martes, 17 de septiembre de 2013

LOS FERROCARRILES (1)

Uno de los temas en los que Carta Abierta de La Pampa ha insistido es el de los ferrocarriles. Este es un aspecto que consideramos estaba pendiente en las políticas del Gobierno.

Haciendo historia:
Los ferrocarriles se comienzan a gestar en Argentina, allá por 1855 y hasta la actualidad han pasado muchas cosas, se han desarrollado, los han destruido, los privatizaron y ahora…  

Durante el gobierno de Bartolomé Mitre se firman contratos entre empresas inglesas, Inglaterra había desarrollado los ferrocarriles y eran de suma importancia, tras la Revolución Industrial.

En 1857 se inauguró la primera línea férrea, a posteriori las diferentes líneas férreas se van instalando de manera tal que partían de los sectores productivos agrarios y se dirigían al puerto de Bs. As, de forma coincidente con el modelo económico agroexportador, donde el mayor porcentaje de materias primas partían a Europa, algo queda en nuestro país para el consumo y luego recibíamos las materias primas elaboradas como si fuesen extranjeras. También las empresas establecían el precio del flete y los lugares de producción. Esto se prolongó, durante muchos años hubo intentos como en el gobierno de Irigoyen de nacionalizar, pero tuvo los costos que ya conocemos.
 

En 1946 es cuando se plantea la nacionalización. Inglaterra intenta negociar un paquete mixto, pero la deuda en libras esterlinas que tenía con Argentina y las secuelas de la posguerra y la actitud firme de Juan Domingo Perón, Miranda y Bramuglia, negocian un acuerdo de compra, con Francia en 1946 y con Inglaterra en 1947.

En el año 1948 se crea la empresa estatal Ferrocarriles Argentinos, y se cambia la denominación de las líneas (Belgrano, San Martín, Mitre y Sarmiento) y comienza a vivirse una etapa de soberanía económica en el área de transporte.

Se interconectan las economías regionales con el objetivo de ampliar las redes comerciales, diversificar la producción y establecer el precio del flete.

Pero también los ferrocarriles comienzan a cumplir un rol social, viajar en mejores condiciones a una tarifa reducida.

Después de que se produce la caída del gobierno democrático de Juan Domingo Perón comienza el deterioro de los ferrocarriles. Durante el periodo 1958 a 1960 de implanta el Plan Larkin donde se abandona el 32% de las vías ferroviarias y se dejan cesantes a 70 mil trabajadores, las locomotoras a vapor quedan como chatarra. Recordemos que era el gobierno de Arturo Frondizi y su ministro de Hacienda Álvaro Alsogaray. Con este plan Larkin se instalaron más de diez multinacionales automotrices, las cuales entre otras cosas producían colectivos y camiones de carga pesada, esto llevó a que tanto el transporte de pasajeros como el de mercancías se vuelque hacia los automotores.

En 1967, un año después de la caída de otro gobierno democrático, el de Arturo Illia durante el gobierno de Onganía, asumió la presidencia de EFEA el general Juan Carlos De Marchi, cargo que ocuparía hasta marzo de 1971. Puso en marcha un profundo plan de modernización e inversión en la red ferroviaria. Durante su gestión se produce la incorporación de los expresos de lujo, se introdujo la computación en el expendio de pasajes y entró en vigencia el «Argenpass». También se incorporan locomotoras diesel. 

Pero no duró mucho: otra dictadura cívico militar, en 1976, representó otro duro golpe para el sistema ferroviario: la supresión de 6.300 kilómetros de vías, el cierre de talleres, la supresión del 50% de los servicios de pasajeros y la eliminación del 40% del personal. Ello provocó una gran crisis que tornó más ineficiente el transporte por ferrocarril.

El posterior gobierno democrático de Raúl Alfonsín, si bien mantuvo los servicios en marcha, se vio condicionado por una situación económica adversa y la empresa entró en un período de recesión. Pero cabe destacar que se produce la electrificación del ferrocarril General Roca. Esta requirió la incorporación de nuevos y modernos coches japoneses y nacionales, fabricados bajo diseño de Toshiba. Fruto de la electrificación el servicio mejora considerablemente y con ello comienza a aumentar la cantidad de pasajeros en la sección urbana.

