jueves, 29 de julio de 2010

CARTA ABIERTA TAMBIÉN SE MOVILIZARÁ EL LUNES JUNTO A LAS ORGANIZACIONES POPULARES [1]

Por la memoria, la verdad y la justicia en la Provincia de La Pampa.

Nuestro Espacio será parte y acompañará a los demás sectores populares y a la Multisectorial, que nos movilizaremos el 2 de agosto para manifestar nuestro compromiso con las víctimas, testigos y familiares por la memoria, la verdad y la justicia en el juicio oral y público en el que se juzgará a algunos represores pampeanos por delitos de lesa humanidad cometidos durante el terrorismo de estado impuesto por la última dictadura militar en el ámbito de la tristemente denominada Subzona 14.
Ese día lunes 2 nos concentraremos a las 8:30 hs el sector de los parasoles (entre Casa de Gobierno y Cámara de Diputados) y desde allí partiremos por calle Padre Buodo hasta Seccional 1ra., bajando por Mariano Rosas hasta la Av. Luro, llegaremos hasta el colegio de Abogados por Argentino Valle.- La movilización será acompañada por una caravana de autos.
C.A. considera muy importante que la marcha esté acompañada por todos los militantes de la vida que tengan como objetivo recuperar definitivamente y sostener la dignidad y la vigencia de los derechos humanos que el Gobierno nacional por distintas medios e instrumentos viene reivindicando desde el año 2003.- De esta manera, el gobierno del Dr. Kirchner y el actual gobierno han sentado una gran diferencia respecto de administraciones anteriores.-Comenzó por recibir, dialogar y apoyar a las Madres y a las Abuelas de Plaza de Mayo, que nunca habían tenido respuesta a sus pedidos de Justicia, y siguió impulsando la derogación de las Leyes de “Obediencia Debida” y de “Punto Final”, que bloquearon las acciones de esclarecimiento de los crímenes cometidos, llegando al punto de solicitar perdón a la sociedad en nombre del Estado argentino, por la situación de impunidad registrada a lo largo de dos décadas de gobierno democrático respecto de las violaciones de derechos humanos durante aquella trágica época (Discurso Pres. Kirchner, acto del 24/3/2004 en la ESMA).-
En este sentido cabe decir que la violación metódica de los derechos humanos, implicó la destrucción sistemática de la democracia y la consecuente desintegración del tejido social, del cual fueron ideólogos, artífices y cómplices, numerosos represores pampeanos, no sólo militares y policías, sino también civiles de distinta extracción social y política.-
Nuestro espacio por ende pretende ser parte activa en este camino contra la desidia y desmemoria por la recuperación integral de los derechos humanos que sólo será posible con la participación activa de toda la sociedad comprometida con el movimiento nacional y popular y con la profundización de los cambios impulsada por el Gobierno nacional; único camino posible para el logro de una sociedad más justa, libre y soberana.-

[1] Ricardo Cheli- Abogado. Programa del 29 de julio de 2010 en Radio Nacional “Todas las Voces-Carta Abierta LP”

miércoles, 28 de julio de 2010

Eva Perón , Evita [1]

No habrá paz en el mundo mientras no exista justicia social para los trabajadores. Evita


Hace 58 años un 26 de julio de voz del locutor J. Furnot por la cadena de radiodifusión: se escuchaba el anuncio de que la señora Eva perón, Jefa Espiritual de la Nación había entrado en la inmortalidad.
Maria Eva Duarte, como se llamaba luego Eva Perón o Evita, como el pueblo la bautizó, había nacido 33 años antes en Los Toldos provincia de Buenos Aires un 7 de mayo de 1919.
Eva Perón fue una figura que rompió todos los precedentes históricos hasta ese momento y definió una modalidad política nunca vista hasta entonces. Durante el breve período de vida, se convirtió en el espíritu del movimiento peronista, en su realidad y en su voz.
En cuanto a lo política, logró ubicar a la mujer en un espacio diferente en relación a sus los derechos Recordemos que el 9 de septiembre de 1947 se aprobó la Ley 13.010, que establecía la igualdad de derechos políticos entre hombres y mujeres y el sufragio universal en la Argentina.
Pero la historia del sufragio universal es larga; a principio del siglo XX ya lo habían reclamado sin éxito mujeres socialistas como Alicia Moreau de Justo, Julieta Lanteri, Elvira Rawson de Dellepiane.
Con la asunción de Juan Domingo Perón al gobierno, se presenta el proyecto de ley un 1 de mayo de 1946, proyecto que tuvo muchos obstáculos no solo por parte de los partidos opositores sino incluso dentro de los partidos que sostenían el peronismo. Evita presionó constantemente a los parlamentarios para que lo aprobaran, causando incluso protestas de estos últimos por su intromisión.
Recién el Senado le dio media sanción el 21 de agosto de 1946, y hubo que esperar más de un año para que la Cámara de Diputados sancionara por unanimidad el 9 de septiembre de 1947 con el número 13.010.
La igualdad política de hombres y mujeres, se complementó con la igualdad jurídica de los cónyuges y la patria potestad compartida que garantizó el artículo 37 (II.1) de la Constitución de 1949. El texto fue directamente escrito por Eva Perón.
Pero el golpe militar de 1955 derogó la Constitución, y con ella la garantía de igualdad jurídica entre el hombre y la mujer en el matrimonio y frente a la patria potestad, reapareciendo la prioridad del hombre sobre la mujer. La mujer argentina permaneció discriminada legalmente hasta que se sancionó la ley de patria potestad compartida en 1985, durante el gobierno de Raúl Alfonsín.
Volviendo a la posibilidad de votar de la mujer y ocupar cargos políticos, para las elecciones generales de 1951 fue la primera vez que las mujeres pudieron presentarse como candidatas. Eva Perón es propuesta como candidata a vicepresidenta de la fórmula junto a Juan Domingo Perón. Esta propuesta parte del sector sindical situación que desató una aguda lucha interna en el peronismo e intensas gestiones de los grupos de poder, en la que los sectores más conservadores presionaron fuertemente para evitarlo.
En ese contexto el 22 de agosto de 1951 se produjo el Cabildo Abierto del Justicialismo convocado por la CGT. Estuvieron presentes cientos de miles de trabajadores y trabajadoras en la esquina de Belgrano y 9 de Julio y constituyó un hecho histórico fuera de lo común.
En su transcurso los sindicatos le pidieron a Evita que aceptara la candidatura a Vicepresidente. Evita en un dialogo con la multitud pidió cuatro días para pensar. La multitud gritó reiteradamente "No" y propuso una huelga general. Evita volvió a insistir varias veces, incluso llorando. Nueve días después, Eva habló por radio para informar que había decidido renunciar a la candidatura. Ese momento es recordado por como Día del Renunciamiento.
La propuesta de la CGT puso en evidencia las luchas internas en el peronismo y en la sociedad misma ante la posibilidad de que una mujer apoyada por los sindicatos pudiera ser elegida vicepresidenta y eventualmente incluso presidenta de la Nación. Un mes después se produjo el primer intento de golpe de estado contra Perón dirigido por el General Benjamín Menéndez.
Mientras tanto Eva Perón enferma y operada varias veces el 1 de noviembre de 1951 emite su voto desde la cama del hospital. Y fallece tal como dijimos un 26 de julio de 1952.
Homenaje de Carta Abierta La Pampa a Evita.

[1] Homenaje leído en el Programa Todas las Voces-Carta Abierta L.P. Radio Nacional LP- Noemí s. Olivera – Juan J. Jorge Harb