sábado, 27 de marzo de 2010

REFLEXIÓN PARA EL DÍA DESPUÉS...

...DEL 24 DE MARZO DE 2010 .[1]

El Gobierno Nacional de Kirchner instaló esta fecha, 24 de marzo, como fecha simbólica de la Memoria y por la verdad y la Justicia.-
Han pasado 34 años y un día del golpe genocida, y en el año del Bicentenario, estamos en este movimiento que llamamos Carta Abierta con la bandera nacional de fondo pero también con las banderas en alto de aquélla generación que dio su vida por conquistar una Argentina sin opresión, sin explotación, sin miseria.- Estamos aquí, como ayer, comprometidos con esos mismos ideales repudiando todos los días al golpe genocida para que la Memoria no se agote en una fecha del calendario, para que la verdad y la justicia contra la impunidad sea posible.-

La Memoria nos debe recordar que la dictadura genocida aniquiló a decenas de miles de compañeros, dirigentes y militantes obreros y populares en los campos de concentración; que encarceló, secuestró, torturó y asesinó obligando a otros al exilio, crímenes que comenzaron a ensayarse antes del golpe, en el Operativo Independencia en Tucumán y con el accionar de la Triple A y demás bandas fascistas en todo el país. La verdad reveló que los vuelos de la muerte en que los secuestrados eran arrojados vivos al mar, la tortura a las embarazadas y el robo y la apropiación de sus hijos se practicaban planificada y sistemáticamente.

La razón de tales crímenes de lesa humanidad era imponer un modelo político-económico de enriquecimiento de unos pocos a costa del hambre de muchos, de mayor explotación y liquidación de conquistas de los trabajadores, de entrega, de destrucción de la industria nacional, de brutal endeudamiento externo, de cercenamiento absoluto de las libertades individuales y colectivas, de violación sistemática de todos los derechos.

Por eso hoy debemos seguir denunciando al poder económico y financiero, a las empresas multinacionales y la oligarquía terrateniente que planificaron el golpe y hoy lo siguen alentando. No debemos olvidar, en homenaje a la verdad a las patronales y dirigentes sindicales traidores que entregaron cuerpos de delegados como en el Ingenio Ledesma, Mercedes Benz, Ford; a la mayoría de la cúpula de la Iglesia que los bendijo; al poder judicial que los amparó; a los políticos que los avalaron; y a los grandes medios de comunicación que les lavaron la cara a todos ellos.
Para lograr su objetivo, la dictadura militar reprimió para terminar con el amplísimo movimiento popular que se proponía transformaciones sociales de fondo en la Argentina. Buscó destruir las formas de organización de importantes sectores de los trabajadores y el pueblo: Cuerpos de Delegados, Centros de Estudiantes, organizaciones políticas, barriales, profesionales. No obstante la semilla de la sangre derramada germinó y hoy llegó la hora de la verdad y la justicia.-
Este genocidio que se pretendió ocultar detrás de la teoría de los dos demonios en 1983 justificó apenas unos años más tarde, las infames leyes de Punto Final y Obediencia Debida de Alfonsín. Los años del menemato garantizaron aún más la impunidad de los represores con los indultos y profundizaron la desocupación, la miseria y el hambre para millones como producto de la entrega de los recursos naturales y del patrimonio nacional, y del remate de la industria. Hoy la lucha popular hizo caer la leyes y decretos de impunidad y el trabajo de todos está dando vuelta los males heredados.-
Reconocemos al pueblo que nunca dejó de luchar: la valiente ocupación de la plaza de Mayo por las Madres durante la dictadura, el reclamo persistente de los organismos de derechos humanos, el imprescindible testimonio de los ex detenidos-desaparecidos, la heroica resistencia de nuestro pueblo, las históricas huelgas, fueron trazando un camino que llegó hasta el multitudinario acto del 24 de marzo de 1996, a 20 años del golpe genocida, y a las inolvidables jornadas del 19 y 20 de diciembre de 2001, bisagra que abrió una nueva etapa en la historia de nuestro país. La lucha tuvo sus frutos pues destruyó la teoría de los dos demonios y consiguió anular las leyes de impunidad y reabrir las causas contra los genocidas.

