jueves, 15 de agosto de 2013

Éxito de la Democracia (1)

“El proceso histórico Argentino en  particular y el Latinoamericano en general
                                                       Revelan la existencia de una lucha permanente del
                                                  pueblo en procura de su soberanía popular para la
                                               realización de los fines emancipadores de la Revolución
                                         Americana, contra las oligarquías como agentes de los
                                               imperialismos , en su penetración económica, política y
                                                     cultural, que se oponen al total cumplimento de los destinos de América."
Declaración de FORJA, 29 de junio de 1935

El día 11 de agosto se  votó en las PASO (Primarias Abiertas Simultaneas Obligatorias) y un 76% de los electores concurrieron.
El resultado de la votación provisorio, confirmó el Frente para la Victoria como la primera fuerza en la geografía nacional, aunque el epicentro de estas elecciones fue la Provincia de Buenos Aires con el 37,3% del padrón nacional. El primer distrito del país hizo inclinar la balanza a favor del Frente Renovador de Sergio Massa, intendente de Tigre.
Tras una campaña intensa en la que logró descontar un amplio nivel de conocimiento en el electorado, el candidato del FPV, Martín Insaurralde, lograba el segundo lugar.
Pero sucedió algo contradictorio para las elecciones a diputados provinciales en Buenos Aires: la lista del Frente para la Victoria obtenía el 33,5% de los votos, mientras que el Frente Renovador alcanzaba el 27,7% de los sufragios, de este modo se invirtieron los resultados.

El tercer lugar a nivel nacional, quedaba para el Frente Progresista Cívico y Social de Margarita Stolbizer y Ricardo Alfonsín, quienes con casi el 11,16% de los respaldos, marcaban el principio del fin de la estrella de De Narváez en la provincia, que alcanzaba el 10,56%.

Haciendo un análisis de la actualidad se puede decir que  Néstor  Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner crearon una institucionalidad movediza que puso sobre la arena política debates cruciales sobre la historia colectiva. Reformas institucionales o leyes avanzadas, que fueron sometidas a discusión parlamentaria y al juego democrático general, (asignación universal por hijo y para embarazadas, matrimonio igualitario, estatización de Aerolíneas Argentinas, YPF, etc, etc.)

Se puede plantear que el Gobierno no es enteramente peronista: una buena parte del peronismo cabe en él, pero no todo el kirchnerismo cabe en el peronismo. El peronismo  aunque conserva el mismo nombre, está escindido para siempre, hay en su interior el dilema de origen: ¿se da un paso hacia otros rumbos o se marcha rumbo al  ocaso?

Estos fueron diez años de dificultades en la marcha democrática; la oposición, sus adversarios,  acusan y critican al gobierno por  su tendencia nacionalizadora e industrial del país.

No estamos al final de una etapa como es el deseo de la “opo”, sino que se podría decir que estos diez años son el comienzo que abrió una etapa, tras la caída del menemismo, es decir del neoliberalismo, los comienzos se plantearon como un cambio cultural, había que destruir los valores que fueron hegemónicos, individualistas, antisolidarios  y construir otros.
 Los nuevos valores  representan el cambio como la defensa del Estado frente a la destrucción que significó el neoliberalismo, la integración regional, la Patria Grande, frente a la subordinación a las grandes potencias, la distribución de la renta para alimentar el mercado interno, frente a los procesos de concentración y exclusión durante el neoliberalismo, y en general todas las políticas de ampliación de derechos para los trabajadores, las mujeres y las minorías en general. Como se sabe, por su lentitud, la disputa cultural es una gran batalla.
Para la historia, esta construcción es la que le da  la identidad al kirchnerismo, identidad popular y el liderazgo que tiene hoy Cristina.


(1) Noemí Olivera- Juan J. Jorge Harb