 
Pero es en la presidencia de Carlos Menem, entre 1991 y 1993, en que la empresa Ferrocarriles Argentinos fue segmentada según el tipo de transporte (cargas; pasajeros metropolitanos; pasajeros interurbanos) y sus servicios fueron concesionados a empresas privadas o cancelados definitivamente. En 1995, dado que ya no prestaba ningún tipo de servicio, Ferrocarriles Argentinos, entró en liquidación.

Estas políticas neoliberales de privatización fueron de destrucción  de los ferrocarriles que llevaron a aislar a regiones del país con lo que implicó la desaparición de muchas poblaciones, la desocupación de gran cantidad de trabajadores, etc.
 
 
Ventajas del Ferrocarril – Análisis comparativo

Algunos datos sobre la importancia de transporte por tren y comparados con el transporte automotor.

La construcción de autopistas cuesta 500.000 U$S x Km, su vida útil con mantenimiento es de 7 años.

Las vías férreas 205.000 U$S x Km., incluida la infraestructura de estaciones y la vida útil de las vías es de 30 años. 

Un km. de autopista necesita de 10 Ha., casi siempre de las mejores tierras, que se transforman en improductivas, contra 2 o 3 Ha. del tendido ferroviario.

Un tren de carga transporta el equivalente a 50 camiones, lo que en términos ambientales significan 50 motores emitiendo gases de efecto invernadero, 1.000 cubiertas desgranando y volatilizando caucho, y miles de litros de otros fluidos siempre contaminantes. 

Un tren transporta cómodamente 1.000 pasajeros, para ello se necesitan 20 ómnibus. 

El ferrocarril también es el transporte más seguro de la Unión Europea: se determinó que los accidentes son del 0,2 en ferrocarril, 0,4 en avión y 8,7 en carretera. En otras palabras, la carretera resulta 43 veces más peligrosa que el modo ferroviario.

 Desde el punto de vista de la técnica urbana, el ferrocarril ha demostrado idoneidad para la distribución territorial, baste saber que para desplazarse una persona en automóvil necesita 42 metros cuadrados y 1 un metro cuadrado en tren.


Gobierno Nacional y Popular

Como decíamos al comienzo, el tema ferroviario es un  aspecto que consideramos estaba  pendiente en las políticas del Gobierno, pero en estos últimos meses, en especial desde que el área de Trasportes pasó a la órbita del Ministerio de Interior, se están instrumentando políticas de recuperación.

Para la recuperación de los ferrocarriles es necesario un plan de alta magnitud, dado que  hay que elaborar estrategias por un lado de transporte y sobre todo de protección de la gran cantidad de usuarios mayoritariamente trabajadores que utilizan al ferrocarril  como medio de traslado. Por otro, de suma importancia, una política de integración regional que posibilite conectar las economías locales, lo que implica que se proyecte hacia un desarrollo industrial una de las grades metas de las políticas del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.

Hace unos días se conocieron noticias relacionadas con este tema.

Por un lado la firma de convenios marcos entre el Ministerio de Defensa a través del Ministro, Agustín Rossi, y su par de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, en este convenio se plantea la conformación de un  Comité Coordinador que evaluará y definirá las acciones a seguir.

Se planteó como primera etapa intensificar los trabajos de recuperación del sistema ferroviario de cargas de Argentina, incorporar la mano de obra de los integrantes de  FFAA. En principio serán 1500 los efectivos destinados a desarrollar estas tareas  involucradas en la reparación de vías del Belgrano Cargas, en el tramo que va desde Rosario hacia el norte. Se sumará además la reparación y fabricación de vagones de carga, a través de Fabricaciones Militares.

También se tiene en cuenta la nacionalización de la red de ferrocarriles del país al decretar la adquisición por parte del Estado de los servicios prestados en dos líneas, la de Sarmiento y Mitre.



Carta Abierta dice: Adelante, que los ferrocarriles son argentinos.
 
(1) Noemí S. Olivera

Noche de los lápices


Carta Abierta de La Pampa, recuerda a los jóvenes estudiantes  secundarios que, hace 37 años en la noche del 16 de setiembre por reclamar previamente un descuento al boleto estudiantil de transporte público, fueron secuestrados por miembros de la dictadura cívico militar y llevados a centros clandestinos de detención. Todavía se encuentran desaparecidos seis de los diez jóvenes.