- Una mirada sobre lo que tenemos y lo que se debe intentar (1).-
La principal característica del actual sistema de partidos argentinos es su profunda desestructuración. La crisis de las organizaciones partidarias, que salió claramente a la luz en 2001, no sólo no se ha resuelto sino que se ha incrementado, a tal punto que afectó la configuración partidaria de todos los partidos, aún aquellos que presentaban un formato de predominancia de la unidad como el Partido Justicialista.-
El discurso ideológico de la resignación, que se presentó como la forma “seria, moderna, no voluntarista” de ver el mundo, terminó por convertirse en una magnifica excusa para legitimar la abdicación de la política a la hora de transformar la realidad en todos lo planos, desde la relación con los grandes centros de poder internacional hasta las ciento de micromafias locales (delictivas, policiales, burocráticas, etcétera) que pueblan el país.
Frente a este contexto, la oportunidad abierta por el ex-presidente Kirchner y seguida por Cristina para reconciliar a la ciudadanía con la política puede ser la última, al menos en el mediano plazo. Ellos han demostrado una firme decisión de enfrentar las restricciones que la política se había impuesto a sí misma a partir del año 1985. Su discurso frontal contra la corrupción estructural, contra los responsables del terrorismo de Estado, contra los dictados de los organismos internacionales de crédito, contra los monopolios y contra los reclamos de las empresas de los servicios públicos, ha despertado un importante apoyo en una sociedad que poco tiempo atrás reclamaba el antipolítico objetivo “que se vayan todos”. Ese ha sido el mejor aporte al sistema político.
Sin embargo, la tarea de reconstruir la política en nuestro país excede con creces las responsabilidades de un gobierno ya que no requiere solamente terminar con las prácticas corruptas de los noventa sino que debe enfrentar problemas de más vieja data como la recurrente tendencia de los grandes medios de prensa a caer en visiones de contraposición absoluta “amigo-enemigo” que impidieron y limitan la valoración positiva del diseño y la pluralidad de opiniones. A ello se suma la incapacidad que han tenido los grupos de derecha, e izquierda de constituir una opción partidaria sólida. Asimismo los principales partidos o sus desprendimientos, caso del Justicialismo y el Radicalismo, han actuado y conviven con sectores políticos con visiones ideológicas absolutamente dispares y hasta contradictorias generando dos graves consecuencias: por un lado, quitando capacidad democrática al voto, porque la ciudadanía debía optar por un candidato en desmedro de otro sin tener muy en claro lo que aquel hubiera hecho estando en el gobierno. (casos Menem en 1989 y De La Rúa diez años después) y por el otro, estas enormes diferencias internas hicieron que los conflictos políticos se establezcan y afecten al interior de los mismos partidos y además han generado las prácticas clientelísticas utilizando las estructuras ejecutivas ya sea para rentar a sus militantes como para distribuir los recursos públicos en forma arbitraria.- Estas prácticas no sólo degradan profundamente a los sectores sociales más carenciados, sino que vuelven a la alternancia en el gobierno prácticamente imposible. Cabe sumar a ello la incapacidad técnica y de acción política de la mayoría de los dirigentes partidarios.-
No obstante, en los países donde los partidos han gobernado por largos períodos, sin interrupciones autoritarias, la democracia ha ido ganando en calidad y su mismo accionar se ha visto mejorado. Por eso entendemos que la reforma política debe apuntar al control por la ciudadanía de los partidos y sus dirigentes, pues a mayor control mejor desempeño. Generar una justicia electoral, que funcione con independencia y eficacia, mejorar la transparencia en el acceso a la información pública, son algunos de los objetivos a lograr por la reforma política para mejorar la calidad de nuestra democracia.
En síntesis, nuestro sistema político debe transitar un doble y simultáneo camino. Por un lado, mejorando la democracia representativa mediante la reforma de las reglas electorales con internas abiertas, los incentivos para la capacitación y el fortalecimiento partidario y los instrumentos de control. Y por el otro, profundizándola, a través de la puesta en práctica del conjunto de instrumentos llamados de democracia participativa o semidirecta (consultas populares, plebiscitos, referéndums, iniciativa popular, audiencias públicas, etcétera) que generen una mayor compenetración y compromiso de la ciudadanía con el manejo de su propio gobierno.
Como decía Max Weber, en este mundo no se consigue nunca lo posible si no se intenta una y otra vez alcanzar lo imposible.- De allí que la lucha será ardua pero siempre valdrá la pena.-
(1) Ricardo Víctor CHELI -Abogado
viernes, 23 de octubre de 2009
lunes, 19 de octubre de 2009
Carta Abierta leída por LRA Radio Nacional (La Pampa)
19 de octubre de 2009 (1)
¿Vamos por más? o ¡Vamos por más!
Tras 26 años de lucha, muchas idas y venidas, en la madrugada del 10 de octubre fue derogada la ley de la dictadura militar que regulaba los medios de comunicación. Existe una nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Deseo compartir una frase que leí en uno de los tantos artículos que sobre el tema se escribieron en estos días: Desde algún lugar Rodolfo Walsh se saca los anteojos y sonríe...
