viernes, 16 de abril de 2010

LOS LOGROS DEL GOBIERNO QUE LA OPOSICIÓN NO QUIERE RECONOCER.- [1]

EN MATERIA DE POLÍTICA EXTERIOR

1) La postulación de una Nación Sudamericana como objetivo estratégico.

2) La defensa irrestricta del interés nacional y el abandono de la lógica de las relaciones carnales con USA.

3) Reafirmación del multilateralismo.

4) El rechazo al ALCA y la intensificación de las relaciones políticas, culturales, económicas y comerciales con los países del Hemisferio Sur en especial el MERCOSUR y el UNASUR .

5) Fortalecimiento de la relación con Brasil y eliminación del dólar en el comercio bilateral.

6) La firme posición diplomática en pos de la recuperación de la soberanía popular en la hermana República de Honduras.

EN MATERIA DE POLÍTICA ECONÓMICA

7) La puesta en ejecución de una regulación estatal que apuntó y apunta a la reindustrialización por sustitución de importaciones y a una justicia social distributiva y reparadora, en un marco de soberanía, planteando la primacía de la producción por sobre la especulación financiera y bregando por la preservación del mercado interno.

8) Se quebró el monopolio discursivo único neoliberal.

9) Autonomía frente al FMI y sus planes de ajuste. Se recupera el manejo de las políticas económicas.

10) Política de des-endeudamiento. Se salió del default, mediante una reestructuración y sustancial quita en la deuda externa en manos de bonistas y fondos buitres, y se canceló la deuda con el FMI. La deuda externa que en el 2003 representaba el 130% del PBI, hoy es inferior al 50% del PBI. Se creó el Fondo del Bicentenario para continuar con la política de des-endeudamiento a bajo costo y favorecer las políticas productivas.

11) Se preservó la soberanía estatal frente a las corporaciones empresarias.

12) Se propuso un sistema de derechos de exportación ó retenciones móviles, aplicables sobre la exportación de soja, principalmente, afectando rentas diferenciales y extraordinarias, con el propósito de equilibrar la estructura productiva agropecuaria e impedir que la especulación internacional determine el precio de los alimentos en nuestro mercado interno.

13) Logros Macroeconómicos: Fuente CEPAL-CENDA
- Crecimiento del PBI de más del 8% por año en promedio, en el período 2003-2008; el período más largo de crecimiento de los últimos 100 años. PBI año 2008 u$s 340.000 millones equivalentes a $1,13 billones. - La industria fue el motor de la recuperación. Creció por 5 años sin interrupción. La producción de automóviles pasó de 160.000 unidades en el 2003 a 540.000 en el 2007.
Entre Julio/03 y Marzo/07:
- El PBI se elevó un 37,8%, un logro inédito en Argentina. - La tasa de inversión subió del 11 al 24%. En el 2007 superó el 23% del PBI.
- La inversión pública creció a tasas anuales superiores al 50%. Representa 10 veces más de lo que fue ejecutado en el 2002.
- El consumo privado aumentó un 39,7%
- El consumo público aumentó un 13,4%
- Las exportaciones aumentaron un 39,7%
- La desocupación cayó del 22% al 7,8%
- 3,5 millones de personas consiguieron trabajo a partir del 2003. Los asalariados pasaron del 34% al 43% del ingreso total de la economía. La pobreza se redujo del 55% en el 2003 al 18% a fines del 2007.
- La indigencia se redujo del 27,7% al 6%.
- Se mantuvieron amplios superávit fiscal y externo. El fiscal conseguido no con los recomendados ajustes, sino sobre la base de la expansión y el crecimiento. La recaudación alcanzó máximos históricos. El superávit fiscal primario fue del 3% del PBI en promedio y el superávit de la cuenta corriente de la balanza de pagos fue del 4,8% del PBI, en promedio.
- Se mantuvo un tipo de cambio real competitivo, que favoreció a la producción y el empleo.
- Las reservas internacionales pasaron de U$S 14.000 millones en el 2003 a U$S 50.000 millones en el 2008 y hoy se mantienen por encima de los U$S 46.000 millones habiéndose cancelado la deuda externa con el FMI.

