sábado, 15 de agosto de 2009

Carta Abierta leída por LRA Radio Nacional (La Pampa) #15

6 de agosto de 2009 (1)


LA RANA Y EL ESCORPION

Un escorpión, que deseaba atravesar el río, le dijo a una rana:
-Llévame a tu espalda
-¿Que te lleve a mi espalda? -contestó la rana - Ni pensarlo! Te conozco! Si te llevo a mi espalda, me picarás y me matarás!
-No seas estúpida- le dijo entonces el escorpión - No ves que si te pico te hundirás en el agua y que yo, como no se nadar, también me ahogaré?

Los dos animales siguieron discutiendo hasta que la rana fue persuadida. Lo cargó sobre su resbaladiza espalda, donde él se agarró y empezaron la travesía. Llegados al medio del gran río, allí donde se crean los remolinos, de repente el escorpión picó a la rana.
Ésta sintió que el veneno mortal se extendía por su cuerpo y, mientras se ahogaba, y con ella el escorpión, le gritó:
-Ves! te lo había dicho! Pero qué has hecho?
-No puedo evitarlo- contestó el escorpión antes de desaparecer en las aguas- Es mi naturaleza.
Yo soy el escorpión...

En la Argentina a pesar de la crisis internacional que devora a sus propios hijos, hoy la economía esta fortalecida con respecto al 2001, es decir , nuestro país sigue funcionando, CRECIENDO.
Como recompensa de este crecimiento el gobierno nacional ha sido derrotado en elecciones del 28 J. por las oligarquías terratenientes, por el gran empresariado, fortalecidos económicamente, beneficiados por el gobierno Democrático K.
El gobierno no desarrollo una campaña de concientización, debe hacer su autocrítica, no parecía tener noción con quien se enfrentaba, verdaderos monstruos, que se asemejan al escorpión de la fábula, que pica en la mitad del trayecto.
Hasta que se demuestre lo contrario, el objetivo es destruir la Democracia.
El 28 J. perdió la argentina inclusiva, distributiva, la que quería M. Moreno, Castelli, Monteagudo, Dorrego, Alem, Irigoyen, Perón, Illía, la CGT, CTA, el pueblo.
Gano el rentismo del pasto-sojero, el “narcotatuaje”, las oligarquías ligadas a las multinacionales. Las bases militares en Colombia, los Alzagas, los Saavedras. Los Rocas, los Martínez de Hoz, los Cavallos, los mediocres que se creen el marcapaso de la historia. O sea gano el escorpión de la fábula.
La rana también tiene condicionamientos generados por el aprendizaje, por lo tanto, expulsará al escorpión. Dirá, “yo soy la rana”.
Los pueblos tienen memoria, y saben ejercerla para lograr la recomposición y profundizar el modelo, y no ser el complementario del gran capital usurero.
Dirá yo soy el pueblo y orgulloso realizará su verdadera y única independencia.
C.A como elemento buffer (equilibrador) que intenta reflexionar con Usted, llama a PROFUNDIZAR LOS CAMBIOS para no caer en la RESTAURACIÓN CONSERVADORA.

(1) Juan J. Harb-Psiquiatra

martes, 11 de agosto de 2009

Asamblea Carta Abierta La Pampa

El día lunes 3 de agosto de 2009 a las 20hs se realizó la Asamblea de Carta Abierta de la Pampa.
El objetivo fue efectuar el análisis de la realidad política de América Latina, Argentina y la provincia de La Pampa. Se contó con la presencia de 51 personas

Desarrolló de la Asamblea

· Introducción

· Análisis por parte de los asistentes

· Propuestas y conclusiones


Introducción:

Se efectuó una síntesis de las causas que llevaron a la formación de Carta Abierta.

Si bien no se desarrollo de manera puntal, se evaluó dejar explicitado en esta síntesis que NO ES Carta Abierta, para luego fijar algunas de las ideas que le dieron fundamento a su origen

Carta Abierta:

NO ES un partido político, no hace alianzas, no negocia, no discute cargos. No realiza acciones propias de los partidos políticos.
NO ES, tampoco, un “grupo profesional o técnico del gobierno “, ni nacional ni provincial. Por lo tanto no lleva a los ejecutivos sugerencias de medidas o acciones a tomar, intenta llevarlas adelante desde la sociedad, impulsando la participación de organizaciones políticas o sociales –caso mujeres por la solidaridad, tren para todos , etc.-.
NO ES entonces un organismo burocrático mas al servicio del oficialismo. No co-gobernamos.

