jueves, 16 de abril de 2009

Nuevo Espacio: Por una nueva ley de radiodifusión

Políticas Neoliberales, impacto en las subjetividades. Uso de los medios de comunicación (1)

El objetivo de este artículo es efectuar un breve análisis sobre el impacto en la subjetividad ciudadana de las políticas neoliberales de los años 90. Subjetividad es la que orienta a la persona en su pensar, sus afectos, sus actos. Es menester indicar que para la imposición de estas políticas fue necesaria la participación de medios de comunicación y difusión (prensa escrita, radio, televisión) que fueron parte y artífices del impacto.

Los antecedentes del modelo neoliberal se remiten a las postrimerías de la Segunda Guerra Mundial y de la Guerra Fría, pero es partir de la década de los ochenta con las recomendaciones del “Consenso de Washington” y con el sustento de éste por organismos internacionales tales como el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial se impusieron con el beneplácito de los gobiernos locales.

Su desarrollo provocó una conmoción en los planos tanto económico, como social y político. Se produjo; el desmantelamiento del Estado de Bienestar, la privatización de empresas públicas (correo, aerolíneas, agua, energía eléctrica, gas, jubilaciones etc), llevó a la mínima intervención del los gobiernos en el mercado.
Los medios de comunicación sufrieron también un proceso de concentración, siendo controlados por pocas empresas, quienes mantenían y aún mantienen el monopolio ideológico

Las consecuencias fueron, entre otras, el aumento de la brecha entre ricos y pobres, entre personas y naciones, limitación de la justicia social, peligros ecológicos.

En Argentina en el transcurso de la década del 80, las ideologías que daban solidez al pensamiento democrático se van fracturando. Esta ruptura se debe a que a fines de la década se va imponiendo en forma objetiva el modelo neoliberal, en sus ideólogos existe urgencia no sólo para su aplicación sino también para que perdure, para lo cual se necesita de un tipo de sujeto que se adecue.

Para implantar las ideas neoliberales se usó como herramienta el dominio de los medios de comunicación al servicio del poder económico, que transmitían mensajes persistentes acompañados de una importante manipulación en los mensajes, los mismos dados en un sentido vertical, sin posibilidad de intercambio comunicativo y análisis crítico. Es significativo destacar la importancia que posee la preeminencia del lenguaje y la comunicación y como inciden en el contexto de la íntersubjetividad. Así mismo es elocuente subrayar papel de la palabra y la argumentación que tienen en la conformación de proyectos.

Medios, como la televisión, cohabitan con la familia y están integrados a la ecología de la misma, las imágenes y sonido que reiteradamente emiten tienen contenidos que comunican éxitos, satisfacción, liviandad y sensaciones de cierta libertad, con la excusa de educar y entretener; cuando lo que en realidad buscan es que la mayoría de la gente sienta, piense y se comporte como los pautan estos. Se ha observado que el impacto produjo un giro hacia la necesidad del triunfo del esfuerzo individual, la posibilidad de tener “mas” objetos, logrados gracias a proyectos personales. Se produce la menor participación de los ciudadanos en la cosa pública. El sujeto se trasforma en un sujeto conformista con menor orientación hacia los intereses comunes, a las actividades públicas

La competencia de los medios de información con instituciones tradicionales como la familia, la escuela, se proyectó en una disminución del peso afectivo de estas en la formación psíquica o psicosocial, de los niños y jóvenes. Los actores sociales fueron transformando su subjetividad; de actores sociales a individuos (de individualidad), con una disminución o pérdida de la solidaridad, del interés por lo general, los grupos continúan actuando, pero sus participantes se comportan de manera diferente, “desagrupados”.