Es necesario continuar en vigilia para garantizar la implementación del pluralismo y la diversidad de voces.
Pero es inevitable ir por mas, tal como dice la V Carta Abierta; ir por la profundización de los cambios, sino lo que queda es la restauración conservadora.
En el discurso pronunciado el 9 de julio en la Provincia de Tucumán la Presidenta de la Nación anunció la necesidad de una reforma política. Fue confirmada el 17 de octubre en el Teatro Argentino de La Plata cuando Cristina Fernández dijo: "¡El gran desafío del siglo XXI es lograr una reforma política, donde los partidos se democraticen en serio!". Y agregó "Tenemos que hacerla a partir de lograr la participación popular: ¡Esto es entender si la sociedad va a ser gobernada por las corporaciones o va a ser gobernada en democracia por los partidos!".
Se plantea que esta reforma tiene tres ejes: modificar el Código Electoral, una nueva ley de partidos políticos y una nueva normativa para el financiamiento de las campañas.
Como siempre hubo voces agoreras. La voz disonante llegó de la mano del jefe de la bancada de la UCR, Oscar Aguad, que consideró que "hay muchas leyes importantes que sancionar", y afirmó que "hoy no es una prioridad, a más de dos años de una elección, hablar de reforma política".
También se escucharon voces que advertían para que la reforma política llegue a buen puerto debe haber modificación de ciertas practicas políticas, dado que, si no varían aquellas tales como el clientelismo, por más que haya una reforma, se deja todo en letra muerta.
Pero otros referentes de partidos opositores recibieron con agrado la noticia y anticiparon su intención de que la reforma política se debata en el Congreso.
Tal como dijo el Diputado Agustín Rossi, “son signos de que se inicia una nueva etapa y de que el gobierno nacional está reaccionando ante esta nueva etapa". Y nos preguntamos si esto que plantea el diputado Rossi está relacionado con la presentación de una batería de proyectos a la legislatura para dar respuesta a la agenda social
Entre otros proyectos, la entrega del Ingreso por Hijo sería de aproximadamente 135 pesos y alcanzaría a tres millones de jóvenes menores de 18 años, propuesta que vienen reclamando, desde hace muchos años, distintas entidades, pero especialmente la CTA.
En el país viven algo mas de 12 millones de menores de 18 años, de estos aproximadamente 2,8 millones carecen de cobertura social. Sus padres no reciben salario familiar ni son beneficiarios de los planes sociales del Estado. Es en este contexto donde se está pensando en otorgar una asignación de aproximadamente 135 pesos a los jóvenes cuyos padres están en la informalidad o tienen un salario menor al mínimo vital y móvil.
Para su implementación se necesitarían cerca de 7000 millones de pesos
¿Con qué se cubrirán? Se está planteando crear nuevos tributos para lograr el sustento del proyecto, entre otros: incluir dentro de este impuesto a los jueces y obispos, que actualmente están exentos. Se está analizando la creación de un impuesto a la herencia, al juego y a la renta financiera (compraventa de acciones y fideicomisos).
Así mismo se planteará un plan estructural con inclusión social para que los cuatro millones de trabajadores en negro puedan regularizar su situación y, por el otro lado, la asignación directa para los más necesitados.
Al plan de asistencia social se le sumará la profundización del programa que apuesta a dar trabajo a 100.000 personas antes de fin de año, a través de la creación de 1500 cooperativas.
También se comenta la presentación de la postergada “Ley de Entidades Financieras”. Es importante recordar que la legislación vigente, es otra de las leyes de la Dictadura Militar, fue elaborada por José Alfredo Martínez de Hoz, entonces ministro de Economía de Jorge Rafael Videla y por quien era en ese momento presidente del Banco Central, Adolfo Diz. El cooperativista Carlos Heller y futuro diputado argumenta que "es necesario democratizar el crédito para que llegue a todos los que lo necesitan; la cobertura debe ser universal, puesto que menos de la mitad de la población está hoy bancarizada; y el servicio financiero debe llegar a las localidades más pequeñas".
El proyecto tendría como objeto principal apuntalar el crédito productivo y el respaldo en forma preferencial a las pequeñas y medianas empresas.
Se vienen tiempos de mucha actividad, finalizó la etapa de apatía que vivimos durante tantos años donde los proyectos políticos venían de arriba y debían ser aceptados por los de abajo, las discusiones sobre la Ley de Medios nos demostraron que había otra forma, todos debemos intervenir si queremos ir por más, que significa mejorar la democracia y evitar ser gobernados sólo por corporaciones.
Este es el análisis de CA del día de hoy lunes 19 de octubre
(1) Noemí Olivera - Psiquiatra
¿Vamos por más? o ¡Vamos por más!