14) Se recuperó el rol del estado en áreas claves y se recuperaron empresas públicas enajenadas por el menemismo:

- Correo Argentino.
- Aysa. Antes incumplimientos permanentes, se rescindió el contrato con Aguas Argentinas y se creó la empresa nacional Aysa.
- Thales Spectrum: El estado recuperó el control del espacio radioeléctrico.
- Aerolíneas Argentinas, permitiendo asegurar la conectividad del país, volando a destinos no rentables para las líneas privadas. - Revitalización del Astillero Río Santiago. Fueron construidos y reconstruidos en astilleros nacionales, 51 unidades que se incorporaron a la matrícula nacional.
- Tandanor Fábrica Militar de Aviones.
- Creación de ENARSA.
- Yacimientos Carboníferos Río Turbio.
- Incremento del capital argentino en Repsol - YPF
- Recuperación del 30% de Aeropuertos Argentina 2000.
- Rescisión contratos de concesión de algunos ferrocarriles por incumplimientos. (Metropolitano S.A. en el ramal del ferrocarril San Martín y la ex Línea Roca y Belgrano Sur).-

15) Se llevan a cabo estudios para nacionalizar el comercio exterior, y recuperar el control del Banco Hipotecario.

16) Se preservó al país del colapso financiero y sus consecuencias inmediatas, gracias al control de cambios y al control del flujo de capitales, con requisitos como el encaje mínimo.

17) Se evito que se desmorone el nivel de actividad económica, como consecuencia de la crisis financiera internacional, a través de una estrategia económica de inspiración keynesiana, desarrollista y peronista.

18) Se implementaron las licencias no automáticas de importación a los efectos de preservar la producción nacional y el trabajo argentino.

19) Se mantiene la insistencia gubernamental en pos de la preservación del empleo, y para evitar que el conglomerado empresarial concentrado multinacional socialice las pérdidas. A través del procedimiento preventivo de crisis y el programa de recuperación productiva, el estado actuó para amortiguar las esquirlas de la crisis internacional. Por medio del REPRO, se preservaron 144.000 puestos de trabajo.
EN MATERIA DE OBRA PÚBLICA E INFRAESTRUCTURA

20) Se construyeron 2.400 nuevos kms de autopistas de importancia estratégica para la integración territorial.

21) Se implementó Plan Energético Nacional 2004 - 2008, con una inversión prevista de más de $27.400 millones. Se elevó la cota de Yacyretá a 78 metros sobre el nivel del mar, adicionando 350 megavatios de generación.

22) Se pusieron en marcha los planes de Reactivación Nuclear, Petróleo Plus y Gas Plus, y se llevaron a cabo acuerdos con Petrobras para la exploración offshore.

23) Creación de ENARSA y reactivación del yacimiento carbonífero Río Turbio.

24) Se siguen construyendo hospitales y viviendas en todo el país, en cantidad y calidad como no se hacía desde hace más de 30 años. EN MATERIA DE POLÍTICA SOCIAL, LABORAL, PREVISIONAL Y DE INGRESOS

25) Se reimplantaron las leyes laborales que amparan a los trabajadores, derogándose la reforma laboral flexibilizadora. Se promovió la sanción de numerosos convenios colectivos, se convoco a paritarias.

26) El Salario mínimo vital y móvil, que ascendía a $360 en el 2003, se elevó sucesivamente hasta alcanzar los $1500 en el 2009.

27) Las Asignaciones familiares, desde el 2003, aumentaron más del 100 por ciento.

28) Se suprimió el ruinoso sistema de capitalización previsional y se eliminaron las AFJP, creándose el Sistema Integrado Previsional Argentino.

29) Se llevó a cabo una extensa política de inclusión y reparación previsional con más de 1.800.000 personas jubiladas por moratoria previsional. Por otra parte, el haber jubilatorio aumentó 12 veces, incrementándose en un 360% y se sancionó una ley de movilidad jubilatoria para calcular los futuros aumentos.

30) Se devolvió el recorte del 13% de los haberes previsionales, recorte dispuesto por la administración delarruista.

31) Se llevó a cabo una notable recuperación del PAMI, saneando al ente, mejorando las prestaciones y aumentando la cobertura, con entrega gratuita de medicamentos para afiliados.

32) Se otorgaron 500.000 pensiones no contributivas.

