martes, 23 de febrero de 2010

Carta Abierta leída por LRA Radio Nacional (La Pampa)

15 de febrero de 2010 [1]

En el día de hoy voy continuar lo iniciado en días anteriores, pensar entre todos/as estrategias que lleven a contrarrestar el “Operativo Desánimo” que como decía en ese momento se ha puesto tan de moda en medios periodísticos, políticos y algunos ciudadanos.

Desearía aproximarme a una definición de lo que significa el término desánimo. Es no tener el deseo de realizar nuevas propuestas, actividades diarias, la persona se encuentra sin energía de modo que no tiene ánimo de continuar haciendo algo.


Si lo trasladamos a la actividad política, es importante preguntarse ¿cuál es el objetivo del “Operativo Desánimo”? el mismo es desgastar, afectar, destruir, socavar todo lo realizado en estos años por el gobierno, jaqueando la economía y la democracia que tanto nos costó conseguir y nos cuesta mantener.

Algunas de las propuestas que ayudan a estas cuestiones son p.ej tener argumentos sólidos para lo cual es importante formarse, leer, investigar, escuchar, analizar, discutir.

Algunos hechos a tener en cuenta son acciones que se fueron llevando adelante y que son importantes recordarlas:

1. El salario argentino se consolidó como el salario básico más alto de toda América latina. Durante el año 2009 creció un promedio que superó el 16 %.

2. El turismo argentino alcanzó cifras que ya constituyen un récord histórico en divisas y en porcentajes. Las imágenes de los noticieros han mostrado en enero las colmadas plazas turísticas, especialmente las de la costa atlántica. No había hoteles disponibles y los restaurantes repletos de gente haciendo cola de hasta una cuadra para esperar un lugar. Cinco millones de argentinos arribaron a las costas atlántica y otros lugares de veraneo en la primera quincena de enero; pero en el registro de diciembre pasado hasta mediado de enero, son casi 10 millones los paseantes. De los millones los turistas que se desplazan a lo largo y ancho del país, muchos de ellos lo hacen por primera vez y otros tantos, después de no hacerlo durante años.

3. Casi el 60 % de los comerciantes son optimistas respecto al futuro económico del país y creen que las ventas seguirán aumentando en los próximos meses. Datos registrados en el informe n° 125 de la encuesta de la Cámara de Comercio.

4. El consumo de energía eléctrica alcanzó un nuevo record histórico, poniendo a prueba como nunca antes la capacidad logística del país de los argentinos. Y si hay mayor consumo eléctrico, es porque hay mayor producción industrial. Así de simple y certera es la ecuación.

5. La General Motors invertirá en Rosario 90 millones de pesos y generará 300 nuevos puestos de trabajo.

6. En el mes de enero aumentó la venta de coches usados un 11% en relación al mismo mes del año anterior. Se evalúa que esta cifra también se va a proyectar en los meses futuros.

7. La recaudación fiscal, es decir el dinero que ingresa a las arcas del Estado, aumentó el 20 % respecto a enero del año pasado, superando los 29.000 millones de pesos. Bien dijo la Presidenta cuando realizó el anuncio, que esta cifra es la resultante del crecimiento económico y del mayor consumo interno, de la Asignación Universal por Hijo y de las mayores exportaciones de productos nacionales.

8. Hace unos días la Presidenta cristina Fernández de Kirchner anunció que a través del Banco Nación de la Provincia de Buenos Aires se otorgaría ayuda económica para pequeños y medianos productores agropecuarios, deudores crónicos de la década del 90. Son 2200 agricultores que no podían acceder a créditos por esta sujetos a deudas crediticias antiguas. Se refinanciaría el pago, así podrían acceder a créditos.

9. finalizó la fiesta de enero para los medios de comunicación sobre el “golden boy Perez Redrado”. Ahora el Banco Central está dirigido Mercedes Marcó del Pont quién considera que en la autonomía operativa del Banco Central, pero que no puede ser independiente del conjunto de las políticas del país.” Dijo la nueva directora “Lo que hemos logrado hasta el momento en acumulación de reservas, crecimiento económico y expansión del mercado interno y de las exportaciones, fue porque hay consistencia en toda la política económica. Hay mucho que trabajar, en financiamiento por ejemplo. Coordinar políticas con la Nación”

10.- La noticia difundida ayer por la Bolsa de Cereales, afirmando que este año la cosecha de maíz alcanzará los 19 millones de toneladas, un millón más de lo previsto, está en las antípodas de los que pronosticaban que en el 2010 la Argentina tendría necesidad de importar carne, leche, trigo y maíz. ¿Se acuerdan, no?

