jueves, 5 de mayo de 2011

¿QUÉ TIENEN PARA OCULTAR LOS GRANDES EMPRESARIOS? [1]


Desde hace pocas semanas atrás los grandes diarios multimediáticos desde sus titulares y desde los canales de televisión que manejan, en especial en los noticieros y programas políticos, pretenden generar preocupación en los argentinos hablando del avance del Gobierno en una supuesta ‘estatización’ de empresas privadas.- Más allá de lo bueno o malo que resultaría tal tipo de medidas, más concretamente, la decisión de nacionalizar algunas empresas para proteger sectores muy sensibles de la producción (combustibles, transportes, energía, etc.), no es eso lo que comentamos.- Todo comenzó cuando un decreto del poder Ejecutivo eliminó el tope de participación que tenía el Estado en los directorios de las empresas privadas y estableció que el ANSeS desde ahora puede colocar tantos representantes en las compañías como lo permita la proporción de su tenencia accionaria. A través del Decreto de Necesidad y Urgencia, el representante estatal pasará a tener voz y voto en las decisiones de los accionistas privados. Entre las empresas en que se pueden sumar más representantes, hay petroleras, gasíferas, eléctricas, bancos, compañías de alimentos, de indumentaria, de comunicación y de transporte.

Dicha medida procura, como es lógico suponer, aunque los medios de prensa lo oculten, es -entre otros objetivos estratégicos del Estado-:

a)-influir en las políticas de precios de algunas de estas compañías para combatir la inflación;
b)-redireccionar el crédito hacia las PYMES;
c)-Frenar la extranjerización de las empresas nacionales y,
d)-Apuntalar las inversiones en áreas estratégicas.-

A ello se agrega como acción complementaria, la necesidad de poner la lupa en los balances de tales empresas, que muchas veces perjudican la recaudación y los aportes a la Seguridad Social. Es claro y evidente que a los dueños de las empresas más grandes les gusta que el Estado ponga plata para favorecer sus negocios, pero no aceptan que se les pida ver sus cuentas. La AEA y la UIA cuestionaron el avance de la participación estatal. Distinta fue la reacción de la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios –APYME- y de los titulares de los Directorios de algunos Bancos, quienes expresaron que la presencia del Estado en esas empresas debe garantizar el control de gestión, sostener la reinversión de utilidades en el país y vigilar la formación de precios. La pregunta que se nos ocurre entonces, no es muy singular, porque se cae de madura: ¿Qué tienen escondido estos empresarios que quieren ocultar?

[1] Ricardo CHELI

lunes, 2 de mayo de 2011

CA La Pampa invita:

Carta Abierta saluda a las trabajadoras y trabajadores en su día

Los Mártires Trabajadores (De izquierda a derecha) George Engel, Samuel Fielden, Adolph Fischer, Louis Lingg, Michael Schwab, Albert Parsons, Oscar Neebe y August Spies.


En este día se recuerda a los Mártires de Chicago, que iniciaron una huelga el 1 de mayo y duró hasta el 4 de 1886. El objetivo de esta huelga era reivindicativo, ante la explotación laboral, solicitaban ocho horas de trabajo.


José Martí, corresponsal en Chicago del periódico La Nación de Buenos Aires (Argentina) relata la ejecución de la siguiente forma:

"...salen de sus celdas. Se dan la mano, sonríen. Les leen la sentencia, les sujetan las manos por la espalda con esposas, les ciñen los brazos al cuerpo con una faja de cuero y les ponen una mortaja blanca como la túnica de los catecúmenos cristianos. Abajo está la concurrencia, sentada en hilera de sillas delante del cadalso como en un teatro... Firmeza en el rostro de Fischer, plegaria en el de Spies, orgullo en el del Parsons, Engel hace un chiste a propósito de su capucha, Spies grita: "la voz que vais a sofocar será más poderosa en el futuro que cuantas palabras pudiera yo decir ahora». Les bajan las capuchas, luego una seña, un ruido, la trampa cede, los cuatro cuerpos caen y se balancean en una danza espantable..."

Desde hace 125 años se celebra el 1 de mayo el Día Internacional de los Trabajadores.
.
.
.
La hoz y el martillo no son simplemente símbolos "comunistas", también representan el hastío y la indignación revolucionaria de un pueblo obrero, campesino y trabajador que se alza por sobre la tiranía de una oligarquía decadente y explotadora, llámese zarista en la Rusia de principios del siglo XX, o capitalista en el Chicago de 1886...

domingo, 1 de mayo de 2011

¡¡Adiós Maestro!!

Autorretrato

"A veces creo que nada tiene sentido. En un planeta minúsculo, que corre hacia la nada desde millones de años, nacemos en medio de dolores, crecemos, luchamos, nos enfermamos, sufrimos hacemos sufrir, gritamos, morimos, mueren, y otros están naciendo para volver a empezar la comedia inútil.
¿Sería eso, verdaderamente?
¿Toda nuestra vida sería una serie de gritos anónimos en un desierto de astros indiferentes?"


Ernesto Sábato
 
 
Ernesto con Matilde