6 de julio de 2009
(1)
En la CA del día hoy lunes 6 de julio nos vamos a refiere a un acontecimiento que conmueve especialmente a toda América que es la experiencia por la que está transitando el pueblo de Honduras.
Esta experiencia nos muestra que ya no se dan los clásicos golpes militares de Estado tan frecuentes en Latinoamérica durante el siglo XX.
Ahora se dan las "sucesiones forzadas", un concepto jurídico mucho más complejo para manejar en el derecho internacional.
Alejandro Díaz, profesor del Departamento de Economía del Tecnológico de Monterrey Campus Toluca, en un reportaje efectuado por un periodista del El Economista manifiesta “Éste es un conflicto dentro del mismo Estado. Podríamos llamarlo un golpe de Estado blando o blanco”, distinto a los golpes “tradicionales” en América Latina, por dos razones.
· La primera de ellas es que a pesar de que Zelaya fue derrocado por el Ejército, el poder no lo detenta un militar, sino un civil.
· La segunda es que el golpe es apoyado por la Iglesia, el mismo aparato de Estado (Poder Judicial y Legislativo) y una parte de la población
En realidad en Honduras no se ha producido un “golpe blando” sino que los militares han tenido y tienen ingerencia muy importante
Pero si volvemos a lo que decía Diaz, Detrás de estos golpes se encuentran, los sectores oligárquicos, las derechas golpistas, los terratenientes, una parte población ligada al poder.
Una herramienta fundamental para llegar a ello y sustentarlos, es el uso de los medios de comunicación que están en manos del poder económico y hegemónico,
Si no recordemos como p.eje la CNN informaba sobre el episodio del golpe de estado y como sacaron a su presidente del país.
CNN decía: "Honduras amanece con nuevo presidente",. Del mismo modo que podría haber dicho "amanece nublado", como si fuera un fenómeno de la naturaleza.
Nos hace acordar a los clásicos titulares neutros de la prensa argentina del día después de cada inauguración dictatorial: "NUEVO GOBIERNO" era el título una y otra vez.
Un micrófono y un canal de TV de amplia cobertura es hoy mucho más útil que un tanque y encuentra menor resistencia en la población, que en última instancia es “atacada” con una saturación informativa
Las acciones del estos nuevos modelos están dirigidas a varios frentes: “ablandar” a gobiernos, atacándolos en forma cotidiana, distribuyendo información falsa, rumores, desacreditando no sólo política sino personalmente a los presidentes y funcionarios
Se podría hablar de una “guerra psicológica”. La de deslegitimar, degradar las acciones que lleva delante un gobierno
Lo hemos observado en la última campaña electoral; como los medios han dado espacio e igual cobertura televisivos a posiciones encontradas de ultraderechas o derecha con grupos de posiciones de progresistas contrarios al gobierno, esto provoca un estado confusional en parte de la población, proyectándose como un objetivo desideologizante.
Pero algo diferente también está sucediendo en América Latina y en parte del mundo esto se proyecta en la respuesta que dieron los gobiernos de diferentes países y de los organismos internacionales.
Nos preguntamos recordando los golpes de militares del siglo XX como Brasil 1964 donde destituyen a Gular, en Chile a Salvador Allende, vuelvo a repetir, nos preguntamos: ¿si se hubiese dado una reacción internacional importante, se hubieran producido los procesos que luego se dieron en Argentina, Uruguay?
Por esto consideramos de suma importancia, en estos momentos la presencia de diferentes presidentes entre ellos de nuestra presidenta Cristina, como salvaguarda de las democracias.
Para concluir deseo leer un comunicado redactado por los compañeros de CA de Mendoza al cual desde LP adhiere y que dice así:
CONTRA EL GOLPE EN HONDURAS Y EN FAVOR DE LAS ACCIONES DEL GOBIERNO ARGENTINO.-
1. -Ante el secuestro y destitución forzada del presidente de Honduras por las FF.AA. de ese país, instigado y apoyado desde sectores del propio Congreso hondureño, manifestamos nuestro absoluto e inequívoco repudio desde la agrupación Carta Abierta Mendoza. Tal golpe de Estado no es sólo un anacronismo inaudito, sino que implica una burla total a las condiciones de institucionalización democrática y popular que hoy predominan en América Latina.
2. -Rechazamos enérgicamente las declaraciones de miembros del stablisment periodístico y empresarial -tanto hondureño como de otros espacios del continente- que pretenden bajo justificaciones de diverso cuño, presentar el asalto armado al poder como una simple transición democrática. En ese sentido, resultan singularmente lamentables las pretensiones de la cúpula de la Iglesia hondureña por justificar a los usurpadores ilegales del gobierno en el país centroamericano.
3. -Apoyamos las diferentes acciones diplomáticas y medidas económicas que lleven la finalidad inequívoca de reponer en su sitial al presidente Zelaya como autoridad máxima del gobierno de Honduras, acorde a la elección realizada en su momento por el pueblo de ese país.
4. -Apoyamos decididamente, las declaraciones de la presidenta de la Argentina, tanto como la clara postura de la diplomacia de nuestro país en la búsqueda de la restauración democrática para Honduras. Dentro de la impecable política internacional del gobierno argentino, es fuertemente destacable la decisión de la presidenta Fernández de Kirchner de acompañar al presidente Zelaya a su país, si ello fuera necesario; tal decisión implica poner el cuerpo en una situación nada fácil, pero donde está en juego la condición democrática como irrenunciable para nuestro continente.-
.
.
(1) Noemí S. Olivera. (Psiquiatra)