miércoles, 16 de noviembre de 2011

Una investigación sobre los medios y las elecciones presidenciales 2011 [1]


El día 14 de noviembre en el espacio de Carta Abierta, que se transmite por Radio Nacional Santa Rosa se leyó la síntesis del último informe de la Red de Observatorios Universitarios de Medios, denominada  “Elecciones presidenciales 2011”

Esta Red está constituida por:
-                      la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP)

-                      la Facultad de Ciencias Sociales ; Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ)

-                      Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo)

-                      la Escuela de Ciencias de la Información de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC)

Es su Director el Profesor Víctor Ego Ducrot que también dirige allí la Agencia Periodística del Mercosur (APM) y son Directores Adjuntos: el Dr. Ernesto Espeche y la Dra. María J. Villa

Con esta investigación La Red de Observatorios Universitarios de Medios se propone aportar a la sociedad en su conjunto herramientas de información, reflexión y análisis sobre el comportamiento de la prensa escrita de Argentina en torno a la elección presidencial de octubre de 2011

El contexto actual está caracterizado por la presencia de una gran cantidad de medios concentrados, es ahí donde se transgrede de manera sistemática el derecho de los ciudadanos, las ciudadanas y del conjunto de la sociedad como tal a informar y estar informados.
 La duración del proyecto será de un año a partir  del 1 de abril de 2011. A lo largo de ese período se realizaran informes quincenales.

La investigación la efectúan un equipo de coordinadores, observadores, relatores y redactores.
Una vez finalizada la investigación, y  cumplida la semana postelectoral de Octubre 2011, se editará en formato de libro y digital un Informe Final.  

El último informe toma el período del 16 al 31 de octubre de 2011, y en el mismo se realiza el siguiente análisis:

Antes de las elecciones, hubo intentos de desvalorizar al gobierno nacional con términos que lo asociaban  con “mafias”, “poder ilimitado”, “imperio”, “pensamiento único”, “partido único”, “prepotencia de poder”, “setentistas fracasados y violentos”, “colonización mediática” “populistas”, fueron algunos de los que pretendieron construir la imagen de un gobierno que pone en riesgo el sistema democrático.

Intentaban e intentan crear un clima en la arena política de falta de democracia y abuso del poder por parte del Gobierno, propios de los regímenes totalitarios, por lo cual se leían titulares tales como lo analizaba Van der KOOY el 24 de octubre: “SE ABRE UN CICLO INÉDITO DE PODER”

El de “la concentración de poder”, ya sea por parte del kirchnerismo en el mapa político argentino o también, por parte de la Presidenta dentro del kirchnerismo, fue un tema recurrente:

 “EL ESCENARIO, SÓLO PARA ELLA, BOUDOU Y LOS PROTAGONISTAS DE LOS AVISOS” (Opinión, 20 de octubre):

En Clarín se manifestaba “Cristina comanda un gobierno egocéntrico, autorreferencial y encapsulado. A su alrededor no florecen figuras de peso, porque serían una amenaza al sistema de poder concentrado en una persona”; “Cristinismo, una tribu heterogénea”.

Los artículos de Clarín del día 23 de octubre y siguientes, indicaban que la obtención de la mayoría es una peligrosa tendencia hegemónica que pone en riesgo el sistema democrático.
Claramente, el diario intenta imponer que, como consecuencia de la amplia mayoría lograda por el oficialismo, 54,11%, dentro del Parlamento, en Argentina peligra el sistema democrático o bien, el sistema republicano.

“CLAROSCUROS DE LO QUE VENDRÁ” (Opinión, 25 de octubre): “La inédita hegemonía alcanzada por el oficialismo despierta inquietudes, pero queda abierta la posibilidad de que el sistema político adquiera una dinámica centrada en el respeto de la disidencia y en el debate de ideas”.

En estos periódicos y en especial en Clarín, no se encontraron voces o fuentes oficiales entrevistadas. Las pocas fuentes del gobierno nacional son tomadas del boletín oficial, declaraciones públicas o de entrevistas realizadas por otros medios periodísticos. También se observó una marcada tendencia a citar fuentes no verificables cuando se hacen afirmaciones que comprometen la imagen del gobierno.
Clarín confunde, en forma deliberada, el resultado de las urnas de cara a la integración del Congreso Nacional con una supuesta falta de democracia.

Pero podría también preguntarse ¿por qué el electorado se inclinó de tal manera?

Casualmente este mismo estilo de notas es adoptado por El diario Los Andes (Mendoza), que el 24 de octubre publicó la nota de tapa: “Cristina, con la fuerza de la caja, de los votos y también por mérito propio”, “La caja” no implica otra cosa que la designación capciosa y descalificadora del Tesoro Nacional, dando por sentado que el mismo fue utilizado en forma discrecional por el gobierno.

La asimilación entre Clarín y Los Andes es tal que en varias ocasiones aparecen notas publicadas por autores a los que se les agrega la leyenda “Especial para Los Andes”, cuando esos mismos artículos son publicados en Clarín con la leyenda “Especial para Clarín”.

La Voz del Interior (Córdoba) reconoció el triunfo indiscutible de Cristina Fernández de Kirchner y el “papelón” de la oposición, pero dejó entrever supuestos “auspicios de fracaso e ingobernabilidad”.