Tras 26 años de lucha, muchas idas y venidas, en la madrugada del 10 de octubre fue derogada la ley de la dictadura militar que regulaba los medios de comunicación. Existe una nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Deseo compartir una frase que leí en uno de los tantos artículos que sobre el tema se escribieron en estos días: Desde algún lugar Rodolfo Walsh se saca los anteojos y sonríe...
Es necesario continuar en vigilia para garantizar la implementación del pluralismo y la diversidad de voces.
Pero es inevitable ir por mas, tal como dice la V Carta Abierta; ir por la profundización de los cambios, sino lo que queda es la restauración conservadora.
En el discurso pronunciado el 9 de julio en la Provincia de Tucumán la Presidenta de la Nación anunció la necesidad de una reforma política. Fue confirmada el 17 de octubre en el Teatro Argentino de La Plata cuando Cristina Fernández dijo: "¡El gran desafío del siglo XXI es lograr una reforma política, donde los partidos se democraticen en serio!". Y agregó "Tenemos que hacerla a partir de lograr la participación popular: ¡Esto es entender si la sociedad va a ser gobernada por las corporaciones o va a ser gobernada en democracia por los partidos!".
Se plantea que esta reforma tiene tres ejes: modificar el Código Electoral, una nueva ley de partidos políticos y una nueva normativa para el financiamiento de las campañas.
Como siempre hubo voces agoreras. La voz disonante llegó de la mano del jefe de la bancada de la UCR, Oscar Aguad, que consideró que "hay muchas leyes importantes que sancionar", y afirmó que "hoy no es una prioridad, a más de dos años de una elección, hablar de reforma política".
También se escucharon voces que advertían para que la reforma política llegue a buen puerto debe haber modificación de ciertas practicas políticas, dado que, si no varían aquellas tales como el clientelismo, por más que haya una reforma, se deja todo en letra muerta.
Pero otros referentes de partidos opositores recibieron con agrado la noticia y anticiparon su intención de que la reforma política se debata en el Congreso.
Tal como dijo el Diputado Agustín Rossi, “son signos de que se inicia una nueva etapa y de que el gobierno nacional está reaccionando ante esta nueva etapa". Y nos preguntamos si esto que plantea el diputado Rossi está relacionado con la presentación de una batería de proyectos a la legislatura para dar respuesta a la agenda social
Entre otros proyectos, la entrega del Ingreso por Hijo sería de aproximadamente 135 pesos y alcanzaría a tres millones de jóvenes menores de 18 años, propuesta que vienen reclamando, desde hace muchos años, distintas entidades, pero especialmente la CTA.
En el país viven algo mas de 12 millones de menores de 18 años, de estos aproximadamente 2,8 millones carecen de cobertura social. Sus padres no reciben salario familiar ni son beneficiarios de los planes sociales del Estado. Es en este contexto donde se está pensando en otorgar una asignación de aproximadamente 135 pesos a los jóvenes cuyos padres están en la informalidad o tienen un salario menor al mínimo vital y móvil.
Para su implementación se necesitarían cerca de 7000 millones de pesos
¿Con qué se cubrirán? Se está planteando crear nuevos tributos para lograr el sustento del proyecto, entre otros: incluir dentro de este impuesto a los jueces y obispos, que actualmente están exentos. Se está analizando la creación de un impuesto a la herencia, al juego y a la renta financiera (compraventa de acciones y fideicomisos).
Así mismo se planteará un plan estructural con inclusión social para que los cuatro millones de trabajadores en negro puedan regularizar su situación y, por el otro lado, la asignación directa para los más necesitados.
Al plan de asistencia social se le sumará la profundización del programa que apuesta a dar trabajo a 100.000 personas antes de fin de año, a través de la creación de 1500 cooperativas.
También se comenta la presentación de la postergada “Ley de Entidades Financieras”. Es importante recordar que la legislación vigente, es otra de las leyes de la Dictadura Militar, fue elaborada por José Alfredo Martínez de Hoz, entonces ministro de Economía de Jorge Rafael Videla y por quien era en ese momento presidente del Banco Central, Adolfo Diz. El cooperativista Carlos Heller y futuro diputado argumenta que "es necesario democratizar el crédito para que llegue a todos los que lo necesitan; la cobertura debe ser universal, puesto que menos de la mitad de la población está hoy bancarizada; y el servicio financiero debe llegar a las localidades más pequeñas".
El proyecto tendría como objeto principal apuntalar el crédito productivo y el respaldo en forma preferencial a las pequeñas y medianas empresas.
Se vienen tiempos de mucha actividad, finalizó la etapa de apatía que vivimos durante tantos años donde los proyectos políticos venían de arriba y debían ser aceptados por los de abajo, las discusiones sobre la Ley de Medios nos demostraron que había otra forma, todos debemos intervenir si queremos ir por más, que significa mejorar la democracia y evitar ser gobernados sólo por corporaciones.
Este es el análisis de CA del día de hoy lunes 19 de octubre
(1) Noemí Olivera - Psiquiatra
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