33) Se implementó la Asignación Universal por Hijo de $180 y $ 720 para los hijos discapacitados, brindando cobertura a más de 5 millones de niños y adolescentes pertenecientes a familias, cuyos padres se encuentran desocupados, en situación de trabajo no registrado, sean trabajadores del servicio doméstico o monotributistas de bajos ingresos.

34) Se crearon 100.000 nuevos puestos de trabajo en cooperativas, mediante el programa Argentina Trabaja.

EN MATERIA DE POLÍTICA EDUCATIVA

35) Se sancionaron una nueva Ley de Educación y una nueva Ley de Educación Técnica.

36) Se sancionó la Ley de Financiamiento Educativo, que estableció un aumento progresivo de la inversión en educación hasta alcanzar el 6% del PBI. Ya llegamos al 5,2 % del PBI en el 2007. Hoy, el presupuesto educativo es el más alto en la historia del país. El presupuesto universitario se duplicó y el salario del maestro de grado se triplicó. Se restituyó el régimen jubilatorio para científicos y técnicos.

37) Se construyeron 700 nuevas escuelas en todo el país y se dispuso la entrega de más de 4.000.000 de Computadoras a alumnos y docentes de escuelas secundarias. Una vez completado el ciclo escolar el alumno se queda con su net-book EN MATERIA DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

38) Mejora sustancial del presupuesto para Ciencia y Tecnología. Aumento de los salarios de los investigadores. La secretaría se convierte en ministerio. Se lleva a cabo un plan para la repatriación de científicos.

39) Se revitalizaron la CNEA, la investigación aeroespacial, y el CONICET. EN MATERIA DE JUSTICIA, DERECHOS HUMANOS Y CALIDAD INSTITUCIONAL

40) La profunda renovación de la Corte Suprema, con mecanismos de selección participativos y transparentes.

41) La Argentina adhirió a la convención sobre imprescriptibilidad de los crímenes de guerra y de lesa humanidad. Comenzaron los juicios por violaciones de los derechos humanos y se produjeron las primeras condenas.

42) Se estableció el 24 de marzo como el Día Nacional de la Memoria, la Verdad y la Justicia. Se creó el MUSEO DE LA MEMORIA – ESMA y el ARCHIVO NACIONAL DE LA MEMORIA así como la unidad especial de investigación de la desaparición de niños.

43) Se les asignó reparación a hijos de desaparecidos, de las victimas del 19 y 20 de diciembre del 2001 y de las que fallecieron entre el 9 y el 12 de junio de 1956.

44) Se llevó a cabo una profunda depuración de las FFAA, incorporándose la problemática de los derechos humanos en la formación. Se adecuaron las condiciones de ingreso y permanencia en las fuerzas, eliminando requisitos discriminatorios. Se derogó el Código de Justicia Militar. Se reglamentó la Ley de Defensa Nacional.

45) Se instrumentó un plan de integración civil de nuestros hermanos inmigrantes.

46) Se facilitó la obtención del DNI, a través de un avanzado procedimiento.

47) Se propició el diálogo con los movimientos sociales y no medidas represivas. Los movimientos sociales se integraron al estado.

48) Se sancionó una Ley de Medios de la Democracia, en reemplazo de la ley que estaba vigente desde la dictadura que ha facilitado la concentración monopólica de las empresas periodísticas.
De este modo, se permitiría expresarse sin condicionamientos por parte del poder económico a las organizaciones sociales, comunitarias, sindicales, gubernamentales, cooperativas y universidades.-

[1] Ricardo Cheli - Abogado

domingo, 11 de abril de 2010

Carta Abierta Tucumán


Por la implementación de la Ley de Medios Audiovisuales [1]

Continuamos de vigilia custodiando la aplicación de la Ley de servicios de comunicación audiovisual, como único camino para que todos los sectores de la sociedad tengan igualdad de oportunides para decir y para obtener la información que necesitan.