Otro tema que ha surgido, previo y pos electoral, es Moyano y el sindicalismo. El recurrente planteo del quiebre de la relación entre el líder del movimiento obrero y la presidenta ha sido largamente fogoneado por Clarín. Algunos de los título que se reiteraron en la quincena: “En el Día de la Lealtad, Cristina replicó a Moyano”, “El jefe de la CGT le pidió al Gobierno viviendas dignas", “¿Moyano se va de la CGT?”, “Todos miran a la CGT”, “Moyano afirmó que apoya a Cristina pero que no tiene actitud servil

Los Andes de Mendoza plantea “Cristina volvió a pedir que se moderen reclamos sectoriales” (…) “fue un día después de que se cruzara a la distancia con Hugo Moyano en pleno Día de la Lealtad”; "Gordos" y aliados buscan desplazar a Moyano”;

La Gaceta de Tucumán dedicó algunos espacios para poner en evidencia una interna en el campo sindical, para socavar la figura de Moyano: El 19, "Moyano está acabado", Y el día 20: "Los gordos insisten en que Moyano debe alejarse", artículo en el que se dice que esto se debe a su falta de gestión para ser mediador entre los trabajadores y el gobierno, debido a su falta de diálogo con la Presidenta;


En este informe, también La Red de Observatorios Universitarios de Medios (ROUM) alerta sobre los preparativos mediáticos para la creación de estados de temor y desconcierto en el conjunto de la sociedad

Señala que el fin de esta campaña tendió a la creación de condiciones para un “golpe de mercado” que se desató en los días inmediatamente previos a los comicios del 23 de octubre y se acentúa desde la coberturas del 24 en adelante.
Apostando a la desestabilización en torno al tópico económico, tratando de crear escenarios de temor e incertidumbre respecto al dólar, del marco “inflacionario”, de la “fuga de capitales” y de la poca capacidad de respuesta del gobierno a los desafíos que plantea el tablero internacional.

A partir de lo enunciado por el informe de la Red de Observatorio se realiza el siguiente análisis de la situación que se está planteando en el país por parte de grupos opositores al Modelo Nacional, Popular y Democrático que está llevando adelante la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. 

En estos días se han desatado fuertes críticas a la figura de la presidenta del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont, y las presiones que existen ante el nombramiento del futuro o futura ministro/a de economía, que se plantea sea una figura confiable para los banqueros y el sistema financiero internacional.

En realidad las medidas que ha tomado el gobierno en relación al dólar, están relacionadas especialmente con las empresas multinacionales, dado que estas, ante la crisis internacional, giran los productos de sus ganancias a sus casas matrices, procurando poner paños fríos a las complicaciones económicas que están afectando a Europa y EEUU.
Si bien Argentina no está sufriendo la misma crisis, los analistas de economía indican que este es el canal por donde se filtra la crisis europea y de estados Unidos. A esto lo llaman extranjerización de la banca.

La privatización de las empresas del estado en la década del 90, telefónicas, petróleo, minería, agro, la banca extranjera, remiten sus utilidades y dividendos a sus casas centrales, que pasó de 633 millones en el 2003 a 7159 millones en el 2010.

El respaldo masivo obtenido en las elecciones por parte de Cristina Fernández de Kirchner, ha posibilitado tomar algunas medidas para actuar sobre los acontecimientos de envergadura.
Miembros del gobierno, (A. Boudou, D. Giorgi, Moreno) han iniciado el dialogo con las empresas para que demoren el mayor tiempo posible la remisión de utilidades a sus casas matrices. Las automotrices en una reunión con la ministra Giorgi se comprometieron a no girar utilidades durante el 2011/12.
Pero una cosa es sugerir y otra prohibir.
Argentina, a pesar del alto crecimiento económico que se viene produciendo desde el 2003, se encuentra encorsetada con tratados firmados durante la época del Neoliberalismo menemista.

A partir de 1990 y hasta el año 2000 inclusive, la República Argentina suscribió con distintos países, diversos tratados de promoción y protección recíproca de inversiones.
El objetivo de estos tratados bilaterales de inversión (TBI), específicamente, era ‘estimular la iniciativa económica privada y el flujo de capitales privados.

Los tratados bilaterales de inversión aprobados por el Congreso de la Nación y las cláusulas restrictivas al ejercicio de la jurisdicción nacional en materia de inversiones extranjeras, dependen del  arbitraje internacional obligatorio.

El Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) es una institución del Banco Mundial con sede en Washington, con la que Argentina firmó en el año 1994. Una de sus finalidades es dotar a la comunidad internacional con una herramienta capaz de promover y  brindar seguridad jurídica a los flujos de inversión internacionales.

Las Multinacionales tienen también sus estrategias para saltear la propuesta de gobierno, tal como la toma de deuda ficticia con la casa matriz. Se han detectado casos de sobrefacturación de importaciones, subfacturación de exportaciones y triangulación con los paraísos fiscales.

Es decir que esta situación casi paranoica, que se creo con el dólar no tiene necesariamente que ver con el comprador que va a viajar sino realmente con las multinacionales.

Este es el link para tener acceso a todos los informes de la RED DE OBSERVATORIOS UNIVERSITARIOS DE MEDIOS
www.redobservatorios.org.ar


[1] Noemí  S. Olivera