Políticas Neoliberales, impacto en las subjetividades. Uso de los medios de comunicación (1)
El objetivo de este artículo es efectuar un breve análisis sobre el impacto en la subjetividad ciudadana de las políticas neoliberales de los años 90. Subjetividad es la que orienta a la persona en su pensar, sus afectos, sus actos. Es menester indicar que para la imposición de estas políticas fue necesaria la participación de medios de comunicación y difusión (prensa escrita, radio, televisión) que fueron parte y artífices del impacto.
Los antecedentes del modelo neoliberal se remiten a las postrimerías de
Su desarrollo provocó una conmoción en los planos tanto económico, como social y político. Se produjo; el desmantelamiento del Estado de Bienestar, la privatización de empresas públicas (correo, aerolíneas, agua, energía eléctrica, gas, jubilaciones etc), llevó a la mínima intervención del los gobiernos en el mercado.
Los medios de comunicación sufrieron también un proceso de concentración, siendo controlados por pocas empresas, quienes mantenían y aún mantienen el monopolio ideológico
Las consecuencias fueron, entre otras, el aumento de la brecha entre ricos y pobres, entre personas y naciones, limitación de la justicia social, peligros ecológicos.
En Argentina en el transcurso de la década del 80, las ideologías que daban solidez al pensamiento democrático se van fracturando. Esta ruptura se debe a que a fines de la década se va imponiendo en forma objetiva el modelo neoliberal, en sus ideólogos existe urgencia no sólo para su aplicación sino también para que perdure, para lo cual se necesita de un tipo de sujeto que se adecue.
Para implantar las ideas neoliberales se usó como herramienta el dominio de los medios de comunicación al servicio del poder económico, que transmitían mensajes persistentes acompañados de una importante manipulación en los mensajes, los mismos dados en un sentido vertical, sin posibilidad de intercambio comunicativo y análisis crítico. Es significativo destacar la importancia que posee la preeminencia del lenguaje y la comunicación y como inciden en el contexto de la íntersubjetividad. Así mismo es elocuente subrayar papel de la palabra y la argumentación que tienen en la conformación de proyectos.
Medios, como la televisión, cohabitan con la familia y están integrados a la ecología de la misma, las imágenes y sonido que reiteradamente emiten tienen contenidos que comunican éxitos, satisfacción, liviandad y sensaciones de cierta libertad, con la excusa de educar y entretener; cuando lo que en realidad buscan es que la mayoría de la gente sienta, piense y se comporte como los pautan estos. Se ha observado que el impacto produjo un giro hacia la necesidad del triunfo del esfuerzo individual, la posibilidad de tener “mas” objetos, logrados gracias a proyectos personales. Se produce la menor participación de los ciudadanos en la cosa pública. El sujeto se trasforma en un sujeto conformista con menor orientación hacia los intereses comunes, a las actividades públicas
La competencia de los medios de información con instituciones tradicionales como la familia, la escuela, se proyectó en una disminución del peso afectivo de estas en la formación psíquica o psicosocial, de los niños y jóvenes. Los actores sociales fueron transformando su subjetividad; de actores sociales a individuos (de individualidad), con una disminución o pérdida de la solidaridad, del interés por lo general, los grupos continúan actuando, pero sus participantes se comportan de manera diferente, “desagrupados”.
El sujeto del modelo neoliberal es un individuo que tiende a ser egocéntrico (se mira a si mismo), hedonista (hedonismo o placer), estimulado en la necesidad del consumo, siendo los objetos verdaderos “fetiches”, de ciudadano productor se transformó en consumidor. La puesta en común que era frecuente en otros momentos sociales, tal como decía el psicoanalista Pichon Riviére, se relacionaba con los buenos sueños, los proyectos hechos y por hacer. En la actualidad la puesta en común se enclava alrededor del “tótem de la insatisfacción”, que tapa la vaciedad de los sentidos y la significación del hombre actual y se proyecta en el alto nivel de suicidios, de consumo de drogas
En los países ricos esta significación del hombre, se intensificó con reacciones sociales como; xenofobia, racismo, incremento de la violencia contra los diferentes, incapacidad de dialogo, desprecio por la democracia, pensamiento único. Estos fundamentalismos, ha tenido un rápido crecimiento lo que ha llevado a posturas nacionalistas, el crecimiento de sectas, retorno a ideas nazis, adicción a la tecnología.
