viernes, 10 de julio de 2009

Carta Abierta leída por LRA Radio Nacional (La Pampa) #13


7 de julio de 2009 (1)

Quiero resaltar la integridad moral de un hombre profundamente humano, hablo de Leonardo Favio un artista nuestro, contemporáneo que decidió borrar de su extraordinario film Aniceto la dedicatoria a Felipe Solá. Borrar, dice, de todas las copias, dvd, y negativos.
Sanción moral y política rotunda provocada, según el cineasta, por el silencio de Solá en un set televisivo.
Su silencio cuando Mirtha Legrand cuestionó a Cristina Fernández por su viaje a Honduras, porque según dijo Legrand: “¿a quién le interesa lo que pase en Honduras?”. El hombre de la provincia calló ante la necedad. Y ese acto provocó la condena de este hombre íntegro.

Un gran ejemplo, que deberíamos seguir todos, desde el lugar que a cada uno le toque, para castigar a aquellos que por quedar bien con el poder, desandan lo que talvez alguna vez caminaron, o bien cuando están en el poder roban y corrompen. Los acompañaban a Solá, en el almuerzo y en la misma actitud, Macri, Micheti y De Narváez.

Cuando en Honduras los militares, junto a los medios de desinformación masiva, dan un golpe de estado a un presidente elegido por el pueblo, critican a la presidente porque va en apoyo de la democracia en Latinoamérica.

Clara la actitud, de la conductora del programa y de los políticos asistentes. Intentan que no se vea la vinculación de Argentina con Latinoamérica, de las acciones destituyentes de ellos en Argentina como de sus colegas en el resto de los países, algunos mas torpes que otros.

Esta vez el espectáculo además de lamentable fue ridículo.

Ayer, por primera vez EEUU debe salir en defensa de la democracia apoyando al presidente destituido luego de que saliera la ONU, la OEA y la Unión Europea.

Están solos.

Seguirán, seguramente, tratando de esmerilar a los gobiernos democráticos y populares, como lo están haciendo en Argentina, pero cada vez es mas claro su interés en aumentar sus ganancias a costa del hambre y de la dignidad de los pueblos. Y están cada vez mas solos.

En contraposición, clara también fue la actitud de nuestra Presidenta, estar donde correspondía, como lo hizo cuando intentaban acorralar a Bolivia.

Otra vez, en este particular momento histórico que nos toca vivir, los actores están desnudos en el escenario, solo hay que mirar con detenimiento tratando de dejar de lado la manipulación de imágenes y sentidos con la que intentan embellecer lo monstruoso
.

Foto: La Presidenta Cristina Fernández de Kischner,
junto al Presidente de Honduras Manuel Zelaya en Washington.
.
(1) Ingeniero Raúl Gallo

Carta Abierta leída por LRA Radio Nacional (La Pampa) #12

6 de julio de 2009 (1)

En la CA del día hoy lunes 6 de julio nos vamos a refiere a un acontecimiento que conmueve especialmente a toda América que es la experiencia por la que está transitando el pueblo de Honduras.
Esta experiencia nos muestra que ya no se dan los clásicos golpes militares de Estado tan frecuentes en Latinoamérica durante el siglo XX.

Ahora se dan las "sucesiones forzadas", un concepto jurídico mucho más complejo para manejar en el derecho internacional.
Alejandro Díaz, profesor del Departamento de Economía del Tecnológico de Monterrey Campus Toluca, en un reportaje efectuado por un periodista del El Economista manifiesta “Éste es un conflicto dentro del mismo Estado. Podríamos llamarlo un golpe de Estado blando o blanco”, distinto a los golpes “tradicionales” en América Latina, por dos razones.

· La primera de ellas es que a pesar de que Zelaya fue derrocado por el Ejército, el poder no lo detenta un militar, sino un civil.

· La segunda es que el golpe es apoyado por la Iglesia, el mismo aparato de Estado (Poder Judicial y Legislativo) y una parte de la población
En realidad en Honduras no se ha producido un “golpe blando” sino que los militares han tenido y tienen ingerencia muy importante

Pero si volvemos a lo que decía Diaz, Detrás de estos golpes se encuentran, los sectores oligárquicos, las derechas golpistas, los terratenientes, una parte población ligada al poder.
Una herramienta fundamental para llegar a ello y sustentarlos, es el uso de los medios de comunicación que están en manos del poder económico y hegemónico,
Si no recordemos como p.eje la CNN informaba sobre el episodio del golpe de estado y como sacaron a su presidente del país.
CNN decía: "Honduras amanece con nuevo presidente",. Del mismo modo que podría haber dicho "amanece nublado", como si fuera un fenómeno de la naturaleza.
Nos hace acordar a los clásicos titulares neutros de la prensa argentina del día después de cada inauguración dictatorial: "NUEVO GOBIERNO" era el título una y otra vez.

