jueves, 12 de agosto de 2010

Cultura y liberación [1]

Mural realizado por el artísta plástico Juan J. Jorge Harb en el hall de la Facultad de Humanidades de Santa Rosa (La Pampa)


Lo que hoy se llama arte o actividad artística trascendió a la propia razón.
La función del arte en la prehistoria era ejercer poder sobre la naturaleza que era adversa, poder para fortalecer el colectivo humano.
En el alba de la humanidad la actividad artística tenía poco que ver con la belleza, con el placer, era un instrumento de lo mágico, un arma en la lucha por la supervivencia.
Hoy se puede decir que la actividad artística es la mayor expresiones de felicidad que el hombre puede darse a si mismo, es una manera de recuperar la autoestima y fortalecer el yo para integrarse como sujeto social, como mensajero, como señalador de señales a través del símbolo, la palabra (artistas plásticos ,músicos, escritores, etc.), para eliminar todo obstáculo que impida su realización como hombre.
Como reflexión, se puede decir que la cultura es parte de la lucha ideológica política que desarrollan los pueblos para conservar su identidad, en la feroz batalla contra el oscurantismo que lleva a la incertidumbre, a la fragmentación, a la desesperación desesperanza del sujeto social, alterando su funcionamiento biosicosocial. La cultura como elemento movilizador de la rueda de la historia, rompe con la angustia existencial, con el escepticismos, con el nihilismo histórico.
Como metáfora se puede decir: poder a la cultura, que es poder a la vida y agregar “Ser culto para ser libre”, como decía José Martí


[1] Juan J. Jorge Harb -Programa "Todas las voces - Carta Abierta" Radio Nacional La Pampa

No hay comentarios:

Publicar un comentario