sábado, 10 de marzo de 2012

SEMANA DE LA MUJER [1]

El lunes 5 se inició la semana de la mujer, semana porque el 8 de marzo es considerado el Día internacional de la Mujer

Su origen se remonta al 8 de marzo de 1857 cuando se produjo la primera huelga de trabajadoras de la industria textil y del vestido en la ciudad de Nueva York. Similar acontecimiento ocurrió cuando las obreras textiles de la fábrica Colton en NY, en el año 1908, iniciaron una huelga y tomaron el establecimiento, pidiendo igualdad de salario entre hombres y mujeres, descanso dominical y reducción de la jornada laboral. Las huelguistas fueron encerradas y el edificio incendiado. Murieron quemadas 129 mujeres.

A partir de estos hechos es que en 1910, en el Congreso Internacional de la Segunda Internacional de Copenhage, propuso el 8 de marzo como "Día Internacional de la Mujer". Idea que surge de la revolucionaria alemana Clara Zetkin, que integraría, años después, el grupo revolucionario alemán "Espartaco", junto a Rosa Luxemburgo.

Pero es recién después de 65 años que las naciones unidas declaran el 8 de marzo como DIA Internacional de la Mujer.

En nuestra América Latina, desde los tiempos de la conquista española, mujeres de las más diversas procedencias fueron figuras preponderantes de nuestra historia política y social, muchas veces olvidadas o intencionalmente ninguneadas. Podemos recordar de la larga lista a:

MICAELA BASTIDAS PUYUQAWUA Generala, organizadora, conductora de las luchas emancipadoras, Esposa de José Gabriel Condorcanqui Tupac Amaru, ajusticiada en la plaza Mayor (Plaza del Lamento) a manos del invasor español.

BARTOLINA SISA que con su esposo Julián Túpac Catari batallaron contra el ejército realista. Ella fue jefa de batallones indígenas logrando armar un batallón de guerrilleros indígenas y también grupos de mujeres colaboradoras de la resistencia a los españoles en los diferentes pueblos del alto Perú.

JUANA AZURDUY es la máxima heroína de la Independencia Americana y su vida un verdadero ejemplo de la entrega a la revolución y a la lucha por la libertad de sus semejantes. Luchó junto a su esposo el héroe José Padilla. Juana enarboló en sus luchas la Bandera que tenía una franja central y vertical azul-celeste y dos laterales blancas, que se encuentra en la Iglesia de Macha (Bolivia).

Fueron muchas las mujeres que lucharon y convergieron su camino en favor de la mejoras sociales. Ya a fines del siglo XVIII y comienzos del XIX se destacan Cecilia Grierson, Julieta Lentieri, Elvira Rawson de Dellepiane, primeras médicas argentinas, Alicia Moreau de Justo, médica y destacada política, fundadora del partido Socialista, Gabriela Laperrière de Coni, intelectual, escritora, que encabezó la dirección de la corriente "sindicalista revolucionaria". Carolina Muzilli fundadora del periódico "Tribuna Femenina",

Todas ellas y otras más organizaron e integraron el Primer Congreso Femenino Internacional, realizado en 1910 dentro del marco de celebración del Centenario de la Revolución de Mayo, donde se propusieron cambios en el Código Civil con la igualdad de la patria potestad entre el padre y la madre, la libre administración de los bienes por parte de la mujer, y el mantenimiento de todos los derechos individuales de la mujer aún después del matrimonio, igualdad civil para hijos legítimos e ilegítimos, licencia remunerada durante el embarazo y el amamantamiento, abolición de la pena de muerte.

Debieron pasar muchos años para que los anhelos de las mujeres del Primer Congreso Femenino se logren, ante la oposición de los grupos conservadores que no aceptaban el avance de la sociedad civil

Aunque en la clandestinidad había grupos que continuaban la lucha por las reivindicaciones, como la Unión de Mujeres Argentinas (UMA).

Pero en 1951 a través de la lucha constante de Evita por la emancipación de la mujer trabajadora, la mujer argentina votó por primera vez..

