interrumpir un embarazo, a personas no médicas, o lo provocan ellas mismas. Todo lo contrario de lo que sucede con las mujeres de estrato socioeconómico alto o medio.
El 80 a 100 por ciento de las complicaciones por intento de interrupción de embarazo concurren a hospitales públicos.

Es importante reconocer que la Ley posibilitará la legalización del aborto, pero para evitar llegar a un extremo tal como el anunciado es de suma importancia la implementación o mantenimiento de los programas de Salud Reproductiva. Servicios donde tanto las mujeres adolescentes y adultas, o las parejas puedan concurrir a informarse sobre métodos anticonceptivos, formas de cuidarse y preservarse. En estos servicios no sólo se informa, sino que se da atención y también conocimiento sobre la planificación familiar.

Pero es prioritario partir de una educación adecuada, por eso la importancia de la educación sexual en las escuelas, dado que esto va a posibilitar al niño o a la niña conocer y reconocerse y saber sobre las posibilidades que tiene cada ser humano, ya que muchas veces el tema de la sexualidad es un tema tabú y no es tratado en el hogar.

Para finalizar desde CA adherimos al lema "+ información - riesgo"


(1) Noemí Olivera -Psiquiatra

miércoles, 30 de septiembre de 2009

Carta Abierta leída por LRA Radio Nacional (La Pampa)

23 de septiembre (1)

Carta Abierta en los días previos a las elecciones legislativas identificó con claridad la situación en su Carta V que tituló “Profundización de los Cambios o Restauración Conservadora”.
El resultado electoral puso en el centro de la escena política a una oposición que, motorizada por los medios de desinformación masiva, anunciaba la huida en helicóptero del gobierno democrático y disfrutaba anticipadamente de la restauración conservadora inminente.

Todos recordamos los exabruptos de Biolcatti, Grondona, y varios, muchos varios más. Que se sumaban a los vaticinios apocalípticos de políticos y periodistas representantes de las corporaciones económicas.

Mientras tanto, había opiniones de especialistas como Krugman, el premio Nóbel de Economía que decía que el gobierno había hecho un digno trabajo al atravesar la crisis internacional sin que ésta nos inflija un daño catastrófico.
A apenas 3 meses de todo esto la situación es sensiblemente mejor.

¿Que pasó?

Por parte del gobierno el envío al congreso de la ley de medios. El apoyo a la democracia en Honduras, el rechazo a la instalación de bases militares extranjeras en América Latina, la decisión respecto a la televisación del fútbol, y el manejo económico mostraron gestión firme en el sentido de la profundización de los cambios iniciados.
Insisto: en el sentido de la profundización de los cambios iniciados.

En la oposición, en cambio, luego de las “bravuconadas” del triunfo, lo que se profundizó fueron las diferencias, quedando sus referentes como voceros evidentes de los intereses de los multimedios o de las corporaciones rurales o industriales. Como voceros de intereses corporativos, en definitiva, en ningún caso de los intereses del conjunto de la población.
Resaltamos esto: los referentes de la oposición han insistido en la defensa de los intereses de algunos grupos económicos a costa de los del conjunto.

Podemos decir que una decidida acción en el sentido de la “profundización de los cambios” alejó notablemente la posibilidad de la “restauración conservadora”, y esto es visto así cada vez con más claridad y por más cantidad de argentinos.

Estamos en medio de una compleja situación internacional que requiere manejos precisos. Veamos como desde un punto de vista más general lo ve el lingüista norteamericano Noam Chomsky

América Latina, dice, es hoy el lugar más estimulante del mundo. Por primera vez en 500 años hay movimientos hacia una verdadera independencia y separación del mundo imperial; se están integrando países que históricamente han estado separados. Esta integración es un prerrequisito para la independencia.
Históricamente, Estados Unidos ha derrocado un gobierno tras otro; ahora ya no puede hacerlo
”.

