viernes, 22 de julio de 2011

EL VALOR DE LAS PALABRAS Y LOS GESTOS


Por Carlos Girotti (*)

Podían no haber concurrido pero fueron. Daniel Filmus y Carlos Tomada, poniendo al desnudo la hipocresía de la lógica empresarial macrista -que se despliega en cotillones y forzados pasos de baile a modo de política- asistieron este martes a una reunión organizada, desde hacía dos semanas, por la Comisión de Desarrollo Tecnológico del Espacio Carta Abierta. Sí, leyó bien: Carta Abierta, el agrupamiento de intelectuales bautizado despectivamente con la letra K por los grandes medios y ahora, repentinamente, mostrados como hipercríticos por los mismos medios que en las vísperas los tildaban de obsecuentes y adocenados.

Ninguno de esos medios quiso destacar el gesto de Filmus y Tomada. No les convenía. Hubiera sido un despropósito hacerlo en medio de la gruesa campaña que han emprendido para demostrar que carece de sentido la realización de la segunda vuelta electoral en la Ciudad. Resaltar la presencia de Filmus y Tomada equivaldría a poner de manifiesto que, no obstante las críticas formuladas en la asamblea de Carta Abierta, allí estaban, con sus aciertos y errores a cuestas, dispuestos a ratificar sus razones y abrirse a un debate franco.

Como se ha dicho, podían haber eludido el compromiso, más aún sabiendo que cámaras y micrófonos los esperarían para usar hasta el hartazgo aquello que vieron como un filón: “los intelectuales K critican con dureza”. Sin embargo, y a pesar de que un repentino corte de la electricidad impidió que se realizara la reunión en la Biblioteca Nacional, ambos candidatos llegaron y permanecieron allí. Tampoco se conformaron con ese gesto. Daniel Filmus no dudó en acceder a la requisitoria periodística, dio su parecer sobre las opiniones de Carta Abierta y, además, subrayó: "Me parece bien que haya debate. Somos un movimiento amplio y plural. Carta Abierta no tiene nada que esconder". Luego, café de por medio, se reunió con varios de los integrantes del equipo de coordinación de Carta Abierta y, despojados de cualquier formalidad, como corresponde a quienes militan por una misma causa, unos y otros intercambiaron y debatieron sobre sus respectivos puntos de vista.

Claro, nada de esto debería ser extraordinario ni sorprendente. Pero lo es y, precisamente por ello, resultó  soterrado con prolijidad en las crónicas del día siguiente. Sí, se dijo que los candidatos del Frente para la Victoria habían estado con Carta Abierta, pero no el valor que su presencia entrañaba. En la determinación de Filmus y Tomada hay, por encima de cualquier otra consideración, un modelo de debate democrático que se da de bruces con el que Macri representa. Los subterfugios de éste último para eludir la polémica pública, los argumentos de Durán Barba para justificarlo, constituyen la prueba más contundente de la cobardía de Macri para afrontar un debate en el que, de antemano, se sabe perdedor. Sometido a confrontar ideas y propuestas, de cara a la ciudadanía, Macri no podría apelar a la banalización de la política, a los globos de colores y al clima de cumpleaños en un pelotero para contrarrestar los argumentos de gobierno de Daniel Filmus. Y esto, con ser suficiente para establecer una comparación entre ambos contrincantes, no lo es todo.

Daniel Filmus va hacia el encuentro con Carta Abierta siendo también, con ese gesto, portador de un modelo de ciudad antitético al que expresa Macri. La Buenos Aires que representa Filmus es la ciudad constituida y reconocible en los múltiples relatos y legados que la conforman; memoria e historia coaligadas en ese Encuentro por la Igualdad que se resume en el compromiso programático de los 10 Puntos. Es esa ciudad que se sabe parte del área metropolitana, que no ignora que las respuestas a sus desafíos y las soluciones a sus problemas de gran urbe van de la mano con la cooperación y la integración de esfuerzos con los populosos y multifacéticos distritos vecinos. Es la ciudad dispuesta a la aceptación de la diversidad y acendradamente contraria a la discriminación, la marginalidad y el ocultamiento de quienes siempre han sido condenados por diferentes, o por pobres, o por carecer de trabajo. También la ciudad que expresa Filmus es la que demanda un gobierno autónomo pero no autista, un gobierno consubstanciado con los ciudadanos y promotor y garante de la participación de éstos en los destinos de la cosa pública; un gobierno de la ciudad, para ella, pero de cara a la nación y no como un bunker para enfrentar a ésta.