El sujeto del modelo neoliberal es un individuo que tiende a ser egocéntrico (se mira a si mismo), hedonista (hedonismo o placer), estimulado en la necesidad del consumo, siendo los objetos verdaderos “fetiches”, de ciudadano productor se transformó en consumidor. La puesta en común que era frecuente en otros momentos sociales, tal como decía el psicoanalista Pichon Riviére, se relacionaba con los buenos sueños, los proyectos hechos y por hacer. En la actualidad la puesta en común se enclava alrededor del “tótem de la insatisfacción”, que tapa la vaciedad de los sentidos y la significación del hombre actual y se proyecta en el alto nivel de suicidios, de consumo de drogas

En los países ricos esta significación del hombre, se intensificó con reacciones sociales como; xenofobia, racismo, incremento de la violencia contra los diferentes, incapacidad de dialogo, desprecio por la democracia, pensamiento único. Estos fundamentalismos, ha tenido un rápido crecimiento lo que ha llevado a posturas nacionalistas, el crecimiento de sectas, retorno a ideas nazis, adicción a la tecnología.

Conclusión

Se está analizando desde diferentes campos sociales y políticos, las secuelas y los impactos que aún persisten de las políticas neoliberales, se concluye sobre la importancia de darnos la posibilidad de participar y defender lo que nos pertenece, dejar de delegar nuestras voluntades y la necesidad de repensar nuevas estrategias políticas, culturales y comunicacionales.

Por consiguiente y tal como se viene proponiendo es importante la implementación de una nueva ley de Radiodifusión que deje sin efecto la Ley 22285/80, del proceso militar, que llevó a una extraordinaria concentración de empresas que disputan el mercado de la comunicación y la casi inexistencia de medios estatales/culturales y comunitarios.

Todo intento de regulación estatal es tomado por los grandes medios de comunicación como una amenaza a la "libertad de expresión". En realidad los interese que los medios monopólicos consideran que, libertad de prensa es todo aquello que impida que lo nacional y popular tenga medios de expresión. Es imprescindible seguir luchando y apoyando la propuesta de una nueva Ley de Radiodifusión


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(1) Noemí Olivera – Psiquiatra - Carta Abierta La Pampa




Reforma de la Ley de Radiodifusión al Congreso

Carta Abierta de La Pampa está consustanciada con la propuesta realizada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, al abrir las sesiones legislativas; quién afirmó que enviará al Congreso todos aquellos instrumentos que "las épocas exígen", como la reforma de la Ley de Radiodifusión, a la que calificó que "es una vieja deuda de la democracia"

Los "21 puntos para una nueva Ley de Radiodifusión"...

...se presentaron hace 4 años por la "Coalición por una Radiodifusión democrática" El 16 de abril de 2008, la Presidenta Cristina Fernández, recibió a la Coalición" y convocó a los sectores involucrados en la Comunicación para que formularan propuestas destinadas a la elaboración de una Nueva Ley de Radiodifusión.
Desde el advenimento de la Democracia se han presentado 37 proyectos que alcanzaron estado parlamentario, a
estos se suman dos proyectos propuestos por el Poder Ejecutivo. El objetivo de estos proyectos es dejar sin efecto la Ley 22285/80, del proceso militar.

Hasta la actualidad no ha sido aprobado ninguno de los proyectos. Las causales de esta situación son, entre otras: la extraordianaria concentración de empresas que disputan el mercado de la comunicación, la casi inexistencia de medios estatales/culturales y comunitarios.
Todo intento de regulación estatal es tomado por los grandes medios de comunicación como una amenaza a la "libertad de expresión". En realidad los medios monopólicos consideran como libertad de prensa, a todo aquello que impida que lo nacional y popular tenga expresión.


POR UNA NUEVA LEY DE RADIODIFUSIÓN PARA LA DEMOCRACIA

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INICIATIVA CIUDADANA POR UNA LEY DE RADIODIFUSIÓN PARA LA DEMOCRACIA - 21 PUNTOS

1.- Toda persona tiene derecho a investigar, buscar, recibir y difundir informaciones, opiniones e ideas, sin censura previa, a través de la radio y la televisión, en el marco del respeto al Estado de derecho democrático y los derechos humanos.

2.- La radiodifusión es una forma de ejercicio del derecho a la información y la cultura y no un simple negocio comercial. La radiodifusión es un servicio de carácter esencial para el desarrollo social, cultural y educativo de la población, por el que se ejerce el derecho a la información.