Conclusión
Se está analizando desde diferentes campos sociales y políticos, las secuelas y los impactos que aún persisten de las políticas neoliberales, se concluye sobre la importancia de darnos la posibilidad de participar y defender lo que nos pertenece, dejar de delegar nuestras voluntades y la necesidad de repensar nuevas estrategias políticas, culturales y comunicacionales.
Por consiguiente y tal como se viene proponiendo es importante la implementación de una nueva ley de Radiodifusión que deje sin efecto
Todo intento de regulación estatal es tomado por los grandes medios de comunicación como una amenaza a la "libertad de expresión". En realidad los interese que los medios monopólicos consideran que, libertad de prensa es todo aquello que impida que lo nacional y popular tenga medios de expresión. Es imprescindible seguir luchando y apoyando la propuesta de una nueva Ley de Radiodifusión
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(1) Noemí Olivera – Psiquiatra - Carta Abierta La Pampa
Reforma de la Ley de Radiodifusión al Congreso
Los "21 puntos para una nueva Ley de Radiodifusión"...
Desde el advenimento de la Democracia se han presentado 37 proyectos que alcanzaron estado parlamentario, a estos se suman dos proyectos propuestos por el Poder Ejecutivo. El objetivo de estos proyectos es dejar sin efecto la Ley 22285/80, del proceso militar.
Hasta la actualidad no ha sido aprobado ninguno de los proyectos. Las causales de esta situación son, entre otras: la extraordianaria concentración de empresas que disputan el mercado de la comunicación, la casi inexistencia de medios estatales/culturales y comunitarios.
Todo intento de regulación estatal es tomado por los grandes medios de comunicación como una amenaza a la "libertad de expresión". En realidad los medios monopólicos consideran como libertad de prensa, a todo aquello que impida que lo nacional y popular tenga expresión.
POR UNA NUEVA LEY DE RADIODIFUSIÓN PARA LA DEMOCRACIA
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INICIATIVA CIUDADANA POR UNA LEY DE RADIODIFUSIÓN PARA
1.- Toda persona tiene derecho a investigar, buscar, recibir y difundir informaciones, opiniones e ideas, sin censura previa, a través de la radio y la televisión, en el marco del respeto al Estado de derecho democrático y los derechos humanos.
2.- La radiodifusión es una forma de ejercicio del derecho a la información y la cultura y no un simple negocio comercial. La radiodifusión es un servicio de carácter esencial para el desarrollo social, cultural y educativo de la población, por el que se ejerce el derecho a la información.
3.- Se garantizará la independencia de los medios de comunicación. La ley deberá impedir cualquier forma de presión, ventajas o castigos a los comunicadores o empresas o instituciones prestadoras en función de sus opiniones, línea informativa o editorial, en el marco del respeto al estado de derecho democrático y los derechos humanos. También estará prohibida por ley la asignación arbitraria o discriminatoria de publicidad oficial, créditos oficiales o prebendas.
4.- Las frecuencias radioeléctricas no deben transferirse, venderse ni subastarse. Nadie debe apropiarse de las frecuencias. Las frecuencias radioeléctricas pertenecen a la comunidad, son patrimonio común de la humanidad, y están sujetas por su naturaleza y principios a legislaciones nacionales así como a tratados internacionales. Deben ser administradas por el Estado con criterios democráticos y adjudicadas por períodos de tiempo determinado a quienes ofrezcan prestar un mejor servicio. La renovación de las licencias estará sujeta a audiencia pública vinculante.
5.- La promoción de la diversidad y el pluralismo debe ser el objetivo primordial de la reglamentación de la radiodifusión. El Estado tiene el derecho y el deber de ejercer su rol soberano que garanticen la diversisdad cultural y pluralismo comunicacional. Eso implica igualdad de género e igualdad de oportunidades para el acceso y participación de todos los sectores de la sociedad a la titularidad y gestión de los servicios de radiodifusión.
6.- Si unos pocos controlan la información no es posible la democracia. Deben adoptarse políticas efectivas para evitar la concentración de la propiedad de los medios de comunicación. La propiedad y control de los servicios de radiodifusión deben estar sujetos a normas antimonopólicas por cuanto los monopolios y oligopolios conspiran contra la democracia, al restringir la pluralidad y diversidad que asegura el pleno ejercicio del derecho a la cultura y a la información de los ciudadanos.