Nada de esto ha sido puesto en evidencia en las crónicas de ayer, como no lo fue aquel sábado inmediatamente posterior a las elecciones legislativas de 2009. Ese día, una semana después de que los titulares de los grandes medios se solazaran con la insistencia de un Néstor Kirchner destruido, arrasado por los resultados electorales, el expresidente se presentó, sin aviso previo, en la asamblea que Carta Abierta estaba realizando en las gradas del Parque Lezama. Era su primera aparición pública tras los comicios y ninguno de los grandes medios quiso ni pudo ver en ese gesto la profunda significación de su alcance. Néstor Kirchner había decidido ir al espacio intelectual que lo apoyaba sin dobleces y sin pedirle nada a cambio; al mismo espacio que, sin temor, le había manifestado asambleariamente sus críticas ante la posibilidad de un alianza electoral con Rico y que, además, había puesto por escrito esas críticas. Había, en aquella determinación de Kirchner, una indisimulada y contagiosa voluntad de encaminarse, una vez más, hacia la construcción de la victoria.

Es altamente improbable que esos mismos medios admitan que la visita de Daniel Filmus a Carta Abierta tenga la misma significación que aquella que hiciera Néstor Kirchner en 2009. Pero la tiene, porque es en esa clase de actitudes donde la victoria comienza a tener la encarnadura de una epopeya.-

(*) Sociólogo, Conicet. 20 de julio de 2011. ARTÍCULO PARA BAE

jueves, 21 de julio de 2011

CLARIN ATACA A CARTA. Declaracion de Carta Abierta‏

Compañer@s enviamos la copia de La Declaración de Carta Abierta y la nota recibida desde CA La Plata.


Sabemos que a medida que se acercan las elecciones van a ser mayores los ataques que llevan a distorsionar la realidad política, económica y cultural que estamos transitado desde el año 2003. Por consiguiente esta es una etapa que nos tiene que encontrar cada vez más unidos a quienes consideramos que se debe seguir y profundizar todos los logros que se fueron obteniendo.

Ni un paso atrás. Noemí Olivera


ESTIMADISIM@S AMIG@S Y COMPAÑER@S: ya estarán al tanto de los ataques de Clarín a Carta. Enviamos la declaración publicada por nuestro espacio y le agregamos los dos arts. que salieron hoy en pág. 12, uno de ellos de Horacio González. Estamos persuadidos que los ataques a nuestro espacio (que por sus características, no sólo ha puesto más que nerviosos a los intelectuales neoliberales, sino al poder mediático) se van a multiplicar a medida que avance la campaña electoral.

http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-172655-2011-07-20.html

http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-172656-2011-07-20.html

Solicitamos a todos Uds. la mas amplia difusión de la presente Declaración.

Además les hacemos llegar nuestro fraternal abrazo por el día del amigo en el entendimiento de que compartir nuestros debates crea sólidos lazos de amistad.

GRUPO COORDINADOR CARTA ABIERTA LA PLATA, BERISSO, ENSENADA.

Declaración de Carta Abierta Carta abierta es un grupo de discusión e intervención política formado durante el conflicto con la Mesa de enlace. Desde sus comienzos impulsó un funcionamiento centrado en el debate y la reflexión asamblearia y la producción de textos colectivos. Acompaña al gobierno nacional con una palabra autónoma y un compromiso decidido. Desde el 2008 ambas cosas se han profundizado: el compromiso con políticas de gobierno que se fueron sucediendo -desde la estatización de fondos de las AFJP hasta la asignación universal por hijo; desde la Ley de servicios de comunicación audiovisual hasta el matrimonio igualitario- y la autonomía de la reflexión desde la cual se enuncian esos compromisos. La defensa y el entusiasmo no están reñidos con la independencia crítica. Ningún otro espacio político de la Argentina tiene la potencia del kirchnerismo, por eso en ningún otro se debate de los modos en que se lo hace en este movimiento. A diferencia de lo que sucede en un bloque mediático opositor que profundiza una homogeneidad autoritaria, incluso en el modo en que recupera la palabra ajena, el kirchnerismo es el espacio político con más potencia productiva y crítica. Hoy, ante una difícil segunda vuelta en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Carta abierta multiplica los empeños para fortalecer la fórmula Filmus-Tomada. Y lo hace convocando a todos aquellos que, desde distintas perspectivas y disidencias, consideran que es necesario evitar que la ciudad siga en manos de una política segregadora y excluyente

miércoles, 20 de julio de 2011

Los pueblos que pierden su memoria tienen hipotecado su futuro [1]

¿Por qué este título? Porque es importante recordar los momentos de nuestra historia pasada y reciente para ir reconociendo como se fue construyendo

El 17 de julio de 2008 hace tres años podemos decir que fue un día bisagra.