3.- Se garantizará la independencia de los medios de comunicación. La ley deberá impedir cualquier forma de presión, ventajas o castigos a los comunicadores o empresas o instituciones prestadoras en función de sus opiniones, línea informativa o editorial, en el marco del respeto al estado de derecho democrático y los derechos humanos. También estará prohibida por ley la asignación arbitraria o discriminatoria de publicidad oficial, créditos oficiales o prebendas.

4.- Las frecuencias radioeléctricas no deben transferirse, venderse ni subastarse. Nadie debe apropiarse de las frecuencias. Las frecuencias radioeléctricas pertenecen a la comunidad, son patrimonio común de la humanidad, y están sujetas por su naturaleza y principios a legislaciones nacionales así como a tratados internacionales. Deben ser administradas por el Estado con criterios democráticos y adjudicadas por períodos de tiempo determinado a quienes ofrezcan prestar un mejor servicio. La renovación de las licencias estará sujeta a audiencia pública vinculante.

5.- La promoción de la diversidad y el pluralismo debe ser el objetivo primordial de la reglamentación de la radiodifusión. El Estado tiene el derecho y el deber de ejercer su rol soberano que garanticen la diversisdad cultural y pluralismo comunicacional. Eso implica igualdad de género e igualdad de oportunidades para el acceso y participación de todos los sectores de la sociedad a la titularidad y gestión de los servicios de radiodifusión.

6.- Si unos pocos controlan la información no es posible la democracia. Deben adoptarse políticas efectivas para evitar la concentración de la propiedad de los medios de comunicación. La propiedad y control de los servicios de radiodifusión deben estar sujetos a normas antimonopólicas por cuanto los monopolios y oligopolios conspiran contra la democracia, al restringir la pluralidad y diversidad que asegura el pleno ejercicio del derecho a la cultura y a la información de los ciudadanos.

7.- El público tendrá derecho a acceder a una información plural, así como a la diversidad cultural. Para ello se deberá garantizar la indemnidad intelectual y estética de los trabajadores de la comunicación y de todos aquellos que participan en la producción de bienes culturales.

8.- En los casos de una integración vertical u horizontal de actividades ligadas, o no, a la comunicación social, se deberán establecer regulaciones que promuevan el pluralismo, respeten las incumbencias profesionales y derechos intelectuales de los artistas y demás trabajadores de la comunicación y el espectáculo.

9.- Deberá mantenerse un registro público y abierto de licencias. El registro deberá contener los datos que identifiquen fehacientemente a los titulares de cada licencia, y los integrantes de sus órganos de administración además de las condiciones bajo las cuales fue asignada la frecuencia. Las localizaciones radioeléctricas no previstas en los planes técnicos deberán ser puestas en disponibilidad a pedido de parte con la sola demostración de su viabilidad técnica.

10.- No podrán ser titulares de licencias de servicios de radiodifusión ni integrantes de sus órganos directivos, quienes ocupen cargos electivos oficiales nacionales, provinciales o municipales, funcionarios públicos de los distintos poderes, miembros de las Fuerzas Armadas y de seguridad, como así tampoco aquellos que hayan tenido participación comprometida con violaciones a los derechos humanos.

11.- Existen tres tipos de prestadores de servicios de radiodifusión: públicos, comerciales y comunitarios de organizaciones de la Sociedad Civil sin fines de lucro. Quedará prohibido todo tipo de discriminación o cercenamiento a causa de la naturaleza jurídica de la organización propietaria, en cuanto a potencia, cantidad de frecuencias disponibles o limitaciones a los contenidos. Todos los servicios de radiodifusión podrán contratar publicidad en igualdad de condiciones, ya que así se respetan los derechos humanos económicos, sociales y culturales.

12.- Los medios estatales deberán ser públicos y no gubernamentales. Deberán proveer una amplia variedad de programación informativa, educativa, cultural, de ficción y de entretenimiento garantizando la participación ciudadana y la atención a las necesidades de la población. En todas las regiones del país se destinará una frecuencia a la recepción gratuita del canal de TV pública nacional y de Radio Nacional; y de igual forma se reservará al menos una frecuencia para una radio y una emisora de TV provincial y una emisora de FM municipal . Los servicios de la radiodifusión universitaria constituyen un sistema público de gestión autónoma y se reservará no menos de una frecuencia de radiodifusión a cada una de las Universidades públicas nacionales.

