viernes, 2 de septiembre de 2011

Cultura y liberación [1]

Mural realizado por el artísta plástico Juan J. Jorge Harb en el hall de la Facultad de Humanidades de Santa Rosa (La Pampa)


Lo que hoy se llama arte o actividad artística trascendió a la propia razón. La función del arte en la prehistoria era ejercer poder sobre la naturaleza que era adversa, poder para fortalecer el colectivo humano. En el alba de la humanidad la actividad artística tenía poco que ver con la belleza, con el placer, era un instrumento de lo mágico, un arma en la lucha por la supervivencia. Hoy se puede decir que la actividad artística es la mayor expresiones de felicidad que el hombre puede darse a si mismo, es una manera de recuperar la autoestima y fortalecer el yo para integrarse como sujeto social, como mensajero, como señal de señales a través del símbolo, la palabra (artistas plásticos, músicos, escritores, etc.), para eliminar todo obstáculo que impida su realización como hombre. Como reflexión, se puede decir que la cultura es parte de la lucha ideológica política que desarrollan los pueblos para conservar su identidad, en la feroz batalla contra el oscurantismo que lleva a la incertidumbre, a la fragmentación, a la desesperación desesperanza del sujeto social, alterando su funcionamiento biopsicosocial.

La cultura como elemento movilizante de la rueda de la historia, rompe con la angustia existencial, con el escepticismos, con el nihilismo histórico. Quien tiene la hegemonía de la cultura tiene el poder. Como metáfora se puede decir: poder a la cultura, que es poder a la vida, a la libertad “Ser culto para ser libre”,. José Martí

 [1] Juan J. Jorge Harb .

Programa "Todas las voces - Carta Abierta" Radio Nacional – La Pampa

12/08/ 2010

lunes, 29 de agosto de 2011

La historia no es una metáfora [1]

El mes de agosto nos trae al recuerdo fechas significativas.


Un 15 de agosto de 1912 se funda la Federación Agraria Argentina, como consecuencia de la rebelión agraria de pequeños y medianos arrendatarios rurales que se inicia en el sur de la provincia de Santa Fé y se extendió a toda la región pampeana con centro en la ciudad de Alcorta. El Grito de Alcorta marcó la irrupción de los chacareros en la política nacional del siglo XX. Situación que se vio alterada cuando sus integrantes confluyen en la Mesa de Enlace junto con la Sociedad Rural Argentina, con intenciones destituyentes hacia el gobierno de Cristina Fernández de Kirchener.



El día 22 de agosto de 1951 es el Día del Renunciamiento de Eva Perón, fecha en que mantiene un diálogo inolvidable con su pueblo, que le reclama que acompañe al Gral Perón en la fórmula, como Vicepresidenta. Eva no acepta, se encontraba enferma, pero también los militares presionaban a Perón y no admitían que Evita integrase la fórmula.

También el 29 de agosto es el día del abogado. En homenaje a Juan Bautista Alberdi que nace un 29 de agosto de 1810

Pero ¿por qué decimos que la historia no es una metáfora?

Recordando las palabras de la Presidenta en uno de sus tantos y ricos contactos con el pueblo, donde comparó los logros de su gestión con muchos de los sueños de Manuel Belgrano y dijo: “Estamos cumpliendo con una Argentina industrial con trabajo, educación y progreso”. Pero advirtió: “Siempre hay intereses minúsculos pero poderosos que necesitan que los argentinos estemos desunidos para poder explotar a los trabajadores.”

Y luego les habló a los jóvenes diciéndoles: “Este proyecto volvió a hacer creer a los jóvenes, que ya no creían en nada ni en nadie.” “Cada uno de ustedes puede ser un Belgrano o un Moreno, está en ustedes la decisión de juntarse en un proyecto que está reconstruyendo la Patria”.

Cuando la presidenta expresa que existe intereses minúsculos pero poderosos, sabemos de quienes habla; de los que solo se espera campañas negativas y apocalípticas: la falta de nafta, el malestar en aeropuertos, los precios que disparan, noticias incesantes sobre inseguridad, etcétera.

¿Cuál es la estrategia? La estrategia consiste en crear sensación de que “todo está mal”, de desorden absoluto, que sólo podría ser controlado por un gobierno de coalición entre las diferentes variantes de la derecha, política y económica.