Resulta que hay excedente para consumir y para exportar. En todos los rubros mencionados.

  • Veamos la otra cara de la moneda, relacionada a una concepción diferente de propuestas políticas:

Eduardo López, titular de UTE-CTERA Capital planteó que el presupuesto de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, para educación es un 50% menos, mientras que aumentan los subsidios a la enseñanza privada

Roberto Apelbaum titular del Instituto para la Vivienda de la Ciudad, renunció el 5 de febrero. El presupuesto para dicha área fue en el 2008, cercano a los 400 millones de pesos y ejecutó menos de 300; para 2009 se envió un presupuesto de 300 millones y en la Legislatura la propia oposición se lo subió a 519 millones, pero fue en vano: calculan que vez ejecutaron menos de 300 –el balance se entrega en marzo-; el presupuesto 2010 es de 307 millones, informaron desde la comisión de Vivienda.


En el Presupuesto 2010 enviado a la Legislatura por el gobierno de Mauricio Macri, se eliminó un programa específico que financiaba los principales parques y espacios verdes de la ciudad, como el Jardín Botánico o la Reserva Ecológica. Absorbido por el presupuesto de la Dirección General de Espacios Verdes, las partidas para el próximo año se redujeron un 75 por ciento. Se plantea que es un paso más en el plan del ministro Juan Pablo Piccardo para dejar caer el espacio público y así poder justificar privatizaciones, concesiones y entrega de espacios verdes”.


  • Vuelvo a repetir la importancia de la lectura y análisis de las informaciones, p ej. Si leemos la resolución N° 20 del corriente año, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el ministro de Seguridad, Guillermo Montenegro, aprobó la compra de las armas por contratación directa.


Dentro de la Compra están las pistolas Taser X26 pistolas picanas, que descargan electricidad, hasta 50.000 voltios y sin dejar marcas!!! y otras cinco escopetas Peper Ball, que lanzan gas pimienta estas armas son para la nueva Policía Metropolitana. Armas cuestionadas por el Comité contra la Tortura de las Naciones Unidas, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU y Amnistía Internacional por considerar su uso como método de tortura. A pesar de estos informes Mauricio Macri considera a quienes se oponen lo hacen por ignorancia y desconocimiento Esta compra y el modelo de seguridad que propone en presidenciable Macri se lo puede inferir cuando vetó la ley 3298, que creaba el Comité contra la Tortura.


Por otro lado y dejando la Ciudad Autónoma de Buenos aire y en relación con la extracción de petróleo por parte del Gobierno Ingles en las Islas Malvinas, denuncia que realizó el gobierno argentino y la gobernadora de Tierra de Fuego Fabiana Rios. En forma paralela a estas denuncias la empresa Techint intentaba embarcar tubos sin costura rumbo a las Islas Malvinas, concertando económicamente con una empresa inglesa que intenta perforar nuestros mares soberanos en busca de petróleo legítimamente argentino.


Una empresa que intenta colaborar con quienes buscan saquear impunemente nuestros recursos.

Es por eso que deseo terminar esta carta compartiendo unos párrafos escritos por Osvaldo Galeano que se llama:


Primeras letras


De los topos, aprendimos a hacer túneles.


De los castores,
aprendimos a hacer diques.


De los pájaros, aprendimos a hacer casas.


De las arañas, aprendimos a tejer.


Del tronco que rodaba cuesta
abajo, aprendimos la rueda.
Del tronco que flotaba a la deriva, aprendimos la nave.


Del viento, aprendimos la vela.


¿Quién nos habrá enseñado las malas mañas?
¿De quién aprendimos a atormentar al prójimo y a humillar al mundo?



En el día de hoy 15 de febrero año del Bicentenario de la Patria deseaba finalizar la Carta Abierta con la sabiduría y las enseñanzas que siempre nos brinda el poeta y escritor uruguayo e internacional Osvaldo Galeano


------------------------------------------------------

[1] Noemí S. Olivera - Psiquiatra

.

.
.