Era un día jueves y después de una sesión de más de 18 horas en la Cámara de Senadores donde se trataba el proyecto de ley que ya contaba con media sanción de la Cámara de Diputados. Proyecto de ley de la resolución 125 que establecía la movilidad de las retenciones a las exportaciones del sector agropecuario, de modo que las mismas aumentaran cuando el precio internacional subiera, y disminuyeran, cuando el precio internacional bajara.
Todos recordamos que la votación terminó empatada en 36 votos a favor y en contra, por lo cual Julio Cleto Cobos en su rol de presidente de la cámara alta y  vicepresidente de la Nación, debió desempatar.
Sus palabras en aquella sesión decisiva fueron las siguientes:
Yo sé que me cabe una responsabilidad histórica en esto. Hay quienes desde lo político dicen que tengo que acompañar por la institucionalidad, por el riesgo que esto implica, mi corazón dice otra cosa…
...Quiero seguir siendo el vicepresidente de todos los argentinos, el compañero de fórmula hasta el 2011 con la actual presidenta de los argentinos.
… Yo creo que la presidenta de los argentinos lo va a entender, me va a entender, porque no creo que sirva una ley que no es la solución a este conflicto.
… Soy un hombre de familia como todos ustedes, con una responsabilidad en este caso. No puedo acompañar y esto no significa que estoy traicionando a nadie. Estoy actuando conforme a mis convicciones.
… Que la historia me juzgue, pido perdón si me equivoco. Mi voto... Mi voto no es positivo... mi voto es en contra

A Cleto Cobos la historia lo está juzgando, ese proceso que inició con el “voto no positivo” llevó en descenso la valoración que la sociedad le tenía.
En esos momentos Lanacion.com consultó encuestadores y analistas de opinión que dijeron sobre Cobos: "Es un buen opositor, pero sin una propuesta que trascienda." "La imagen se estancó y cayó porque en Cobos recae el peor atributo que puede manifestarse en un político: la ambigüedad." "Es un especulador." "La imprevisibilidad que rodea a sus solitarias decisiones y las dudas que suscita su capacidad para llevar adelante una gestión, habida cuenta de la asociación con la figura de Fernando de la Rúa, provoca temor”.

Muchos pensaron que después de la Resolución 125 el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner no iba a poder seguir adelante, creando un clima golpista, destituyente, redoblaron sus esfuerzos en críticas y pronunciamientos, que tuvo su proyección en las elecciones del 2009. Pero Cristina redobló sus esfuerzos en la gobernabilidad y en llevar adelante la propuesta del Modelo Nacional y popular iniciado en el 2003 por Néstor Kirchner.
 Numerosos  ciudadanos  acompañamos este proceso, por ese período surge Espacio Carta Abierta, no sólo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, sino que fueron apareciendo en muchas provincias.

 En La Pampa decíamos cuando nos reunimos y se constituyó Carta Abierta, que este era un espacio abierto a la discusión plural. Por eso convocamos a todos los ciudadanos que estaban dispuestos a asumir el compromiso de avanzar en la consolidación y profundización de una política que, siendo parte activa de un proceso de Integración Latinoamericana, tenga como ejes rectores, la justicia redistributiva, la construcción de una economía que permita crecer, asegurando los derechos de los pueblos al trabajo digno, a la vez que reivindicar la soberanía nacional y la plena vigencia de los derechos humanos.

Cuenta Juan Manuel Abal Medina, Secretario de Comunicación que después de las elecciones del 2009, Néstor Kirchner dijo “Acá vamos por todo”, ¿qué significaba ir por todo? Significaba que  donde hay algo imposible es necesario hacerlo posible. Es en esos momentos donde se puede decir que nace el kirchnerismo.

Estamos en momentos de elecciones, tanto provinciales como nacionales, seguimos en la propuesta de continuar construyendo  una política de otro tipo y esa política de otro tipo no discurre por los pasillos del Estado. Esa política debe discurrir por los pasillos de la sociedad civil de la cual somos parte.
Desde Carta Abierta La Pampa convocamos a todas las ciudadanas y ciudadanos a participar, seguir construyendo y reafirmando el Proyecto Nacional popular democrático y latinoamericano, siguiendo las consignas de nuestros pueblos originarios: “Ama sua, Ama quello, Ama llulla” (no robar, no mentir, no ser ocioso). Y agreguémosle no perder la memoria y ser optimista,  porque esa es la única manera de vencer la desesperanza. 

 [1] Noemí S. Olivera