Remitiéndonos los orígenes y tal como lo ha dicho Carlos Girotti en la conferencia desarrollada en la Universidad Nacional de La Pampa el día 29 de noviembre del 2008, Carta Abierta de Buenos Aires es un grupo que se juntó en un momento de zozobra, seguramente de mucho miedo y que salió a defender lo que estaba en peligro por la existencia de una nueva derecha, esa que en el Monumento de los Españoles gritaba “el pueblo unido jamás será vencido”,…”200 mil tipos de la rancia oligarquía, que tuvieron la capacidad de apropiarse de la memoria histórica, de las luchas históricas de nuestro pueblo y aún de consignas que son sagradas en la América Latina que nos pertenece”.
Las ideas y principios de CA de Bs. Aires fueron recorriendo como un río por todo el país y ahora las encontramos en distintos lugares y provincias, porque en Argentina hay muchos ciudadanos que luchan por la defensa de la democracia, democracia que se consiguió con el dolor y la sangres de muchos hermanos
Los integrantes de CA provenimos de lugares diferentes, poseemos historias distintas pero con muchos puntos comunes, y lo que nos reúne es la confianza hacia el compañero que tenemos al lado, aunque su relato lo exprese de una manera personal, esto ha posibilitado que se vayan sumando día a día mas compañeros

En la Pampa también nos formamos y crecimos a través de la búsqueda de espacios comunes de reflexión y análisis de la realidad, y el desarrollo de acciones que contribuyan a dar respuesta a viejas y nuevas cuestiones que nos convocan al compromiso ciudadano
Estamos dispuestos a asumir la obligación de avanzar en la consolidación y profundización de una política que, siendo parte activa de un proceso de Integración Latinoamericana, tenga como ejes rectores, la justicia redistributiva, la construcción de una economía que permita crecer, asegurando los derechos de los pueblos al trabajo digno, a la vez que reivindicar la soberanía nacional y la plena vigencia de los derechos humanos.

El análisis de las diferentes Cartas Abiertas posibilitaron el síntesis de situaciones políticos que se estaban desarrollando en nuestro país y latino América, situación que posibilitó la definición de ejes que llevaron a precisar los acontecimientos y clarificar las acciones “destituyentes” de la vieja y nueva oligarquía

El análisis profundo de la V Carta Restauraron Conservadora o Profundización del Cambio, define un camino político que se bifurca en dos opciones muy diferenciadas. Por un lado el camino en el que se encuentran aquellos que desean volver a la Argentina del primer Centenario, la Argentina agroganadera. El otro camino es aquel donde se encuentran los que se plantean la necesidad de constituir y fortalecer una fuerza popular transformadora desde distintas vertientes, desde los compañeros de las izquierdas, de las corrientes nacional-populares, de los libertarismos, de los autonomismos y de los socialismos.

En esta V carta también se plantea que en el Gobierno de Cristina Fernández de Kischner “existe un gran contraste entre acciones innovadoras en campos sensibles de la vida social y apoyaturas que arrastran estilos rígidos, no decididamente democráticos, de organización política”. Errores con determinadas alianzas como la de Catamarca, la cercanía con determinados personajes, actos que se apoyan en la rutina de antiguallas partidarias, quedando el pueblo como rehén. Continúa “…el gobierno se recuesta sobre una estructura partidaria que parece garantizarle un piso electoral imprescindible, sin transitar por sendas en las que se podría vislumbrar un horizonte distinto. Comprender la carencia no significa aceptar la solución como la única posible. Es, más bien, anticipar los costos a pagar”.

Los costos de estas estrategias fueron los resultados del 28j


Síntesis de lo analizado por el grupo

Surge en forma repetida el tema de la comunicación
La comunicación que está llevando adelante el gobierno nacional, donde de alguna forma no es eficiente la transmisión de las acciones llevadas adelante. Si bien se sabe que no cuentan con el apoyo de los grandes medios oligopolios que manejan la comunicación, que las grades empresas de comunicación, como Clarín y la Nación, llegan con sus noticias al 50% de los lectores, así como los canales de televisión. El canal público donde transmiten las acciones del gobierno, solo es visto por un porcentaje pequeño de público.

