miércoles, 13 de mayo de 2009

Carta Abierta leída por LRA Radio Nacional (La Pampa) #2

30 de abril de 2009 (1)

Los medios de comunicación nos están invadiendo con la enfermedad del Dengue

En un trabajo reciente el Ingeniero Agrónomo Alberto Lapolla vincula la epidemia de dengue con la sojización.

Dicho profesional plantea que el mapa de la invasión del mosquito es paralelo al mapa de la “República Unida de la Soja”, definida así por la multinacional Syngenta, siendo los países afectados: Bolivia, Paraguay, Argentina, Brasil y Uruguay.

En estos países el poroto transgénico de Monsanto se fumiga con el herbicida glifosato, (N- fosfonometil glicina) y con otros herbicidas, que han sido clasificados por Agencia de Protección Medioambiente (EPA) como altamente tóxicos (Clase II)

Estos herbicidas inhiben, por un lado, una enzima que impiden que las plantas elaboren tres aminoácidos aromáticos esenciales para su crecimiento y desarrollo, y por otro, matan peces y anfibios, sapos, ranas, escuerzos. Estos animales que son los predadores naturales de los mosquitos, de los que se alimentan tanto en su estado larval como de adultos, han ido desapareciendo en la pradera pampeana y en los cursos de agua principales, ríos, arroyos, lagunas y bosques en galería. Esto es paralelo al elevado número de peces que aparecen muertos o con deformaciones físicas y graves afectaciones en su capacidad reproductiva.

A todo lo mencionado se suma la deforestación en las áreas boscosas y de monte del Noreste y el Noroeste de nuestro país, que llevó a la destrucción del equilibrio ambiental, y el refugio y hábitat natural de otros predadores de los mosquitos, lo cual por consiguiente se proyecta en un aumento descontrolado de su población.

Estudios recientes realizados por el investigador Andrés Carrasco - Doctor en Medicina e investigador del Conicet, demuestran que el glifosato en dosis muy inferiores a las que se emplean en la agricultura produce gravísimas alteraciones embrionarias. Estas investigaciones las efectuó el laboratorio de embriología molecular, con sede en el Instituto de Biología Celular y Neurociencias de la Facultad de Medicina, en la Universidad de Buenos Aires (UBA).

La difusión de su estudio dio lugar a virulentas reacciones agromediáticas de medios oligopólicos quienes descalificaron la investigación. A esto se suma que el investigador Carrasco fue víctima de un acto intimidatorio en la propia Facultad de Medicina, donde cuatro hombres llegaron hasta su laboratorio e increparon a una colaboradora de Carrasco. Así como amenazas dejadas en su teléfono particular.

Sobre el tema existe preocupación, ya que millones de seres humanos, por el denominado plan Soja Solidaria, se alimentan con soja elaborada en forma de milanesa, hamburguesas, fideos, yogur y queso, y ¿reciben inevitablemente su dosis de glifosato?.

En Argentina, lo paradojal es que…

la soja transgénica fue autorizada por Felipe Sola en sólo 81 días en el verano de 1996. Con 136 folios del expediente, 108 son de Monsanto, en inglés y sin traducción. ¿Que tal?

Bueno Business are Business, negocios son negocios, que venga el Dengue y ahora la Influenza Porcina.

La pregunta es: si los cerdos se alimenta con soja, perdón con glifosato, ¿que pasa con el sistema inmunológico de los animales?, ¿qué pasa con la carne de cerdo que se utiliza para alimento? El Sr Dillon Director de SENASA informa preocupado que el 70% de la soja de Argentina se vende a China, mayor productor de carne porcina, a buen entendedor pocas palabras…

CA llama a la reflexión es necesario “no permitir negocios a costa de la salud del pueblo”




(1) Juan J. Jorge Harb- Psiquiatra

Carta Abierta leída por LRA Radio Nacional (La Pampa) #3

7 de mayo de 2009 (1)

La CA de hoy está relacionada con un tema que invadió semanas pasadas todos los medios de comunicación, que es la violencia y sobre todo la de los jóvenes y su correlación con la delincuencia.

Antes de desarrollar el tema es necesario efectuar algunas aclaraciones:

* la violencia juvenil no es nueva, ni especialmente juvenil. Se trataría de un fenómeno mediático que difícilmente tendría sentido y entidad sin su difusión y amplificación en los medios.

* los jóvenes no son los únicos violentos, se puede decir que la violencia sería una expresión de la sociedad adulta.