Con la cruenta dictadura cívico militar de 1976, fueron muchas las mujeres victimas (asesinadas y desaparecidas) pero, a pesar de esto, no pudieron acallarlas y en 1977, las madres de muchas de las victimas de la represión inician una lucha que se prolonga hasta la actualidad en la búsqueda de sus hijos y nietos. Las Madres de Plaza de Mayo son un símbolo de la oposición a la dictadura, a las que se sumarían las Abuelas de la Plaza de Mayo, todas en la búsqueda de Verdad y Justicia.

Desde el retorno a la democracia se han multiplicado iniciativas a nivel gubernamental nacional y provincial, destinadas a formular políticas para el mejoramiento de la condición femenina.

Desde el año 2007, gobierna por primera vez, desde el retorno a la democracia, una mujer; Cristina Fernández de Kirchner elegida por el voto de la mayoría de los argentinos y reelegida hace unos meses con el 54%

Pero desde CA deseamos efectuar nuestro homenaje a otras madres, como Susana Trimarco, que desde hace diez años está en la lucha por la desaparición en manos de proxenetas de su Hija Marita Verón, y que a pesar de no haber encontrado todavía a su hija, posibilitó la recuperación de muchas jóvenes mujeres presas de la trata.

Julia Ferreyra madre de Andrea López desaparecida hace ocho años cuya pareja, boxeador, ejercía sobre ella violencia física, y a su vez tal como se ha manifestado en la justicia, era un proxenta que la obligaba a ejercer la prostitución a ella y otras mujeres.

Carla Figueroa muerta a manos de su esposo Marcelo Tomaselli. Por la aplicación, por parte de la justicia, del avenimiento figura del Código Penal, le permitió a su esposo salir de prisión a pesar de haber violado a Carla Figueroa, y luego matarla. Para Zaffaroni, integrante de la Corte Suprema de la Nación el avenimiento "es una pieza arqueológica"

Y cuantas mujeres a esta hora misma son víctimas de maltrato, violencia y femicidio, por eso desde Carta Abierta La Pampa solicitamos, la plena puesta en marcha de la Ley 26.485 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la violencia contra las mujeres, en el ámbito en que se desarrollen sus actividades interpersonales a través de la participación de las distintas áreas del estado y de la sociedad civil.

Ley reglamentada por decreto 2011/10 y la Provincia de La Pampa adhirió por Ley 2550.

[1] Noemí  S. Olivera

viernes, 9 de marzo de 2012

UNA REFLEXIÓN EN EL DÍA DE LA MUJER (*)



Desde Carta Abierta hemos insistido sobre la necesidad de que el Proyecto Nacional y Popular, comprenda –entre tantos programas sociales- la implementación de planes integrales que mejoren la condición de las mujeres.-

Así se ha sostenido que las acciones de prevención del VIH en las mujeres deben ir más allá de la transmisión de madre a hijo y que es necesario prevenirla en todas las edades e incorporar aspectos a la cuestión que vayan más allá de los médicos propiamente dichos. Esta opinión ha sido compartida por las innúmeras organizaciones que agrupan a las Mujeres argentinas, sus activistas y representantes y ha sido preocupación y motivo, ya hace un año atrás, de la Declaración del 1 y 2 marzo del año 2011 del Movimiento Latinoamericano y del Caribe de Mujeres Positivas – MLCM+ reunido en México. Esta Organización que reúne a representantes del movimiento de mujeres, grupos de personas viviendo con VIH, jóvenes y adolescentes, activistas en Salud Sexual y Reproductiva y en VIH/sida, lesbianas, gays, bisexuales, transexuales y travestis (LGBTT), trabajadoras sexuales, usuarios de drogas y personas privadas de libertad, se ha preocupado porque estos temas no queden invisibilizados por otras cuestiones sociales.-