Un micrófono y un canal de TV de amplia cobertura es hoy mucho más útil que un tanque y encuentra menor resistencia en la población, que en última instancia es “atacada” con una saturación informativa

Las acciones del estos nuevos modelos están dirigidas a varios frentes: “ablandar” a gobiernos, atacándolos en forma cotidiana, distribuyendo información falsa, rumores, desacreditando no sólo política sino personalmente a los presidentes y funcionarios
Se podría hablar de una “guerra psicológica”. La de deslegitimar, degradar las acciones que lleva delante un gobierno
Lo hemos observado en la última campaña electoral; como los medios han dado espacio e igual cobertura televisivos a posiciones encontradas de ultraderechas o derecha con grupos de posiciones de progresistas contrarios al gobierno, esto provoca un estado confusional en parte de la población, proyectándose como un objetivo desideologizante.

Pero algo diferente también está sucediendo en América Latina y en parte del mundo esto se proyecta en la respuesta que dieron los gobiernos de diferentes países y de los organismos internacionales.
Nos preguntamos recordando los golpes de militares del siglo XX como Brasil 1964 donde destituyen a Gular, en Chile a Salvador Allende, vuelvo a repetir, nos preguntamos: ¿si se hubiese dado una reacción internacional importante, se hubieran producido los procesos que luego se dieron en Argentina, Uruguay?
Por esto consideramos de suma importancia, en estos momentos la presencia de diferentes presidentes entre ellos de nuestra presidenta Cristina, como salvaguarda de las democracias.

Para concluir deseo leer un comunicado redactado por los compañeros de CA de Mendoza al cual desde LP adhiere y que dice así:
CONTRA EL GOLPE EN HONDURAS Y EN FAVOR DE LAS ACCIONES DEL GOBIERNO ARGENTINO.-

1. -Ante el secuestro y destitución forzada del presidente de Honduras por las FF.AA. de ese país, instigado y apoyado desde sectores del propio Congreso hondureño, manifestamos nuestro absoluto e inequívoco repudio desde la agrupación Carta Abierta Mendoza. Tal golpe de Estado no es sólo un anacronismo inaudito, sino que implica una burla total a las condiciones de institucionalización democrática y popular que hoy predominan en América Latina.

2. -Rechazamos enérgicamente las declaraciones de miembros del stablisment periodístico y empresarial -tanto hondureño como de otros espacios del continente- que pretenden bajo justificaciones de diverso cuño, presentar el asalto armado al poder como una simple transición democrática. En ese sentido, resultan singularmente lamentables las pretensiones de la cúpula de la Iglesia hondureña por justificar a los usurpadores ilegales del gobierno en el país centroamericano.

3. -Apoyamos las diferentes acciones diplomáticas y medidas económicas que lleven la finalidad inequívoca de reponer en su sitial al presidente Zelaya como autoridad máxima del gobierno de Honduras, acorde a la elección realizada en su momento por el pueblo de ese país.

4. -Apoyamos decididamente, las declaraciones de la presidenta de la Argentina, tanto como la clara postura de la diplomacia de nuestro país en la búsqueda de la restauración democrática para Honduras. Dentro de la impecable política internacional del gobierno argentino, es fuertemente destacable la decisión de la presidenta Fernández de Kirchner de acompañar al presidente Zelaya a su país, si ello fuera necesario; tal decisión implica poner el cuerpo en una situación nada fácil, pero donde está en juego la condición democrática como irrenunciable para nuestro continente.-
.

.


(1) Noemí S. Olivera. (Psiquiatra)

jueves, 9 de julio de 2009

GORILAS EN LA NIEBLA

El texto que se adjunta fue leído hoy en el espacio de Radio Nacional Santa Rosa, por un compañero de Carta Abierta de La Pampa. Fue escrito por Jorge Giles del Conurbano bonaerense, y está publicado en su blog. Es una excelente reflexión

GORILAS EN LA NIEBLA

En estas horas en que un pueblo hermano como Honduras nos duele y conmueve, y que nos convoca a la solidaridad y la reflexión, sabiendo que si el golpismo logra su cometido, la América Latina toda retrocederá un siglo más atrás.

