martes, 25 de agosto de 2009

Comentario realizado el sábado 22 de Agosto en el Programa Carta Abierta

por LRA Radio Nacional (La Pampa) (1)

Después de 1 año y medio de acoso, cortes de ruta, sitios de ciudades y arrogancia desembozada de los que se creen dueños del país, los resultados tangibles están a la vista, aún con una derrota electoral como las legislativas de 28 de junio.

La acción destituyente que encararon las corporaciones, el intento de restauración de las políticas neoliberales de los 90, que como una sombra amenaza a toda Latinoamérica, una vez más fue frenada esta semana que pasó en Argentina.

Lo que está sucediendo en Honduras desnuda las intenciones del poder agro- mediático, porque como en un espejo vemos allí a los mismos sectores que lograron la unidad con algunos poderes del estado y con las FFAA para destituir a un presidente legítimo.

Creo que, talvez muy lentamente, el panorama se va aclarando y se comprende mejor cual es el objetivo de las corporaciones que manejaron sin límites la vida nacional en todos estos nefastos años en los que, además de sus ganancias, lo único que creció fue la pobreza y la injusticia.

Veamos unos poquitos hechos:

El resultado de las discusiones en ambas cámaras legislativas y las decisiones con respecto a los derechos de televisación del fútbol, son probablemente los más relevantes y muestran por un lado, que se terminó, al menos por el momento, con esa actitud de la mesa de enlace que luego de alguna concesión del gobierno, invariablemente corría el arco. Es la primera vez que baja la confrontación y Buzzi habla de tregua.
Y por otro lado respecto del fútbol, las más claras fueron la palabras del director de Perfil, que no es precisamente oficialista y que dijo:

"Kirchner le pegó al corazón de Clarín; esto es mucho más que plata: es poder. Para los peronistas, que llevan el poder en la sangre, haberle quebrado el brazo a Clarín es más importante que la derrota electoral de junio pasado. Ni Menem en su momento de mayor gloria, cuando, además, Clarín era la mitad de lo que es hoy, se animó a tanto."

En definitiva el cataclismo anunciado otra vez pasó, no hubo devaluación, no aumentó el riesgo país, la ridiculez esa de que íbamos a tener que importar carne y leche, con la que titularon en cadena, todos estos medios de desinformación masiva, hace apenas unos días, no se concretó.

Los medios insisten en pintar una realidad cercana a la catástrofe. Pero los hechos son otros y son como siempre tercos.

En medio de la crisis económica mundial mas importante en muchísimo tiempo, después de una sequía como no hubo en años, de la gripe A, el dengue, etc., Etc. Seguimos viviendo.

Es más, Argentina alcanzará este año un record histórico de la balanza comercial al registrar un superávit cercano a los 18.000 millones de dólares, a pesar de los boicots, lock outs y campañas destituyentes.
La UIA, que tampoco es oficialista, dice: : “A partir de una encuesta de más de 400 pymes en todo el país, podemos decir que lo peor de la crisis económica ya ha pasado”.
Yo creo que a pesar de estas campañas de desinformación masiva, la sensación en general de cualquiera que ve mas allá de esas políticas, es que seguimos avanzando.
Seguiremos insistiendo desde CA entonces, en mostrar la realidad de un país que construye su futuro a pesar de intereses económicos muy grandes y muy concentrados que, como en los 90, pretenden que todos paguemos la fiesta de unos pocos.

(1) Ing. Raúl gallo