De allí que desde los Estados nacionales, provinciales y municipales, se imponga la necesidad de una acción acelerada para abordar la problemática de las mujeres, las niñas, la igualdad de género, la violencia y el VIH/sida.- Son temas que deben estar en la agenda pública y motivo de debate de las más altas autoridades gubernamentales de cada país, para que la problemática se constituya en forma permanente en una política pública. Es decir que se integre a todos los planes educativos, de salud, laborales, de acceso a la justicia y de publicidad oficial y se articule con los organismos administrativos específicos para sostener una política coordinada que, no sólo enfoque el tema desde la respuesta al VIH, sino que se conjugue con los programas de salud sexual y reproductiva integral, así como de prevención de la violencia contra las mujeres en cualquier etapa de la vida, sus aspectos y manifestaciones jurídicas, laborales, artísticas, etc..-

En nuestra Provincia se ha avanzado en algunos aspectos de la problemática como el vinculado a la detección y prevención del VIH/sida, aunque no son suficientes las acciones respecto a su tratamiento. Pero lo más grave es que, no obstante la demanda de la sociedad, no se ha dado respuesta adecuada para el diseño de políticas públicas que integren a las distintas áreas gubernamentales y a las organizaciones vinculadas a la problemática, de modo que la implementación de la educación sexual integral y la atención de los derechos sexuales y reproductivos sea una realidad cotidiana, pero no la única, en tanto -en los distintos estados, nacional, provincial y municipal-, las políticas para la mujer, frecuentemente las contemplan en parcelas, ya sea centrándolas casi exclusivamente en el rol de la misma como madres, o en algunas etapas de su vida o como trabajadoras, pero nunca en su integralidad.

En esta fecha en que se conmemora un nuevo día Internacional de la Mujer, es esperable y deseable que, de una vez y para siempre, la garantía de igualdad consagrada en todos los textos constitucionales y estatutos municipales, deje de tener una mirada sesgada desde el machismo de quienes -como autoridades públicas administrativas, legislativas y judiciales- la deben aplicar a diario y se haga una realidad corriente, normal y habitual.- Esto dicho, no sólo a favor de las mujeres, sino de la especie humana.-

* Dr. Ricardo Víctor CHELI

domingo, 4 de marzo de 2012

Proyecto de reforma a la Carta Orgánica del Banco Central versus Proyecto de ley de Servicios Financieros o la necesidad de ambos. Sus aristas [1].-


La Presidenta de la Nación en su discurso de apertura de Sesiones del Congreso de la Nación, además de un amplio detalle del Estado de la Nación y de las líneas de gobierno adoptadas, comunicó la presentación al Congreso de un proyecto de Ley de Reforma de la ley de la Carta Orgánica del Banco Central y de la ley de Convertibilidad.
Señaló que “hay que ponerle definitivamente un fin a la convertibilidad, un BCRA que no esté reducido únicamente a preservar la estabilidad monetaria, sino que esté también preservando la estabilidad fiscal, la producción, lo que necesita la economía” y agregó:-“Debemos saber que el Banco Central debe estar en función de la economía real”. En este marco, expresó: “no creo que sea necesario reformar la ley de entidades financieras. Creo que lo que hay que reformar es la Carta del Banco Central que es la que regula y controla a las entidades financieras, porque si no se hace un ruido que muchas veces parece más ruido y creo que son pocas nueces”.-

Esto último obviamente generó en muchos argentinos -al menos en mi- algún grado de preocupación dado que, no sólo en estos dos años últimos se ha trabajado en distintas Comisiones del Congreso los cuatro Proyectos que impulsaban una nueva Ley de Servicios Financieros (y la derogación de la Ley de Martínez de Hoz vigente), sino que se había creado conciencia y se habían ‘levantado’ más de 1 millón de firmas apoyando la reforma de la ley, sin perjuicio del apoyo de muchísimas organizaciones sociales y legislaturas provinciales y municipales que adhirieron.

