jueves, 15 de julio de 2010

Ya es Ley

Ya es Ley


Desde que el tema del casamiento entre personas del mismo sexo en este último tiempo se hizo más público y su difusión más intensa en los medios de comunicación, desde Carta Abierta La Pampa en el programa “Todas las Voces” - que se transmite de lunes a sábados de 11 a 12 horas por de Radio Nacional - se le dedicó programas donde se analizaba la temática y se fijaba postura.

Este fue un hecho importante ya que intervino parte de la sociedad tanto en la aceptación del proyecto de Ley presentado en la Cámara de Diputados así como posturas contrarias. El objetivo de esta ley era la modificación del Código Civil, la finalidad última es evitar la discriminación e incluir en la ley una realidad presente en la sociedad.
Finalmente fue aprobado en legisladores el Proyecto en mayo de este año, y en la madrugada del 15 de julio se hizo Ley cuando fue aprobada en Senadores.

Un análisis

Es importante hacer una diferenciación entre sexo biológico, identidad del género (es decir el sentimiento de ser hombre o mujer), el papel social que conllevan los géneros se podría decir la adhesión a las normas culturales relacionadas con el comportamiento femenino o masculino
Si analizamos la identidad sexual como un constructo social, tal como Simón de Beauboir decía en su libro El segundo sexo “No se nace mujer se devienes mujer,…es la civilización en si quién elabora el producto de lo femenino” y agregaría de lo masculino.
Así la orientación sexual, que abarca desde la heterosexualidad, la homosexualidad o la biesexualidad, es una compleja interacción entre factores ambientales, cognitivos, que se diferencia en cada persona. Por consiguiente no es un acto consiente que se pueda cambiar, pero eso si, las personas pueden expresar o no su orientación sexual.
Por eso tal como se ha escuchado de aquellas personas que están en contra de la aprobación de la ley en estos días que es posible la aplicación de Terapia de conversión, este tipo de terapia es observada con inquietud por la Asociación Norteamericana de Psicología, por los resultados.
Es a partir de estos fundamentos científicos que consideramos contradicen las posturas descalificatorias que se han escuchado especialmente de autoridades de la Iglesia Católica, hablando de “guerra de Diós” o “proyecto de demonio”.

Es por eso que saludamos a quienes han votado por la aprobación de la Ley del matrimonio de personas del mismo sexo, ya que con esto se evita generar diferentes categorías de personas según su identidad de género y orientación sexual, que se proyecta en discriminación.