martes, 7 de junio de 2011

Personalidades de los políticos [1]



En este artículo se hará un breve análisis sobre las personalidades de “los políticos”.
Si bien existe un amplio abanico de personalidades, se pueden tomar algunas características comparativas estereotípicas de este abanico. Sin dar nombres, cada uno puede ir ubicando, o pensando a quién ubica en determinado perfil.

En primera instancia se tocará la personalidad de líderes políticos en períodos de democracia:

Aquellos que creen que TODO es posible, para los cuales no existen mayores límites en su accionar, con un afán desmedido de poder. Para estos personajes, no existe dosis de poder suficiente para apaciguar sus deseos. El poder los enseñorea, ellos se consideran generadores de realidad, mientras son sus amanuenses los que la imponen en las bases. Estas personas son tan narcisistas que consideran que nunca se equivocan.

Pero algo que sobresale en su personalidad, es que no poseen arrepentimiento, son impermeables e intolerantes a la crítica. Si algo sale mal, los culpables son los otros, o las circunstancias. Al negar la equivocación, no hay arrepentimiento.

Ejemplo: Hay un gobernante que dice “No hay planes de vivienda porque el gobierno central no da el dinero”, pero la realidad es que sus funcionarios nunca presentaron los proyectos en cuestión, para los planes de vivienda.

Estos personajes se valen de variados recursos: el económico, el miedo, y la mentira, utilizando los más diversos contenidos. Alguien risueñamente, ya en el poder comentaba “Si io decía lo que iba hacer, entonces no me iban a votar”.

O cuando actualmente, en algunos discursos se habla de grandes programas para la educación pública, mientras los propios funcionarios de ese gobierno, dicen que la educación está muerta.

Dentro de estas personalidades, algunos son extravagantes y estos políticos extravagantes llegan a gobernar un país cuando la sociedad está en crisis, crisis que los líderes “comunes” no han sabido controlar. Superada la crisis, es más difícil sacarlos del poder, dado que existe en gran parte de la población la memoria de la crisis, que genera el temor al retorno de la misma, por ejemplo: “el fantasma” de la hiperinflación.

La seducción… o su máxima expresión, el carisma… es otro de los aspectos. Son políticos que prometen la solución “panacea” de “todas” las dificultades. Sino recuerden cuando nos prometían el Salariazo, la Revolución Productiva y otras tantas promesas huérfanas de concreción. Por consiguiente crean, en parte de la población, la fantasía de que con este político se logrará solucionar, por ejemplo, la falta de trabajo, la hiperinflación, etc, etc, etc…

¿Cuál es el único motivo de su vida? El poder, toda su interioridad y voluntad está orientada a ese objetivo.
Se creen omnipotentes: Un político que ocupó un alto cargo decía “De Dios para bajo no le tengo miedo a nadie

Carecen de empatía. La empatía es muy importante para un líder, dado que quién tiene empatía, trata de colocarse en el lugar del otro, para comprender y ayudarle a solucionar su conflicto. Pero cuando no se tiene la posibilidad de ser empático, no le importan los efectos negativos que puede tener su accionar sobre el otro, ya que considera al otro una “cosa”, es decir, cosifica a las personas.

Un funcionario que ocupa un cargo importante hace poco dijo – “Al ciruja me lo llevo preso. No podés alterar el orden en algo que es un delito, porque es tan delito robar la basura como robarle a un señor en la esquina.”

¿Casualidad? el monopolio de la basura está en su poder, por eso dice: “Este es un negocio millonario y los cartoneros tienen una actitud delictiva, porque se roban la basura (su basura).”

Este es otro ejemplo de falta de empatía, por eso es importante hacer una escucha profunda de los dichos y ver los hechos, o analizar los discursos, ya que nos van orientando hacia las actitudes que se toman sobre ciertos temas ya en función, o bien sobre como va a ser su posible y eventual gobierno.

Una vez le preguntaron a un alto funcionario de la CABA (Ciudad Autónoma de Buenos Aires), si ¿Alguna vez pasó necesidades? La respuesta fue: “Si, Me acuerdo que a los 18 años fuimos a Chile con unos amigos, era mi primer auto. Llevábamos unos buenos mangos, pero descontrolamos en el casino. Perdimos todo lo que teníamos y tuvimos que vender las ruedas de auxilio del auto, y el estéreo, para poder cargar nafta y comprar unos sándwiches para volver. Dormimos un par de días en la calle hasta que conseguimos compradores”.

El poder tiene una cara visible y mil ocultas. Estas personas, desde la cima, no perciben como es el llano, sus amanuenses se encargan de diagramarles el recorrido, que va desde los que se ilusionaron con su discurso, a estos mismos “poderosos”.

En general, son personajes que fueron educados bajo el paradigma de la impunidad, según el cual las leyes y las normas éticas, no fueron pensadas para los dueños del poder. La mentira es una de sus características…

Metros y metros, kilómetros y kilómetros, de subterráneo se prometieron al asumir la gestión en la CABA, por no mencionar todos los que aún se siguen prometiendo y sólo se inauguró una, o dos estaciones, comenzadas incluso en gestiones anteriores. Resulta que es su último año de gobierno y sigue prometiendo…

Sino, que lo diga la población de Belgrano de la CABA, por ejemplo: la promesa de grandes obras de desagües pluviales, a la vez que muchos comerciantes de la ciudad –algunos de ellos, es probable que lo hayan votado– tras cada tormenta deben cerrar sus negocios y contemplar cómo sus mercaderías y esperanzas flotan entre botellas de plástico, basura y deshechos.

Por otro lado, el otro extremo de este abanico es, el Líder que dirige a las personas, basa su poder en el consenso, en la discusión y trata de ganarse las voluntades negociando.

El ejercicio del poder es parte de su vida, NO TODA su vida. Sus decisiones contemplan los costos y consecuencias que ocasionarán. Como su poder depende de otros, la imagen y la consideración de los otros, son importantes para él.

El líder natural, es el que se manifiesta espontáneamente solidario y altruista ante circunstancias difíciles. El que dice, cuando se dirige a la Generación del bicentenario: “Sean ustedes mismos el Vínculo que nos une a todos en un inmenso compromiso con los intereses de la nación y el pueblo, que son la misma cosa, porque no hay pueblo sin nación, ni nación sin pueblo

El líder nato es depositario de la satisfacción de necesidades de cara a un futuro cercano o lejano, pero siempre lo sigue un halo de esperanza. Es el que nos dice: “Humildad, trabajo y convicción, falta mucho por construir, pero es precisamente la certeza de haber podido construir lo que se ha construido, lo que nos debe animar para seguir el camino

No hay destinos individuales, la política es construcción colectiva.” Esto fue dicho hace un año, el 11 de marzo de 2010 en Ferro, por un ex presidente.

 Para finalizar el maestro Paulo Freire decía "El compromiso sería una palabra hueca, una abstracción, si no involucra la decisión lúcida y profunda de quien lo asume. Si no se diera en el marco de lo concreto".

El tiempo ya está próximo a las elecciones y los políticos se están moviendo y hablando, es importante escuchar sus dichos, observar sus acciones y es fundamental tenerlo en cuenta cuando elijamos la boleta que vamos a depositar en la urna.

[1] Noemí Olivera
.