Al día de hoy 64 genocidas fueron condenados, otros tantos están siendo juzgados en todo el país, y 634 más ya están procesados, pero no cabe olvidar que:
- que el 10% de los genocidas juzgados fueron absueltos de culpa y cargo
- que 39 represores se encuentran prófugos desde hace años
- que todos los condenados y todos los procesados lo están por un número de víctimas mucho menor al que les corresponde
- que continúan existiendo cárceles de lujo, y que muchos de los procesados están en libertad o gozan de prisión domiciliaria

Y es importante que denunciemos una vez más cuáles son los motivos de esta situación que la propia Presidente Cristina Fernández, reconoció en su discurso conmemorativo ante todas las organizaciones defensoras de los derechos humanos:
-Por un lado, cientos de causas están literalmente paralizadas –en particular en el interior del país- debido a que muchísimos jueces y fiscales provienen de la dictadura o son cómplices, amigos, socios o familiares de los genocidas y no quieren ni juzgarlos ni condenarlos.
-Por otra parte, aún los jueces y fiscales que sostiene su voluntad de hacer justicia, sólo pueden acusar a un puñado de represores en cada causa, aquellos que integraban la cadena de mandos, a los emblemáticos o a los pocos que fueron reconocidos por los sobrevivientes a pesar de las vendas en sus ojos. Ni una palabra dicen de todos aquellos que estuvieron destinados en las dependencias oficiales donde funcionaron campos de concentración y que eran quienes golpeaban, vejaban y torturaban. También hay graves defecciones de las Secretarías de DDHH que funcionan en el Estado Nacional y en algunas Provincias y fue la lucha popular la que obligó a la reciente publicidad de los nombres de cerca 5500 agentes de inteligencia del Batallón 601 y de la Fuerza Aérea y su lectura prueba que los archivos de la represión existen y confirma que aún hoy hay agentes que siguen activos infiltrando las organizaciones populares. La desaparición de Julio López es una prueba incontrastable.
De allí que no nos sorprenda la política represiva de Macri y su última adquisición, la picana portátil la policía metropolitana o que los opositores Duhalde, Carrió y Cobos, De Narváez, etc. no sólo no se pronuncian contra la impunidad de los genocidas sino que llaman a la reconciliación.

La incansable lucha, sin prisa pero sin pausa, de Madres y Abuelas permitió que ya 101 un hijos nacidos en cautiverio de madres y padres en su casi totalidad secuestrados, torturados y asesinados hayan aparecido.-Pero existen aún aproximadamente 400 jóvenes que siguen viviendo con su identidad cambiada en manos de sus apropiadores.-

De la mano de los triunfos logrados en la lucha contra la impunidad, un profundo proceso de recomposición se viene gestando en el movimiento obrero. Miles de trabajadores en todo el país están dando un paso adelante, se organizan, luchan por salarios dignos y en defensa de los puestos de trabajo, enfrentan a los dirigentes sindicales traidores, para recuperar cuerpos de delegados y darse formas de organización democráticas. La lucha de los trabajadores de Kraft–Terrabussi que enfrentaron a la empresa monopólica yanqui y que concitaron la solidaridad en todo el país, reafirmaron el camino de defensa de sus derechos y de recuperar conquistas históricas perdidas en los últimos años. Los obreros rurales pelean por salarios y por la liquidación del régimen de trabajo agrario de la dictadura, los pueblos originarios por la tierra, los campesinos para no ser expulsados de sus tierras.
La lucha de los jóvenes crece día a día, y los estudiantes se movilizan por mayor presupuesto y en defensa de la educación.
Se han puesto de pie los docentes, los trabajadores estatales para enfrentar la política de destrucción de la salud y la educación pública.
Por eso apoyamos estas luchas, las reivindicamos así como la de la totalidad de los movimientos ambientalistas que pelean por preservar el medio ambiente y las riquezas naturales que son expoliadas por expresas multinacionales que no sólo se las llevan gratis sino que después dejan un escenario de desolación y muerte.-

También reafirmamos y sostenemos la lucha por la recuperación de nuestras Malvinas que es hoy el único enclave colonial en América.
Los ideales y acciones de Carta Abierta, que transcienden las fronteras argentinas, es parte de un torrente de rebeliones y luchas genuinas de los pueblos que recorre América Latina en defensa de sus derechos, por la libertad y contra las distintas formas de opresión y explotación.

Por eso repudiamos el golpe en Honduras y denunciamos las elecciones truchas. Expresamos nuestra solidaridad con el pueblo de Haití y exigimos el retiro inmediato de todas las tropas de ocupación. Nos solidarizamos con el pueblo chileno, y repudiamos la militarización del país.

