viernes, 19 de octubre de 2012

Los muchachos tienen Ghana de viajar [1]

Nota de Carta Abierta La Pampa del 15 de octubre de 2012

El itinerario original de la Fragata Libertad por el mundo, incluía el puerto de Lagos, de la capital de Nigeria, pero la Armada Argentina el 14 de mayo, invocando “razones operativas” no especificadas, cambia de rumbo hacia Ghana, tal como consta en la nota que se transcribe, firmada por el Director de Organización y Doctrina Naval, comodoro de Marina Alfredo Blanco.

El comodoro Blanco informó del cambio al secretario de Defensa, Lic. Alberto Waldo Forti, quien lo transmitió al Sr. Arturo Puricelli, Ministro de cartera.

La pregunta es ¿cuál fué el motivo de esta curiosa inclusión de Ghana en el itinerario?



La Fragata Libertad hizo puerto en Ghana el 1º de octubre y ofreció una recepción a bordo, con asistencia de altas autoridades del país.

El dos de octubre, un abogado representante de la NML Capital Limited, se presentó ante las autoridades de la Fragata aduciendo que tiene la propiedad de bonos de la deuda Argentina, anterior a diciembre del año 2001 época en que se produce la cesación de pagos. Estos bonos son los denominados “buitres” ya que se compran a países que están en “bancarrota” al cinco o diez por ciento de su valor, “valor basura”, para luego litigar y obtener un beneficio mayor. Es un juego que los lleva a alimentarse de la miseria de los pueblos, por eso se los llama “buitres” o ”carroña” y se encuentran en los llamados Paraísos Fiscales, con la finalidad de eludir impuestos, como las Islas Caimanes

El titular de la NML, es el especulador financiero Paul Singer, un activo operador de Wall Street, administrador de los Fondos de Inversión Eliot Manage-Street maneja la campaña financiera del candidato republicano para la presidencia de EE UU, Mit Rommey. Además sostiene financieramente al senador por el Estado de Florida, el cubano norteamericano Marco Rubio, quién ha propuesto bloquear financieramente a la Argentina, a través del BID y el Banco Mundial.

Paul Singer creó el lobby American Task Force Argentina (ATFA), presente en el momento que Cristina Fernández de Kirchener disertó en New York y en la Universidad de Harvard, creando caos.

Ahora se presentó ante el Alto Tribunal de Comercio de Ghana para solicitar que la Nave fuera retenida en el puerto. Los buitres tenían información previa sobre el arribo de la Fragata Libertad, la demanda informó en qué muelle iba a amarrar e incluyó el cálculo de los intereses reclamados a la Argentina hasta el mismo día que se hizo la denuncia.

Haciendo historia…

La Fragata Libertad, desde el año 1964, realizó 37 viajes llevando a miles de guardiamarinas a más de 500 puertos en 60 países de América, Europa, Asia, África y Oceanía.

En 2010 la entonces Ministra de Defensa Nilda Garré circunscribió el itinerario a países de Sudamérica, ya que por información de la Cancillería Argentina, los puertos de la UNASUR eran los únicos que aseguraban que ningún embargo podría amenazar a la Nave Insigne.

La decisión de Garré creó malestar entre los marinos, que consideraban sus seis meses de turismo internacional a expensas del Estado un derecho adquirido por decreto 727/01, por el cual el presidente Fernando de la Rúa designó a la Fragata “Embajadora de la República con carácter de distinción honorífica y con efecto exclusivamente protocolar”.

En diciembre de 2010 la presidente Cristina Fernández de Kirchner crea el Ministerio de Seguridad y designa para encabezarlo a Nilda Garré, en Defensa fue reemplazada por Arturo Puricelli.

¿Cuáles son los antecedentes de Puricelli?: fue el primer gobernador electo de Santa Cruz luego de la dictadura cívico militar, a quien Néstor Kirchner tuvo que vencer para alcanzar la conducción del Partido Justicialista en su escala hacia la gobernación. Hasta antes de su nombramiento dirigía Fabricaciones Militares.

Cuando asume el Ministerio de Defensa, la Armada solicitó ante el nuevo ministro la autorización de ampliar el viaje, para efectuar dieciséis escalas en trece países, sin preocuparse por el revoloteo de los buitres tras su estela. El itinerario que informó la Armada en su página electrónica http://www.ara.mil.ar, incluía Brasil, Surinam, Guyana, Venezuela, Portugal, España, Marruecos, Senegal, Nigeria, Angola, Namibia, Sudáfrica y Uruguay. Hasta que el 14 de mayo Nigeria, fue sustituida por Ghana, sin ninguna explicación.

El sábado 13 de octubre, partieron hacia Accra, el vicecanciller Eduardo Zuain y el viceministro de Defensa, Alfredo Forti, con la misión de evitar el embargo del buque en el que se encuentran varados 289 marinos de Argentina, junto a 23 graduados de Uruguay y de Chile y 13 invitados especiales.

El viaje a Ghana tiene varios objetivos: el de prestar la asistencia necesaria al personal embarcado, y realizar gestiones ante el gobierno de Ghana.

Es necesario señalar que Argentina y Ghana son signatarias de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, aprobada en 1982, que rige desde 1994, cuando 60 estados la ratificaron. El gobierno de la República de Ghana fue el sexto en ratificarla, en 1983, y la Argentina el cuarenta y tres, en 1995. Según el artículo 32 de la Subsección C. de la Convención, dice que “las naves están protegidas por inmunidad soberana y en consecuencia libre de requisas y embargos, normas aplicables a los buques de guerra y a otros buques de Estado destinados a fines no comerciales”.

Los funcionarios argentinos reclamarán a las autoridades de Ghana el cumplimiento de ese artículo de la Convención, que obliga a levantar cualquier restricción a los movimientos de la Fragata.

Como en todo país hay jueces y jueces, el del Tribunal de Comercio de Accra, Juez Richard Adjei Frimpong, rechazó la apelación presentada por el Gobierno de Argentina, la Cancillería anunció que nuestro país agotará las instancias judiciales de Ghana y de los tribunales internacionales en defensa de su soberanía, contra los fondos buitre y quienes intentan imponer un sistema global donde los pueblos vivan sometidos al capital especulativo.

El titular de Cascos Blancos, Gabriel Fuks, indica que el comunicado de la Cancillería fue claro y que la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, está atenta frente a esta maniobra desestabilizadora. Fuks consideró que, aunque lleve muchos días en resolverlo, el Estado Nacional está dispuesto a ir adonde se tenga que ir para exigir la liberación del Buque Escuela, retenido desde hace días en Ghana por una resolución judicial que falló a favor del reclamo de un fondo buitre que dice ser acreedor de Argentina .

Carta Abierta de La Pampa considera la necesidad de aclarar estos hechos que perturban y movilizan al Gobierno Nacional, Popular y Democrático. Unidos y Organizados se logrará vencer a los poderes económicos concentrados.

[1] Juan J. Jorge Harb