7.- El público tendrá derecho a acceder a una información plural, así como a la diversidad cultural. Para ello se deberá garantizar la indemnidad intelectual y estética de los trabajadores de la comunicación y de todos aquellos que participan en la producción de bienes culturales.
8.- En los casos de una integración vertical u horizontal de actividades ligadas, o no, a la comunicación social, se deberán establecer regulaciones que promuevan el pluralismo, respeten las incumbencias profesionales y derechos intelectuales de los artistas y demás trabajadores de la comunicación y el espectáculo.
9.- Deberá mantenerse un registro público y abierto de licencias. El registro deberá contener los datos que identifiquen fehacientemente a los titulares de cada licencia, y los integrantes de sus órganos de administración además de las condiciones bajo las cuales fue asignada la frecuencia. Las localizaciones radioeléctricas no previstas en los planes técnicos deberán ser puestas en disponibilidad a pedido de parte con la sola demostración de su viabilidad técnica.
10.- No podrán ser titulares de licencias de servicios de radiodifusión ni integrantes de sus órganos directivos, quienes ocupen cargos electivos oficiales nacionales, provinciales o municipales, funcionarios públicos de los distintos poderes, miembros de las Fuerzas Armadas y de seguridad, como así tampoco aquellos que hayan tenido participación comprometida con violaciones a los derechos humanos.
11.- Existen tres tipos de prestadores de servicios de radiodifusión: públicos, comerciales y comunitarios de organizaciones de
12.- Los medios estatales deberán ser públicos y no gubernamentales. Deberán proveer una amplia variedad de programación informativa, educativa, cultural, de ficción y de entretenimiento garantizando la participación ciudadana y la atención a las necesidades de la población. En todas las regiones del país se destinará una frecuencia a la recepción gratuita del canal de TV pública nacional y de Radio Nacional; y de igual forma se reservará al menos una frecuencia para una radio y una emisora de TV provincial y una emisora de FM municipal . Los servicios de la radiodifusión universitaria constituyen un sistema público de gestión autónoma y se reservará no menos de una frecuencia de radiodifusión a cada una de las Universidades públicas nacionales.
13.- Los planes técnicos deberán reservar al menos el 33% de frecuencias, en todas las bandas, para entidades sin fines de lucro. En estos casos tendrá que prevalecer como criterio de asignación de frecuencias el plan de servicios y la inserción de las entidades en su comunidad.
14.- La ley establecerá cuotas que garanticen la difusión sonora y audiovisual de contenidos de producción local, nacional y propia. Esto implica producción realizada por actores, músicos, directores, periodistas, artistas, investigadores y técnicos argentinos, y reglamentará la obligación de inversión en producción propia y en la compra de derecho de antena de películas nacionales.
15.- La explotación de los servicios de radiodifusión es indelegable y debe ser prestada por el propio titular de la licencia.
16.- Las repetidoras y cadenas deben ser una excepción a la regla de modo tal de priorizar el pluralismo y la producción propia y local, salvo para las emisoras estatales de servicio público o la emisión de acontecimientos de carácter excepcional.
17. La publicidad sonora y audiovisual será de total producción nacional y deberá siempre diferenciarse de los contenidos de la programación, no estará incluida en esta, se difundirá en tandas claramente identificadas al inicio y al final por la señal distintiva del medio y no inducirá a estafas y engaños a la comunidad.
18. Los sistemas de distribución de señales deberán incluir en su grilla de canales las emisoras de TV de aire de la localidad, el canal público nacional y un canal con producción informativa local y propia.
19. La autoridad de aplicación deberá respetar en su constitución el sistema federal y estará integrada además por organizaciones de la sociedad civil no licenciatarias y por representantes de las entidades representativas de los trabajadores de los medios y de las artes audiovisuales.
20.- Se creará la figura de la "Defensoría del público", con delegaciones en las provincias, que recibirá y canalizará las inquietudes de los habitantes de
21. En la nueva ley se deberá contemplar la normalización de los servicios de radiodifusión atendiendo a las necesidades de aquellos impedidos de acceder a una licencia por las exclusiones históricas de la ley 22.285 y la administración arbitraria de las frecuencias por parte del Estado nacional.