Dado que, a pesar de haber sido aprobada por mayoría tanto en diputados como en senadores, se sabía que la etapa de implementación iba a ser muy compleja, ya que las grandes empresas monopólicas de los medios no iban a permitir tan fácilmente su implementación, por que tocaría sus intereses económicos.
Los sucesos de Rosario, done el Grupo Uno de Medios (o sea Manzano, Avila, de Narváez), despidieron a 26 trabajadores de las radios LT8 y LT3 de Rosario, dos de las tres de amplitud modulada de la ciudad, lo cual provocó un paro en ambas radios. Esta es una demostración de la dificultad de implementación de la ley. Es importante mencionar que este grupo es, después de Clarín, el segundo grupo monopólico del país. Se sabe que la concentración de medios censura y condiciona la información.
Desde Carta Abierta La Pampa apoyamos toda la lucha que se está llevando adelante. Deseamos compartir el análisis que realiza Aldo Ruffinengo y que hemos leído el día lunes 5 de abril, en el Programa Todas las voces - Carta Abierta que se transmite por Radio Nacional FM y AM.

[1] Noemí Olivera -Psiquiatra

.
Sólo música...

Por Aldo Ruffinengo.

No estoy hablando del slogan de ninguna FM hitera. Tampoco es la promoción de una disquería céntrica. Se trata de lo que sucede desde ayer en dos radios AM de Rosario: “Sólo música”. LT3 y LT8 se han quedado mudas, sin conceptos aparentes. Emitiendo acordes que nada tienen que ver con el clima que se respira en sus edificios. La música, sinónimo muchas veces de alegría para el alma, está siendo usada para llenar el silencio. Ese que hacen obligadamente los trabajadores de prensa por no poder decir desde sus propios micrófonos lo que verdaderamente les acontece. Muchos de estos trabajadores, narradores habituales de todos los conflictos que azotan al resto de la sociedad, quisieran ahora gritar al aire acerca de sus propios despidos. Pero los han callado, les han cerrado las puertas que nos pertenecen a todos por derecho…

Desde hace varios años, muchas FM que sólo emitían música juegan a ser AM. Empezaron a hablar. Fue un pasaje natural, evolutivo, cultural. Desde ayer, dos AM de Rosario están dando coyunturalmente el paso inverso gracias a la desidia de los “magnates” que las regentean. Es la muestra de un pasaje involutivo. El Multimedios que explota estas licencias, otorgadas por nosotros a través del Estado, aplicó su falta de originalidad característica a la hora de hacer ajustes. Esos achiques perversos que se exhiben como “tan necesarios para el sistema capitalista”, sólo saben cortar por la parte más delgada. Y duele mucho que en vísperas de las pascuas, una treintena de familias hayan recibido la peor noticia que puede contarse durante una celebración familiar. Pero claro, lo supimos siempre. Visto desde la óptica de escritorios distantes, las cifras no tienen rostro. El número no les habla, no replantea nada, no muestra su llanto, no significa más que lo matemático. El abismo que media entre esos balances y la tierra que pisan los mortales no les hacer comprender que ese telegrama, tan simple a la hora de ser redactado, resulta arteramente complejo para todo aquel que debe leerlo.

Los compañeros de LT8 y LT3 están reunidos por estas horas, juntos en la lucha que los agrupa en un momento de espanto. No hay que ser pesimistas, pues es sabido que toda situación puede mejorarse. Pero tampoco ingenuos, porque también es cierto que desde hace mucho tiempo las barajas no son ecuánimes entre quienes participan del juego de la comunicación. Mientras tanto, con una Ley ya vencida y otra nueva pero sin aplicación, los Medios siguen usando su táctica más conveniente, sin controles y dueños de la situación.

Los trabajadores de prensa de Rosario están en plena construcción de su historia, siempre plagada de contiendas. Pujando por poder decir lo que sienten sin quedar presos de los malos negociados de turno. La lucha es por el trabajo y por ser libres en el rol de intermediarios, como custodios de la verdad común. De este modo la dignidad, esa misma que los fríos números parecen no tener en cuenta, se constituye hoy en el bien más preciado, en el anhelado por todos.

Por estas horas, nuestros periodistas, esos acostumbrados a mostrarse a través de sus micrófonos, decidieron callar para poner en evidencia a quienes nunca hablan pero sí deciden sobre realidades ajenas. Está en la sociedad entera saber comprender cuál es el verdadero mensaje que se encuentra oculto tras los misteriosos acordes de dos AM camufladas momentáneamente bajo la apariencia estética de una frecuencia modulada con frituras…