martes, 23 de julio de 2013

Carta Abierta hoy (1)

Con esta nota deseo recordar a quienes la lean, cual es el rol de Carta Abierta en esta etapa que está transitando Argentina.


Carta Abierta, es un espacio que surge como reacción ciudadana, plural, democrática y participativa en defensa de un gobierno democrático amenazado durante la crisis del campo a raíz de la Resolución 125, del año 2008.

Este espacio escapa a todos los libretos, porque no es un partido político, ni una ONG, no es un sindicato, no es una central de intelectuales, no es una entidad confesional, es una iniciativa ciudadana que viene a conformar un nuevo modo de intervención en la realidad política, "no hay requisitos" para ingresar a Carta Abierta, que actúa a través de sus asambleas y sus escritos públicos. Si uno entiende que ese universo configurado por la dinámica asambleísta de Carta Abierta, con la participación plural y horizontal que ha conjugado biografías, lenguajes, concepciones diversas de la política y de la realidad, si se está de acuerdo con eso, uno es Carta Abierta"; es increíble, pero es así.

En un encuentro nacional de "Carta Abierta", la consigna fue: "Profundización de los cambios o restauración conservadora”. Este es un dilema por el que transita toda América Latina, ya que las alternativas que vive la sociedad argentina no son diferentes a las que viven los países hermanos y la profundización de los cambios o la restauración conservadora está planteada en toda la región de la Patria Grande.

Argentina, en el año 2003 inicia un nuevo período histórico con la llegada de Néstor Kirchner al Gobierno, con propuestas de cambios que modificaron la realidad política, social, económica y cultural de nuestro país y que hoy requieren ser profundizadas, avanzar aún más, porque lo que está en juego es la construcción de un país distinto. De un bloque histórico distinto.

Quienes pretenden restaurar un orden que ha sido puesto en cuestión por la crisis mundial, lo que buscan, es volver al viejo orden, o sea al neoliberalismo. excluyente, del privilegio, para unos pocos

Los obreros, intelectuales, pensadores, salen a defender el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, pero hay sectores del PJ que no lo defienden. ¿Piensan que el gobierno de CFK tiene tanto nivel de oposición entre sus filas, o es que no están con el Campo popular?¿Serán de derecha?¿Pertenecen a esa burguesía de fascistas o apátridas? Cuantas preguntas nos hacemos.

Horacio González, miembro fundador de "Carta Abierta" publicó en un matutino una nota sobre "Ser opositor". Recomiendo su lectura. ¿Qué dice Horacio? Que opositores son aquellos que están cuestionando al oficialismo, al gobierno. Los que defendemos al gobierno somos oficialistas. En realidad acá hay un oficialismo de época que se constituye en esta idea de la restauración conservadora, en la idea de que los grandes multimedios, las grandes empresas, pueden digitar la dinámica y las alternativas de la democracia real. La farandulización de la política es un oficialismo de época.

La Presidenta dijo “la patria es el otro” y para ser consecuentes con eso, si yo no soy Santa Rosa, Córdoba, La Quiaca., Ushuaia, Bs. As., etc., etc., no tengo razón de ser, no puedo ser nada en la vida si no participo con el otro, que es mi amigo, mi hermano, mi compatriota.

Pensar de esta manera tiene que ver con lo que hemos recuperado, no es el acierto de una persona, la ingeniosidad de alguna palabra, es la noción de haber podido recuperar la esperanza, romper con la disempidia (desesperación – desesperanza), sentir que entre todos podemos volver a creer, creer en el otro, en el mañana y que vemos lo recuperado de la política como palanca de transformación, como el único mecanismo posible para introducir cambios en nuestra realidad. Es una realidad que por momentos sigue siendo tan injusta como lo era antes, pero se han hecho cambios, muy , muy importantes, pero hay otros que se deben seguir haciéndo, porque el cambio cambia, es dialectico.

La reforma del sistema judicial argentino es una necesidad imperiosa, como es imperiosa la necesidad de que se consolide la perspectiva democrática y pluralista de la ley de medios, es imperioso que se consoliden todas aquellas perspectivas de reforma que tienen que ver con garantizar el derecho de ciudadanía y la ampliación inusitada de la democracia, cuando digo inusitada digo la ampliación permanente, sistemática, cotidiana de la democracia y sus trazos más mínimos. Debemos continuar en la lucha por la recuperación de la patria sin tapujos, sin ningún tipo de resquemores, para nosotros y para nuestra posteridad.

Carta Abierta llama a pensar bien, para votar bien, y no perder lo ya recuperado por el Gobierno Popular de CFK. A dejarse de joder.

"Hasta la Victoria"

(1) Juan J. Harb