13.- Los planes técnicos deberán reservar al menos el 33% de frecuencias, en todas las bandas, para entidades sin fines de lucro. En estos casos tendrá que prevalecer como criterio de asignación de frecuencias el plan de servicios y la inserción de las entidades en su comunidad.

14.- La ley establecerá cuotas que garanticen la difusión sonora y audiovisual de contenidos de producción local, nacional y propia. Esto implica producción realizada por actores, músicos, directores, periodistas, artistas, investigadores y técnicos argentinos, y reglamentará la obligación de inversión en producción propia y en la compra de derecho de antena de películas nacionales.

15.- La explotación de los servicios de radiodifusión es indelegable y debe ser prestada por el propio titular de la licencia.

16.- Las repetidoras y cadenas deben ser una excepción a la regla de modo tal de priorizar el pluralismo y la producción propia y local, salvo para las emisoras estatales de servicio público o la emisión de acontecimientos de carácter excepcional.

17. La publicidad sonora y audiovisual será de total producción nacional y deberá siempre diferenciarse de los contenidos de la programación, no estará incluida en esta, se difundirá en tandas claramente identificadas al inicio y al final por la señal distintiva del medio y no inducirá a estafas y engaños a la comunidad.

18. Los sistemas de distribución de señales deberán incluir en su grilla de canales las emisoras de TV de aire de la localidad, el canal público nacional y un canal con producción informativa local y propia.

19. La autoridad de aplicación deberá respetar en su constitución el sistema federal y estará integrada además por organizaciones de la sociedad civil no licenciatarias y por representantes de las entidades representativas de los trabajadores de los medios y de las artes audiovisuales.

20.- Se creará la figura de la "Defensoría del público", con delegaciones en las provincias, que recibirá y canalizará las inquietudes de los habitantes de la Nación. Deberá incluirse un capítulo que garantice los derechos del público. Estos podrán ser ejercidos directamente por los habitantes de la Nación o a través de la defensoría del público.

21. En la nueva ley se deberá contemplar la normalización de los servicios de radiodifusión atendiendo a las necesidades de aquellos impedidos de acceder a una licencia por las exclusiones históricas de la ley 22.285 y la administración arbitraria de las frecuencias por parte del Estado nacional.

miércoles, 15 de abril de 2009

La crisis actual no es sólo una crisis económica

CONSTRUCCIÓN DE COMUNIDAD CON COHESIÓN SOCIAL (1)

La crisis actual no es sólo una crisis económica. Se da a todos los niveles y marca el final de un ciclo de desarrollo del modelo capitalista y por supuesto la apertura hacia caminos desconocidos.

Lo que vemos en estos últimos meses no es más que el posicionamiento de los actores más importantes para enfrentar “el día después”, cuando pase la tormenta y haya que empezar la reconstrucción.

Carta Abierta nace intentando dar masivamente el debate sobre la cohesión social, y la construcción de la idea de comunidad. Cohesión social destruida sistemáticamente desde el poder en toda la etapa militar y neoliberal y a la que se le empieza a poner freno a partir de la gran movilización popular del 2001

Hay sectores dominantes que sueñan con reconstruir el orden político que estalló en el 2001. Que no están dispuestos a soportar el menor cambio en dirección a un país más inclusivo, en el que la riqueza se distribuya más equitativamente, a un país más justo en definitiva. Sectores que no toleran que centavos de su riqueza se puedan redistribuir. No toleran la recuperación de las AFJP, no toleran ninguna propuesta que implique un cambio en la estructura productiva que permita avanzar hacia un país sustentable, más equilibrado, en el que todos los argentinos puedan progresar.

Si prestamos atención a lo que dicen De Narvaez, Carrió, Cobos, Solá, Reutemann, Morales, vemos que proponen un país que excluye, que concentra riqueza. Se unifican para que la crisis global la paguen como siempre, los humildes, el pueblo sencillo. Por eso están tan preocupados por la seguridad y agigantan el problema aunque una autoridad en el tema como el Dr. Zaffaroni demuestre claramente que no es como se machaca diariamente.