Desconozco el contenido de este proyecto al que se refirió la Presidenta, pero el anterior (el de Heller, al menos) contemplaba muchas de las facultades para el Banco Central  como la regulación y orientación del crédito, la protección de los derechos de los usuarios de servicios financieros y defensa de la competencia, regulación de tasas de interés, comisiones y cargos que cobran los bancos, etc. -, aspectos algunos que, seguramente por razones de competencia, esta nueva Carta Orgánica habrá de tratar.- Por eso creo que debemos apoyar plenamente la sanción del proyecto elevado por el PEN sobre modificación de la Carta Orgánica y la Ley de convertibilidad, en tanto representa un gran avance respecto a la legislación actual.-

Pero este proyecto, por estar limitado a una Carta Orgánica, probablemente no llegue a satisfacer la totalidad de los cambios que se estiman  (y yo así también lo creo)  imprescindibles en materia financiera. Pues la orientación del crédito debe ser una obligación (emanada de la ley, como está en el Proyecto de Servicios Financieros en tratamiento hoy) y no una mera facultad del Banco Central prevista en su ley regulatoria.-
En los Proyectos hoy en tratamiento, hay dos puntos muy claros e imprescindibles que se deben plasmar en una ley. Uno, que el sistema financiero debe ser un “servicio público” (y no privado, con todas las connotaciones legales y funcionales que esto tiene) y, en segundo lugar, que el crédito debe orientarse preferentemente, a las PYMES o a hipotecarios para vivienda.

Desde el lanzamiento de ese Proyecto, siempre sostuvimos su importancia trascendental, ya que el manejo del sistema financiero es una de las palancas para sostener el Modelo económico y social Nacional y Popular.-  Y también tuvimos en claro que sería una ardua lucha, la de posibilitar su aprobación ya que las poderosas entidades financieras (en especial la banca extranjera) pondrían todo tipo de palos en la rueda, pues el sistema Financiero y sus instrumentos de aplicación, los Bancos, se resistirían al cambio.-
Esto quedó palmariamente demostrado con los titulares de los diarios de hoy cuando señalan con todo desparpajo “Cristina frenó los cambios a la Ley de entidades financieras y los mercados celebraron” –El Cronista comercial- (ayer el MERVAL fue ‘pum’ para arriba y no sólo por el avance de las acciones de YPF); otro, Ámbito Financiero, lo calificó como “Buena señal: Advirtió a sus aliados que no es necesario reformar Ley de Entidades Financieras”.- Clarito, ¿no?.-
Por su parte desde España también hicieron lobby llamando por teléfono a la Presidenta (¿Quizá el BBV???).- ¿Será ese el ‘ruido’ al que refería en su mensaje?

No es menos cierto y no se nos escapa que el Gobierno, evaluando que tiene varios frentes de conflicto internos y externos abiertos, no desea excitarlos aún más, por lo que se supone que este ‘cambio’ ha de ser una estrategia –si es sólo eso- que puede ser válida en esta coyuntura, pero el árbol no nos debe tapar el bosque.-

El tema está instalado y es necesario discutirlo, aunque tengo la convicción que no todos los Compañeros de C.A. de La Pampa, lo hayan entendido así,  cuando en el Plenario del 17 de mayo de 2010 (SiPren) lo presentamos bajo estas aristas.- (Ver http://cartaabiertadelapampa.blogspot.com%29.-/ Hoy esta realidad nos está ‘rascando’ la espalda y considero que debemos tomar una posición, obviamente, previo análisis del tema, que permita un amplio conocimiento, discusión y debate (no conformarla a libro cerrado), que haga estériles los embates (que reitero serán muy fuertes) del sistema financiero, tal como se hizo con la Ley de medios (Servicios audiovisuales).-
La derogación de las leyes heredadas de la dictadura y del menemismo, entre ellas la Ley de Entidades Financieras que fue elaborada por la dictadura y es funcional al sistema de valorización financiera en desmedro de la producción, es una condición necesaria para consolidar el Modelo instalado después de las elecciones, como Proyecto Nacional y Popular de los argentinos, plasmándolo en ese plexo normativo al que se refirió la Presidenta, en el que también deberán estar una nueva regulación de la Ley de Inversiones extranjeras, de estabilidad fiscal y la definición de los propios contratos de explotación de los recursos naturales.

Nuestra tarea de ‘carteros’ ha sido apoyar al gobierno en todos los cambios positivos que ha implementado, bregando por la profundización del modelo iniciado en 2003 por Néstor Kirchner y continuado por Cristina, por eso el alerta y la necesidad del debate.


[1] Ricardo Cheli