La consigna del “divide y reinarás” es su filosofía, por la cual inventan conflictos entre gobierno y la CGT, ofenden e injurian a la Presidenta de la Nación con total impunidad, demonizan a La Cámpora y a toda la juventud. Como cuando Eduardo Duhalde, que ante su derrota, desconcertado, frustrado, utilizó argumentos como “los carteles de organizaciones subversivas y flameantes banderas que no forman parte del ser nacional”. Casi parecía delirando cuando habló de la vuelta del ERP y Montoneros desde el fondo de la historia.

Así mismo “el divide y reinarás” lleva a negar noticias muy importantes, que son justamente aquellas que le cambiaron la vida a la gente. No difunde que el Banco del Sur siguió su marcha triunfal en el Congreso y se debatirá en la próxima sesión de diputados.

Que La Corte Suprema de Justicia rechazó un recurso de Clarín y La Nación, dejando firme la resolución de Comercio Interior que obliga a Papel Prensa a vender el insumo al mismo precio a todos los medios del país. Que La desocupación llegó a su nivel más bajo en los últimos 19 años, cayendo al 7,3 %. Que esto lleva a mayor empleo, mayor sindicalización; es decir, una mayor inclusión y cohesión social para el conjunto de los trabajadores.

Que El financiamiento para la actividad de las empresas creció el 51,7 %.

Que El 75 % de las PYMES mantuvieron y aumentaron sus exportaciones durante el segundo semestre del año.

Que Las manufacturas industriales registraron en julio un nuevo récord con un incremento del 28 %.

Que El superávit comercial alcanzó los 672 millones de dólares en julio pasado.

Que El Estado nacional acumuló un superávit fiscal de más de 11 mil millones de pesos en los 7 primeros meses de este año.

Esto nos demuestra que el gobierno nacional no se ha dejado arrebatar la agenda de la democracia. Una agenda nacional y popular que dice: más trabajo, más educación, más transportes, más obras públicas, más viviendas, más TV Digital, más UNASUR.

Las elecciones del domingo 14 confirmaron que el espacio de la justicia social, la independencia económica y la soberanía política es llevado adelante por el kirchnerismo

¿Cuál es la estrategia que se plantea la oposición?


En palabras del máximo dirigente y promisorio candidato del Radicalismo, Ernesto Sanz, plantea un latente peligro político-institucional, nada menos que en el voto popular favorable al Gobierno. Hemos escuchado la necesidad de ‘salvar al Congreso de la hegemonía’.”, la estrategia del ‘congreso en peligro’ ya ha sido implementada desde el 2009 y se vio como funcionó la dirigencia opositora tanto desde los grupos de derecha como los que se decían representar a la izquierda...

Las leyes aprobadas por el kirchnerismo antes del ingreso del Grupo A, fueron las medidas distintivas del actual Gobierno y las más valoradas por la sociedad. Como contraste, a partir del ingreso del Grupo A, el Gobierno gestiona desprovisto de un presupuesto.”

Ejemplo tenemos de un congreso con diputados y senadores opositores en el gobierno de Obama con su oposición republicana en el Congreso de EEUU, tiene las manos atadas ante cualquier mínimo intento de cambio que favorezca a la mayoría de la sociedad y no a los grandes monopolios.

¿Por qué decimos que La historia no es una metáfora? Los presidentes latinoamericanos saludaron emocionados a nuestra Presidenta por su triunfo del domingo pasado; porque el Presidente Fernando Lugo, del Paraguay, anunciara con Cristina el llamado a licitación para la obra del vertedero Brazo Añacua, complementaria de la represa binacional de Yacyretá y dijo que su pueblo festejó la victoria del domingo como propia; son un fiel testimonio de este tiempo histórico.

Pero donde realmente vemos el futuro, es en esa maravilla llamada Tecnópolis.

La historia dejó su más reciente huella con el poema que leyó Cristian Maldonado, el joven no vidente que recibió la netbook un millón y que en alfabeto Braille nos habló del poema de Hamlet Lima Quintana que dice:

"Hay gente que con solo decir una palabra enciende las ilusiones y los rosales.


Que con solo sonreír entre los ojos nos invita a viajar por otra zona. Nos hace recorrer toda la magia.


Hay gente que con solo dar la mano rompe la soledad, pone la mesa, sirve el puchero, coloca las guirnaldas Y con solo empuñar una guitarra hace una sinfonía de entre casa.

Hay gente que con solo abrir la boca llega hasta los límites del alma, alimenta una flor, inventa sueños, hace cantar el vino en las tinajas...Y después se queda como si nada.

Hay quien se va de novio con la vida, desterrando una muerte solitaria, pues sabe que a la vuelta de la esquina, Hay gente que es así, tan necesaria”.

--------------------------------------------------------------------------------

[1] Noemí Sofía OLIVERA