sábado, 6 de febrero de 2010

Carta Abierta leída por LRA Radio Nacional (La Pampa)

1 de febrero de 2010[1]


En el día de hoy voy a tratar dar algunos consejos para tratar de contrarrestar el “Operativo Desánimo” que últimamente llevan adelante muchos medios periodísticos, políticos y algunos ciudadanos. Vuelvo a repetir para contrarrestar este operativo me voy a referir a un informe elaborado por la Cámara Argentina de Comercio y el Observatorio de Comercio y Servicios PYMES. Instituciones que desde el año 1999 miden en forma sistemática el desempeño de los comercios, su estructura morfológica y desempeño de variables económicas. Lo efectúan, en forma periódica y sistemática, a través de una encuesta de opinión tomando una muestra de 500 comercios minoristas en 126 ciudades a lo largo del país, en localidades que cuentan con más de 10. 000mil habitantes.

La encuesta de opinión consta de preguntas que se refieren a; la variación del nivel de ventas intermensual e interanual; a la variación en la planta de personal y el nivel de cobranzas durante el mes en cuestión y las expectativas en relación al próximo trimestre
En síntesis; las respuestas obtenidas se las aplica un sistema de doble ponderación. La primera es en comparación al último censo económico de 1994 y la segunda ponderación se realiza a través de los censos de vivienda y población de los años 1991 y 2001.
Una vez obtenido los resultados se hace una tercera ponderación según la cantidad de facturación, empleados y metros cuadrados del comercio
La seriedad del trabajo realizado desde el año 1999, y la información obtenida sirve para la toma de decisiones a nivel institucional, gubernamental y empresarial
En el último Informe el Nº 125 nos da algunas noticias, importantes de compartirlas.

Algunos de los datos del extenso informe dicen:

El 15,4% de los encuestados señaló que las ventas de enero van mejorando en relación a las de igual mes del año anterior. El 36,7% restante consideró que sus ventas se mantuvieron igual respecto a las de enero de 2009.
A nivel sectorial los rubros mas beneficiados en la comparación de sus ventas de enero con las de un año atrás fueron Juguetería y Materiales de construcción, artículos de ferretería, pinturas, y productos de vidrio. Los menos favorecidos son Flores, plantas semillas y animales domésticos, y Alimentos, bebidas y tabaco.
Tengamos en cuanta que el mes de diciembre es tradicionalmente un mes con un alto nivel de ventas, asociadas a los festejos de Navidad y Año Nuevo, y enero un mes de ventas bajas, debido al receso de verano.

Con respecto a la planta de personal durante el último mes no ha mostrado variaciones en el 94,7% de los comercios encuestados. El 2,7% aumentó su dotación de personal, mientras que un 2,6% la redujo.
n 51% de los comerciantes encuestados por las Cámara de Comercio, informó que las cobranzas de diciembre no presentaron cambios respecto al mes anterior, para un 10,5% mejoraron.

Como conclusión el informe indica que Desde el mes de agosto del 2008 no se registraba un porcentaje de aumento tan alto, asimismo se marca un importante optimismo respecto a las expectativas de diciembre.
El 59,9% de los comerciantes espera un aumento de sus ventas en los próximos tres meses.

Alejándonos del informe recordemos que hace unos días La Presidenta Cristina Fernández de Kirschner anunció casi 17.000 millones del superávit comercial y un crecimiento histórico en la producción agraria y la actividad industrial. Un récord a la altura del Año del Bicentenario patrio.
Como prueba del desarrollo inclusivo, parece cierto que son muchos los que pudieron en el país salir de vacaciones, sobre todo los que plantean con mayor fuerza el Operativo desánimo, que son integrantes de la clase media.

Mar del Plata: Durante los primeros días del año, alrededor de 200 colectivos arriban diariamente a Mar del Plata.
Pablo Fernández, titular del Ente Municipal de Turismo (EMTUR) de General Pueyrredón. Comentó a Telam "Después de fin de año los turistas han llegado en malón a Mar del Plata copando la hotelería, los restaurantes y todo lo que ofrece la ciudad para esta temporada 2010 de verano", Oscar Gonnet, de la inmobiliaria que lleva su nombre informó que el 70 por ciento de la ciudad empezó el 2010 ocupada, y ese dato "se fue potenciando" con el correr de enero. Consideramos que a medida que nos acerquemos a la segunda quincena estaremos cerca del 100%" y agregó que a pesar que los precios de alojamiento en Mar del Plata se incrementaron entre un 10% y un 20%.

Pinamar: unos 210 mil turistas ya visitaron las playas locales, y se quedaron en hoteles y aparts, mientras que quedó sin alquilar el 30 por ciento de las casas, algo para nada desdeñable si se tiene en cuenta que se construyeron 2 mil plazas nuevas para el hospedaje.
. "Hasta hace dos años, los pasajeros primero miraban las tarifas y después los servicios que ofrecía el hotel, pero este año se notó un cambio", señaló la directora

Cinco millones de argentinos arribaron a la costa atlántica y otros lugares de veraneo en la primera quincena de enero; pero en el registro de diciembre pasado hasta hoy, son casi 10 millones los paseantes.

Ushuaia

El secretario de Política Interna del Instituto Fueguino de Turismo, David Ridner, calificó a lo que va de la temporada turística en la provincia como “positiva” teniendo en cuenta los indicadores de los meses de diciembre y enero.
En tal sentido, el funcionario aseguró que el arribo de visitantes “hasta ahora viene bien en cuanto a lo que es buques y cruceros antárticos” detallando que “ya se han realizado 120 recaladas y quedan 205 más por realizar en lo que resta de la temporada”. Cada Buque tiene entre 1000 a 2500 pasajeros

La Aerosilla del Glaciar Martial fue utilizada el ultimo fin de semana “por alrededor de 1100 turistas”, lo que a su entender “es un número bastante interesante”. (14 de enero)
Argentinos en las playas de los países vecinos:

La Costa argentina y uruguaya esta a pleno

El diario La Nación informaba a mediados del mes de enero que más de 210 mil personas ya visitaron la ciudad balnearia de Pinamaren (Uruguay) turistas chilenos, brasileños uruguayos y muchos argentinos
.
El turismo sanjuanino desborda las playas chilenas: Más de 4.000 personas cruzaron a La Serena hasta el 3 de enero pasado por el Paso de Agua Negra. Según los datos oficiales el número de visitantes que pasó por esa ruta ya superó holgadamente a las cifras del año pasado para esta misma época. Pese a que este año está hasta un 30% más caro. Debido ala devaluación del peso chileno frente al dólar

Por eso, y no pudiendo dejar de lado mi profesión de psiquiatra, ante la ola de desanimo y depresión que intenta generarnos ciertas noticias aconsejo que para contrarrestarla es necesario una Lectura e interpretación adecuada de los informes
Situación que posibilita tener una idea real de lo que nos esta sucediendo, esto posibilita elaborar nuevas esperanzas
Este es el comentario de Carta Abierta de día 1 de febrero de de 2010 Año del Bicentenario de nuestra Patria

[1] Noemí S. Olivera - Psiquiatra