En estas horas en que una orgía mediática de la derecha nativa, luego de proclamarse vencedora electoral el pasado domingo, invadió el ambiente de los argentinos, destiló su odio en los vergonzosos almuerzos televisivos, estimuló la soberbia sin límites de los que se sienten ocasionales ganadores. En estas horas donde el maldito virus de la Gripe A nos tiene a mal traer, con su secuela de pacientes y de miedos colectivos, es preciso juntarnos a distancia para cuidarnos mejor. Pero juntarnos al fin. Con el celular, el e-mail o señales de humo. No dejar de hablar entre nosotros. Reflexionar a través del sistema de señales que tengamos a mano, sobre la necesidad de ser más solidarios que nunca, denunciando todos los intentos de restauración de modelos perimidos por su egoísmo, su mezquindad, su individualismo.

A la peste la venceremos con unidad social, no desconfiándonos entre nosotros, ni mirando de reojo al prójimo como si fuese un potencial portador de la influenza, dando una mano al que la necesite, pero quitándola del lugar donde ayude inconcientemente a transmitir la enfermedad.

Así en la salud, así en las convicciones. Insistiremos en estos días sobre esta cuestión por que el primer deber de un ciudadano y de una sociedad, es cuidar la vida. Cuidarla y honrarla, sin perder la memoria, ni la entereza, ni los principios. Lo decimos hoy por que lo dijimos ayer y lo diremos siempre. Ni una derrota demoniza, ni un triunfo santifica. A cinco días de los comicios pareciera quedar claro que los distintos actores políticos y sociales se muestran como lo que siempre fueron. El rapaz se muestra como rapaz y el solidario sigue siendo solidario. Y es en este marco que hay que advertir con claridad, con sencillez y con mucha calma, que las ideas, las conductas y las políticas de esa derecha, se llame Mauricio Macri, Julio Cobos o De Narváez, podrán vencer pero no convencer a todos. A nosotros al menos, rotundamente no.

Tampoco lo harán los restos del naufragio menemista que hoy se presentan cual angelitos del demonio, pontificando a su diestra sobre qué hacer y no hacer en el calendario de la política nacional.

Respetar los resultados de una elección no es alzar bandera blanca de rendición o bandera de remate de las convicciones más profundas de una parte del pueblo, acostumbrada por demás a derrotas personales y colectivas. Ni las derrotas, ni las victorias son eternas e inmutables. Son siempre un lugar y un momento para el aprendizaje.

Insistimos para que aquellos que se sientan los victoriosos de hoy no se confundan: Respetar no es rendirse. También ellos debieran saber respetar la voluntad popular y a los gobiernos democráticos nacidos de esa voluntad, como el nuestro. Y aclaremos por si no se entiende que “Nuestro” quiere decir, de todos los argentinos, de los que ganaron y de los que perdieron el domingo pasado.

No se trata sólo de aferrarse a la norma constitucional, esencia misma del sistema democrático y por tanto, de estricto acatamiento para todos los ciudadanos, piensen como piensen políticamente. No es una gracia divina que les asiste a los opositores que andan diciendo por la televisión que “van a permitir que la Presidenta termine bien su mandato” ¿Quiénes se creen que son estos muchachos para dar o quitar permiso para gobernar? ¿Los nuevos heraldos negros de la inquisición neoliberal? De todos modos, y para no detenernos más en responder estas ofensas de los resabios autoritarios de la oposición, insistimos en que es necesario reflexionar acerca de las convicciones que asiste a cada sector de esta sociedad abrumada hoy por la peste.

¿O acaso hay una propuesta más justa que la redistribución de la riqueza? ¿O acaso hay que negar y renegar de la defensa del trabajo como valor fundamental de un país verdaderamente democrático? ¿O acaso hay que dejar a Honduras sola en su destierro?

Además del virus, hay gorilas en la niebla, a lo largo del continente. Advertir este dato y oponerse con la unidad y la solidaridad propia de los pueblos dignos, servirá para que los que blanden sus sables golpistas en Honduras, o los que aquí visten de seda, no hagan retroceder a nuestras democracias al tiempo de las cavernas.