Otro aspecto manifestado por parte de los asistentes es la comunicación a nivel local y provincial.
La necesidad de sumar a las estrategias que se están llevando adelante través de la Radio Pública en el programa de CA los sábados de 11 a 12 hs y de lunes a viernes de 11,30 a 11,45 hs otras estrategias creativas que lleguen a diferentes niveles de la población y posibiliten conocer las diferentes problemáticas que ocurren en barrios, pueblos o ciudades.
Estas estrategias pueden ser á través de radios FM, vecinales.

Elena, asistente al grupo aporta sobre la experiencia que está llevando adelante, una radio por Internet, es una forma de comunicación gratuita
Deja los datos http://64.32.13.183:8044/listen.pls
http://veintitres-veintitres.blogspot.com Servidor para Chat, Foro y Blog
www.planechat.net
Si se desea entrar para consultar se entren a las salas Data54 o Veintitres y se busca a Jenny.

Los representares de la Cooperativa Popular de Electricidad, plantean la necesidad imperiosa de sumar a CA a la lucha que está llevando el Movimiento Cooperativo para el tratamiento de la Ley de Medios Audiovisuales en el Poder Legislativo. Así como el tema de telefonía celular. Comentan de la reunión que se llevará próximamente en la Cooperativa Del Viso, con Carlos Héller, y posiblemente con Aníbal Fernández, para plantear la situación.
Desde la misma Cooperativa se planteó como una estrategia necesaria la formación de un a”agrupación para la televisión solidaria”

Con respecto al campo y la comunicación, se marcó la necesidad de realizar una difusión real del tema en LP, sobre todo de los pequeños y medianos productores.
Donde reside el problema en el tema de la lechería tan hablado en estos momentos, pero de forma poco clara.
La defensa de la soberanía alimentaria.
La importancia de que no sólo se exporte sólo productos primarios, sino la posibilidad de crear puestos de trabajos a través de la industrialización y elaboración de estos productos. Se pone como ejemplo con los granos de girasol, la importancia de las industrias aceiteras y otros productos.

El tema Salud en la provincia, fue considerado como prioritario, ya que tal como lo informaron quienes trabajan en esta área, a lo largo de los años ha habido un deterioro debido al desfinanciamiento, por consiguiente el sistema sanitario de la provincia está en decadencia. Se planteó la necesidad de apoyar la lucha que están llevando adelante el personal de salud.

Se analizó que la “pelea” tiene que trascender el 2011.Que existe un déficit generacional, y hay que proponerse la tarea, analizar como estamos insertos en la sociedad. Así mismillos, los que son militantes de partidos políticos no se sienten expresados, por consiguiente encuentran en espacios como CA lugares de expresión.

A su vez la necesidad de movilizarse desde cada lugar donde cada uno cumple sus funciones. Es prioritario exigir al gobierno provincial, la puesta en marcha reproyectos necesarios para la provincia, así como rechazar aquellos que no la favorecen. Se pone como ejemplo el accionar de las Mujeres por la Solidaridad, en relación a todas las actividades de movilización llevadas adelantase cuando el Gobernador sacó o modificó puntos prioritarios en la nueva Ley de Educación, tales como educación sexual, la laicidad, educación de pueblos originarios, educación nocturna y otros.

Propuestas

Efectuar Asambleas los primeros lunes de cada mes a las 20 hs. Fijando como lugar el Centro Municipal de Cultura.

Formar una Comisión de Medios con el objetivo de desarrollar diferentes propuestas. Con respecto a la Ley de Medios Audiovisuales, solicitar reuniones con los legisladores nacionales representantes de la provincia, especialmente con el Dr. Manuel Baladrón, Presidente de la Comisión de Medios en la Cámara de Diputados de la Nación. Es necesario que se de a conocer la postura de cada uno de nuestros representantes.

Formar una Comisión de Salud.

EQUIPO DE COMUNICACIÓN