Además afirma que junto a esto se esta dando “Otro cambio, aunque atropellado, que es la superación de la patología real en América Latina, probablemente la región más desigual del mundo. Es una región muy rica, siempre gobernada por una pequeña elite europeizada, que no asume ninguna responsabilidad con el resto de sus respectivos países. Esto se puede ver en cosas muy simples, como el flujo internacional de capital y bienes. En América Latina la fuga de capitales es casi igual a la de la deuda.”

No es extraño que esta elite intente la restauración conservadora. Pero el momento es propicio para los pueblos.
¿Sabrá el nuestro entenderlo así?

Hay signos alentadores.

Pese a los augurios que fatigan las pantallas y las radios, tendremos que coincidir con Chomsky, nos toca vivir en el momento y en el lugar más estimulante del mundo y estamos avanzando.

Otra vez y con más ánimo entonces: la restauración conservadora de esta elite parasitaria será imposible si todos nos esforzamos en la profundización de los cambios ya iniciados.

(1) Ing. Raúl Gallo

domingo, 27 de septiembre de 2009

Ampliación de la Carta Abierta del 21 de septiembre

La Ley de Obediencia Debida n.º 23.521 fue dictada por el gobierno de Raúl Alfonsín en el mes de junio de 1987 , y fue declarada nula en el año 2003 durante el gobierno de Carlos S. Menem, por la ley 25779. Previamente este Presidente dicta una serie de decretos en el mes de octubre de 1989 y diciembre de 1990 que se conocen como los indultos de Menem, mediante los cuales conmuta las penas a civiles y militares que cometieron delitos de lesa humanidad durante la Dictadura Militar, se incluyen también a los miembros de la junta militar condenados en el Juicio llevado adelante en el año 1985. Ellos fueron Rafael Videla, Emilio Massera, Roberto E. Viola, Armando Lambruschini y Orlando r. Agosti.
Esta es la realidad que posibilitó dejar libre a los autores de tanto dolor para nuestro pueblo

Noemí S. Olivera

Carta Abierta leída por LRA Radio Nacional (La Pampa)

21 de septiembre de 2009 (1)


La Carta Abierta la voy dividir en dos partes:

La primera parte es para recordar que el día de ayer, 20 de setiembre, se cumplieron 25 años de cuando nuestro querido Ernesto Sábato entrego al presidente Raúl Alfonsín el “Nunca Más”, frase que nos remite por un lado a un periodo nefasto de nuestra reciente historia, la dictadura militar momento en que 30 mil personas, niños, jóvenes y adultos fueron muertos y desaparecidos, una generación perdida y marcada por el latrocinio que significo ese período.
El “Nunca mas” fue un hito y un deseo, ya que a pesar de 26 años de democracia, muchos de los participes en estos crímenes de lesa humanidad no han sido juzgado y deambulan por nuestras calles-
Fue necesaria mucha lucha de todos aquellos defensores de los derechos humanos, para la abolición por parte del gobierno de Néstor Kischner, de las leyes de “Obediencia de vida y punto final” implantadas por el entonces presidente Carlos Menen.

De todas formas y a pesar de la democracia, todavía siguen sin disolverse parte del aparato represor y lo tenemos en la figura de Julio López desaparecido hace justamente tres años, un 18 de setiembre, después de haber declarado en el juicio del torturador Echecolatz y justamente el día en que se iba a dictar la sentencia. Todavía no se sabe de él y tal como ha dicho su hijo en estos días el expediente se “encuentra cajoneado” en la justicia, desde hace siete meses.


Pasando a la segunda parte de del análisis del día de hoy quisiera comenzar recordando que:

A fines del siglo XIX y comienzos del XX en el mundo se desarrollaban dos paradigmas, el fortalecimiento del capitalismo y el comienzo del socialismo.

A fines del siglo XX y comienzo del XXI podemos decir que estos dos paradigmas están desapareciendo. Un simbolismo de la decadencia del socialismo fue la Caída del Muro de Berlín y el Capitalismo actualmente se encuentra en un periodo de grave conflictiva, cuyo simbolismo se hace evidente en el estallido de las burbujas financieras.