Como decimos desde nuestra conformación como Carta Abierta hoy estamos reescribiendo el pasado, porque estamos aportando a construir un futuro distinto.- Somos y nos sentimos parte de ese torbellino popular que se manifiesta espontáneamente en las calles contra los sectores que se oponen a cada medida que toma el Gobierno Nacional para reforzar nuestra dignidad y soberanía.- Para ello debemos profundizar los cambios junto a todos los que se manifiestan contra los monopolios que aún siguen actuando apoyados por sectores económicos y financieros ultraconservadores y retardatarios.
El desafío es construir, pacíficamente y por los medios que la democracia nos ofrece, una nueva Argentina surgida de todas las formas de luchas, una Argentina que signifique educación, salud, vivienda, trabajo, salarios dignos, tierra para quienes la trabajen y acceso a la justicia para todos.-

[1] Ricardo Cheli - Abogado

miércoles, 24 de marzo de 2010

CARTA ABIERTA DE LA PAMPA



EN EL 24 de MARZO de 2010[1]

Esta semana se está desarrollando en La pampa la Semana de la Memoria, todas las actividades se relacionan con hechos que llevaron al cruento golpe militar del 24 de marzo de 1976.
Nos preguntamos: cuál es la importancia de la memoria, aquella que nos permite la reconstrucción de hechos vivido en forma individual, pero también los hachos que fueron reconstruidos a través del contexto social, las narraciones, las lecturas, las imágenes
El tiempo fluye y en este discurrir los acontecimientos toman dimensiones y resignificaciones.
Es a partir del análisis de nuestro pasado inmediato y relacionado con la fecha de hoy, la memoria nos lleva a analizar todos los acontecimientos previos que fueron abonando el terreno para llegar al golpe militar

La historia nos cuenta que a comienzos de 1975, cuando era Presidenta de la Nación, Isabel Martínez de Perón, se produjo un agravamiento de la situación económica, causada por la suspensión en el Mercado Común Europeo de las compras de carnes argentinas, que llevó a la devaluación del peso, la caída de los salarios reales y el aumento de reclamos sindicales
Celestino Rodrigo, nombrado Ministro de Economía instrumenta su famoso plan económico recordado como “el Rodriogazo”: devaluación superior al 100%, el aumento de los precios del combustible del 175%, de las tarifas eléctricas el 75%, y aumentos de otros servicios públicos.
Pero fue necesario perseguir a intelectuales, artistas y activistas sindicales considerados de izquierda para imponer las medidas y frenar las protestas. Esta persecución ilegal fue llevada adelante por personajes clandestinos organizados en la Alianza Anticomunista Argentina (AAA) dirigidos desde el Ministerio de Bienestar Social a cargo de la principal figura del peronismo, José López Rega.

Cuando Ítalo A. Luder asume provisoria mente el cargo de presidente por enfermedad de Isabel, nombra ministro del Interior a Ángel F. Robledo quién envía al Congreso el proyecto de creación del Consejo de Defensa Nacional y de Seguridad Interior que entregaba a los militares la responsabilidad total de la lucha contra la subversión armada.

Muchos empresarios comenzaron a estimular un golpe militar. Así como algunos integrantes de partidos políticos percibieron el crecimiento de organizaciones políticas izquierdistas, con estrategias de poder sustentadas en esas luchas, las comisiones internas más activas, mientras se debilitaba la influencia de los partidos tradicionales. El jefe del partido radical, Ricardo Balbín, respondió "no tengo soluciones" al reclamársele una alternativa frente a un posible golpe militar
El 12 de diciembre de 1975, hubo un primer pronunciamiento fallido del brigadier Orlando Capellini, a pesar de los fallido del golpe los estratos medios de la sociedad reflejaron que no se opondrían a un golpe, dado que fue tomado por una lado con simpatía y por otro con indiferencia,, apoyados por los medios periodísticos que planteaban la necesidad de poner orden, fin a la corrupción y facilitar el advenimiento de un gobierno menos incapaz que el de "Isabelita"...

Todo estaba preparado y como dice Rodolfo Walsh en su Carta Abierta de un escritor a la Junta Militar
…..“El 24 de marzo de 1976 derrocaron ustedes a un gobierno del que formaban parte, a cuyo desprestigio contribuyeron como ejecutores de su política represiva, y cuyo término estaba señalado por elecciones convocadas para nueve meses más tarde. En esa perspectiva lo que ustedes liquidaron no fue el mandato transitorio de Isabel Martínez sino la posibilidad de un proceso democrático donde el pueblo remediara males que ustedes continuaron y agravaron.”…


[1] Noemí S. Olivera

Tapa del diario Clarín del 25 de marzo de 1976: “total normalidad”... No es tan difícil entender por qué siempre los dueños de este diario estuvieron del lado de aquellos que reprimen al Pueblo...