viernes, 22 de octubre de 2010

¡Defendamos la Democracia!



Repudiamos todo hecho de violencia, sobre todo cuando éste se lleva la vida de un joven, Mariano Ferreyra y resultaron con heridas otras dos personas.

Llegar a veintisiete años de democracia ha costado mucho, mantenerla está costando, dado que siempre surgen personeros que intentan obstruirla. Los hechos de ayer forman parte de estos intentos, es por eso que debemos estar alerta ante estas acciones que desestabilizan.

Llamamos a defender la democracia, una forma de defenderla es determinar quienes fueron los culpables materiales e intelectuales de este crimen.

Equipo de Medios- Carta Abierta La Pampa

miércoles, 20 de octubre de 2010

"COLABORAR CON EL CENSO NO ES COLABORAR CON EL GOBIERNO, ES COLABORAR CON EL ESTADO Y CON CADA UNO DE LOS HABITANTES DE LA NACIÓN ARGENTINA".- RVCh

Para ese fin es importante dar a conocer esta info:

INDEC INSTA A LAS PERSONAS A "ABRIRLE LA PUERTA AL CENSISTA"
TELAM

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) recordó hoy el operativo de seguridad para el relevamiento nacional del 27 de octubre, cuando todos los habitantes del país, sean argentinos o extranjeros, reciban la visita del censista.

En ese sentido, el INDEC informó que los censistas, mayoritariamente maestros, pasarán casa por casa, debidamente acreditados, entre las 8.30 y las 20, durante una jornada que será feriado nacional.

Cuando el censista toque el timbre de la vivienda, el censado deberá solicitarle la credencial de identificación y su DNI, para corroborar los datos.

La credencial del censista es única e inviolable. Fue elaborada con un papel especial y tendrá sellos de agua, por lo que no podrá ser fotocopiada ni escaneada.

Las autoridades del Censo 2010 la darán a conocer a la población 48 horas antes del operativo.

El día del Censo de Población, Hogares y Viviendas las fuerzas de seguridad colaborarán para mantener el orden y prevenir cualquier ilícito, de una manera similar a las jornadas electorales.

No es necesario que el censista ingrese a las casas: la información se podrá brindar desde la puerta, y el censista no pedirá ningún documento ni inspeccionará la vivienda.

En el caso de los edificios, barrios cerrados, countries, tanto los administradores como los encargados estarán debidamente notificados del paso del censista.

Como reaseguro, fue acordada la colaboración de los encargados para el trabajo del censista dentro de los edificios, facilitando el contacto con los habitantes de los departamentos.

El INDEC recuerda que el censado no tiene que dar ni el apellido, ni el DNI y que la información que se suministra es totalmente confidencial, por lo que insta a las personas a abrirle la puerta al censista para "poder contar a todas las personas, hogares y viviendas"

Lic. Gabriela N. Cheli

El 17 de octubre lo hizo a Perón [1]


El 17 de octubre Día de la Lealtad Peronista es recordado por aquellos que lo vivieron de diferentes formas, pero nadie deja de reconocerlo como un gran día.

El inspirador del ideario del grupo Forja, Raúl Scalabrini Ortiz describió el Día de la Lealtad peronista de la siguiente forma: “… un pujante palpitar sacudía la entraña de la ciudad. Un hálito áspero crecía en las densas vaharadas, mientras las multitudes continuaban llegando. Venían de las usinas de Puerto Nuevo, de los talleres de Chacarita y Villa Crespo, de las manufacturas de San Martín y Vicente López, de las fundiciones y acerías del Riachuelo, de las hilanderías de Barracas. Brotaban de los pantanos de Gerli y Avellaneda o descendían de las Lomas de Zamora.

Hermanados en el mismo grito y en la misma fe, iban el peón de campo de Cañuelas y el tornero de precisión, el fundidor, el mecánico de automóviles, el tejedor, la hilandera y el empleado de comercio”. Continúa diciendo Scalabrini Ortiz: “… era el subsuelo de la patria sublevada. Era el cimiento básico de la Nación que asomaba como asoman las épocas pretéritas de la tierra en la conmoción del terremoto... eran los hombres que están solos y esperan, que iniciaban sus tareas de reivindicación”.

Otro hombre que participó en la formación del Grupo Forja, Arturo Jauretche, analizó el momento por el que atravesaba la Argentina durante parte de la década del 30 y 40 del siglo XX decía: “El país ya era otro país y no quisieron entenderlo” , refiriéndose a los viejos partidos políticos, y agregaba “la nueva realidad no cabía ni en el sindicalismo, ni en los partidos políticos preexistentes... El 17 de octubre, más que representar la victoria de una clase, es la presencia del nuevo país con su vanguardia más combatiente y que más pronto tomó contacto con la realidad propia... Lo viejo no comprendía al país nuevo, tampoco se dio cuenta que ya no podía representar la dirección del país y mientras discutía sus rivalidades, el nuevo actor tomó posesión del escenario”. ¿Cuál es ese “nuevo país” al que se refiere Arturo Jauretche?, puede afirmarse, apelando a Pirandello, (en “Seis personajes en busca de un autor”) que desde 1935, en la Argentina, se movían varios personajes en busca de un autor.

Por un lado, sectores del Ejército que ya no estaban dispuestos a continuar actuando como custodios de la usurpación y la entrega oligárquicas, que abominan de los ingleses y que, en el caso de algunos militares, sustentan una clara posición industrialista. Por otro, los trabajadores que se habían ido nucleando en las nuevas fábricas del Gran Buenos Aires, provenientes en general del interior desvalido, resueltos a conseguir mejores salarios y mejores condiciones de trabajo, en esa Argentina industrial que va emergiendo. También los empresarios nuevos, en general, hijos de la inmigración y titulares de capitales nacionales, a quienes interesa un mercado interno en expansión, protegido de la competencia extranjera. Asimismo, sectores de clase media pobre del interior del país, pequeños productores y comerciantes de economías devastadas, como también ese mundo de sub-ocupados que deambula de cosecha en cosecha para malvivir y en general, todos aquellos que ven asfixiados sus horizontes por la vieja Argentina agropecuaria, de recursos inmovilizados. Todos ellos confluyen, entre 1943 y 1945, en un gran frente nacional, cohesionados por su repudio al viejo país y a la dirigencia política tradicional, tanto de derecha como de izquierda, como así también por un ansia de crecimiento económico que satisfaga sus diversos reclamos. En los países coloniales y semi-coloniales, donde el imperio usurpa no solo a los trabajadores sino a amplias capas de la sociedad, es común la aparición de líderes populares que cumplen esa tarea de unificación y conducción. En el caso argentino, esos amplios sectores sociales que ansían concluir con el viejo régimen encuentran su hombre en Juan Domingo Perón.

La interpretación de la historia en función de la lucha de clases señala, que son aquellos actores sociales quienes logran encontrar a su autor y lo elevan entonces a la cabeza del frente convirtiéndolo en líder. Como decía Arturo Jauretche: el 17 de octubre lo hizo a Perón.

[1] Noemí Olivera – Juan J. Jorge Harb . Leído en el Programa “Todas las voces - Carta Abierta La Pampa”- Radio Nacional – Santa Rosa