Carlos Gabetta, director de le Mond Diplomatic, en su editorial del Dipló para el cono sur de setiembre de 2009, plantea: “El planeta es hoy por hoy un arca que transporta a la humanidad en medio de una de las peores tormentas conocidas…”
El dilema actual del capitalismo es como crear demanda de bienes al mismo tiempo que expulsa del sistema a los trabajadores.
En EE UU la cifra oficial de desempleo es de un 9,3%, si a esto se le suma la cifra de desalentados, es decir aquellos que ya no buscan empleo, esta cifra ascendería a un 16%. (20 a 30 millones de personas). Tengamos en cuenta que es el país más rico del planeta.
En España, como le dicen “el último milagro europeo” hay alrededor de un millón de personas trabajando en negro, la mayoría inmigrantes.
En Argentina, en sendas publicaciones efectuadas por el economista Claudio Lozano y Julio Cesar Neffa, plantean que hay un 40% de empleo no declarado del total de la mano de obra activa (es decir empleo en negro).

Pero en el mundo acechan otros peligros, el cambio climático, el agotamiento de los recursos naturales, el exceso de población, las migraciones, el armamentismo, el crimen organizado, el narcotráfico.
El enfrentamiento generalizado entre las clases sociales y países.

En el año 1996 el presidente demócrata de los EEUU, Clinton junto con el Congreso republicano disolvió el programa de ayuda social a los pobres que en la actualidad representaría un 1% del presupuesto. También hemos leído y escuchado que el presidente Barack Obama no encuentra consenso para la implementación de la cobertura de salud obligatoria para 47 millones de estadounidenses que no tiene cobertura para cuando se enferman. Así como tampoco es apoyado en la creación de un sistema público de seguro de salud con tarifas menos prohibitivas que las que ofrecen los lobbies privados. Que argumentan “si nace una opción pública, esta impondrá a las aseguradoras privadas una competencia desleal que las llevará a la quiebra.

Y pasando al otro extremo del continente, Argentina y tal como plantea Carlos Gabetta, la gran paradoja de resistencia a los cambios no vienen sólo de los sectores concentrados de la economía, sino de sectores de clase media que no solo no participan de privilegios

Sino recordemos cuando la presidenta Cristina Fernández de Kischner intentó aplicar las retenciones tal como lo planteaba la tan discutida resolución 125 destinada a lo sectores de alta rentabilidad del campo
O como la crisis que ha provocado la ley de medios audiovisuales, ya con media sanción en la Cámara de diputados. Los grades monopolios está atacando desde todos los ángulos.

Nos preguntamos si la experiencia de cómo se fue desarrollando la elaboración de este proyecto de Ley, que se iniciaron con los 21 puntos de iniciativa por una Ley de Radiodifusión para la Democracia, los 24 foros, las 80 conferencias, las discusiones y análisis que se realizaron en comunidades, gremios, instituciones educativas, las mas de 15 mil opiniones recogidas que dieron sustento al proyecto de Ley de servicios de Comunicación Audiovisual, que si bien llevó 26 años, sirvieron para enriquecer un debate legítimo.

Vuelvo a preguntar; ¿no será necesario un cambio de fórmulas políticas? Dado que las empleadas hasta la actualidad son perimidas, ¿será necesario comenzar y analizar nuevas propuestas, nuevos canales de diálogos y de participación capaz de encolumnar a las mayorías detrás de proyectos que apunten a cambios estructurales a modificar de raíz el sistema de distribución del ingreso?.

Vuelvo a preguntar si la forma participativa que fue desarrollando el proyecto de medios audiovisuales ¿no será parte de las nuevas propuestas que necesitamos para el cambio? El tiempo y la participación nos darán la respuesta

Esta es la CA del 21 de setiembre día de la primavera



(1) Noemí Olivera- Psiquiatra