Quieren seguridad, mucha seguridad para lo que se viene, seguridad que les permita apalear a los millones que primero han destruido socialmente.

Muros, como el murito de Posse que protejan al country, y policía especial, como la policía de Macri que además para que quede claro –aunque poco se dijo de esto en los medios- la instalan en “puerto Pibes” un complejo para contener a chicos humildes.

Tenemos mucha confianza en el pueblo argentino y sabemos que miles y miles miramos asombrados el espectáculo que nos muestran por TV los comunicadores de estos sectores que repiten descaradamente, sin vergüenza las recetas del mercado libre, las del empobrecimiento, las que llevaron al mundo a esta crisis descabellada.

Los miles que queremos una Argentina para todos, tenemos que frenarlos.

La clase dirigente está tan desesperada por defender sus centavitos que miope no ve que en el resto del mundo su modelo se cae a pedazos. Intentan arrastrar al conjunto.

Está en nosotros. Está en Usted para Impedirlo

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(1) Ing. Raúl Gallo. Integrante de Carta Abierta. Comentario realizado en el Programa de Radio Nacional, sábado 11 de abril de 2009

martes, 14 de abril de 2009

Se nos ha ido un compañero de Carta Abierta La Pampa



El jueves 26 de marzo por la noche yendo a cumplir una de sus muchas actividades cooperativistas, perdió la vida Antonio Skara.

Presidente de Consejo de Administración de la Cooperativa Popular de Electricidad de Santa Rosa Ltda., durante varios periodos hasta la actualidad.

Podemos afirmar que Antonio, no sólo fue un férreo cooperativista, sino creador de acciones enmarcadas en tareas de fuerte vinculación con la sociedad, a través de instituciones no gubernamentales. como la fundación Chadileuvú, en defensa del río Athuel, luchó por la defensa del medio ambiente y los derechos humanos. También a través de su gestión se logró los convenios que se establecieron con la Universidad Nacional de La Pampa destinados a fortalecer y darles apoyo académico a micro emprendimientos desarrollados en la provincia.

Deseamos recordarlo tal como era, un amigo y compañero honrado, cuyo ejemplo va a trascender por su dedicación al trabajo, su capacidad de comprensión y autocrítica.

Su personalidad le posibilitó hacer frente a los problemas que se iban planteando a diario y lograr superarlos con inteligencia, generando el equilibrio entre las partes, por eso decimos que fue un “equilibrador” de emociones, un ser bondadoso de perfil bajo, un ser social digno. Un proletario.

Desde Carta Abierta decimos: ¡ Antonio Skara presente !

Espacio al aire de Carta Abierta La Pampa emitido por Radio Nacional

Programa de Radio Nacional Sábado 4 de Abril de 2009



Se contó con la presencia del Secretario de Finanzas de CTA La Pampa, Oscar Gandi, (el "Negro Gandi") quien comentó sobre el Noveno Congreso Nacional de Delegados de la CTA, realizado el 31 de marzo de 2009, en el Teatro Margarita Xirgu (Ciudad Autónoma de Buenos Aires), y que se lo denominó "La crisis no la pagaremos los trabajadores". Durante la entrevista hizo mención a la presencia en el Congreso de representantes de trabajadores de Brasil, Francia, Chile, Venezuela, Paraguay y País Vasco. Así mismo manifestó que una de las propuestas aprobadas es una Jornada de Movilización y paro en todo el país, que se llevará adelante el día 22 de abril del corriente año.

















Programa de Radio Nacional del dia sábado 21 de marzo



En la Semana de la Memoria, con la presencia de Irma Rojo Abuela de Plaza de Mayo. Quién hizo referencia a la lucha que llevan adelante para la recuperación de los nietos. Niños secuestrados durante el Proceso Miltar (1976-1983)

Programa del sábado 7 de marzo de 2009


Homenaje al Día de la Mujer . Noemí Olivera, Alicia Iribarren (Concejala de la Ciudad de Santa Rosa), Natasha Jimenez, Marta Candia.


Radio Nacional. Programa del día 3 de marzo de 2009



Noemí Tejada, Secretaria General del Gremio Docente de La Pampa, analizando la situación de la provincia en el inicio del ciclo lectivo 2009.