Si bien se dice que los jóvenes de hoy son mas violentos que los de antaño, paro se puede decir que todo depende de la lectura que se haga del problema y como se difunda. No olvidemos que en la actualidad hay más posibilidad de conocer lo que sucede a través de la TV. Tal como dicen los informes el cincuenta por ciento de la población reciben las informaciones a través de la televisión

Hay mitos que son necesarios transformarlos: con frecuencia se asocia la violencia con la delincuencia y con el nivel social. Paraa afirmar no negar este declaraciones es importante tener en cuenta datos estadísticos que demuestran que la delincuencia juvenil es una característica de las sociedades que han alcanzado un cierto nivel de prosperidad y, según análisis autorizados, es más habitual en los países anglosajones y nórdicos que en los euro mediterráneos y en las naciones en vías de desarrollo.

Se puede concluir que en las sociedades menos desarrolladas la incidencia de la delincuencia juvenil es menor que en las comunidades más avanzadas en el plano económico.

Así mismo en las grandes ciudades latinoamericanas, la delincuencia juvenil está ligada a la obtención —delictiva— de bienes suntuarios de consumo y por lo general no practican la violencia, por la violencia misma sino como medio de obtener sus objetivos materiales.

Según el 5 Informe de Naciones Unidas (ONU) sobre Tasa de homicidios por cada 100.000 habitantes (en los datos que se aportan se registran únicamente a homicidios, no las personas muertas por guerra)

RUSIA: 23,2 ; SUECIA: 11,9; FINLANDIA: 10,4; EE.UU.: 9.0; AUSTRALIA: 4,9;

ARGENTINA: 3,9.

De estos datos se puede determinar que la tasa de homicidios en Argentina es una de las más bajas del mundo y de acuerdo a este 5° informe de Naciones Unidas, en los EE.UU. la violencia es casi tres veces mayor.

En muchos casos hablar de violencia supone situaciones de alteración de la personalidad que se relaciona como el joven ha ido construyendo su personalidad, las frustraciones, los proceso de aprendizaje, la imitación de conductas, la construcción de su identidad social y asimismo el lugar que es ubicado por la sociedad.

Con esto se desea reafirmar que no es cuestión de un solo nivel social, se da entonos los niveles sociales. Tenemos ejemplos a diario tanto en la provincia de La pampa, como en el país, sucede que se difunde más aquellos casos en la que son afectadas las personas de la clase social alta.

Si recordamos en el año 2004 después de importantes movilizaciones donde se solicitaba modificaciones en la legislación, el Congreso aprobó las denominadas leyes Blumberg, donde se agravaban las penas, aunque a posteriori la justicia declaró la inconstitucionalidad en varios casos, y algunos de las penas solicitadas no fueron aprobados como la disminución de la edad de imputabilidad.

Legisladores, especialistas y funcionarios coincidieron que la apresurada sanción de aquel paquete tuvo una incidencia negativa no sólo en el equilibrio del Código Penal, ya demasiado remendado, según los entendidos en el tema, sino también en aspectos concretos como la vida carcelaria. Es necesario recordar la toma del penal de Coronda, donde hubo muertos heridos y personas quemadas. Tras los suceso el jefe del Servicio Penitenciario de Santa Fe, manifestó que “la ejecución penal modificada por la ley Blumberg distorsionó las condenas y los beneficios”.

A partir de otros casos sucedidos en los últimos tiempos, se inició, en la Comisión de Legislación Penal de la Cámara de Diputados de la Nación, el tratamiento. En las primeras reuniones se debatió un proyecto de ley de responsabilidad penal juvenil documento que elaboró el Departamento de Derecho Penal de la Universidad de Buenos Aires

En dicha reunión el ministro de la Corte Suprema de Justicia Eugenio Zaffaroni planteó que hay que hacer una diferencia entre los adolescentes abandonados y los que cometen delitos, para que no se castigue con la privación de la libertad a menores inocentes.

Planteó que hay una "confusión mediática" entre lo que sería un régimen penal para menores, que daría derechos al imputado que actualmente no tiene, y la baja de edad de imputabilidad que tratan de imponer algunos sectores.

Ante estos planteos existen diferentes posturas; las hay que solicitan a gritos acelerar los proyectos para bajar la imputabilidad de menores y otras voces más silenciosas sostienen que existen otras soluciones para disminuir la delincuencia juvenil.

En estas voces son muchas las posturas que sostienen que no hay que criminalizar la pobreza, al decir que la delincuencia es debido a las carencias económicas

La Lic. en Trabajo Social. María Lidia Piotti, investigadora y docente de la Universidad Nacional de Córdoba; sostiene “poner en fuerte que son los jóvenes pobres marginales responsables de los delitos, deja afuera la peor de las agresiones que produce mucho más muerte, mucho más dolor humano, que son los delitos con guantes blancos”.

Otros especialistas en el tema consideran que primero hay que reconocer a los agentes económicos y sociales que provocan el estado de violencia social y el Estado debe obligatoriamente asumirlo así lo anticipa la Constitución Nacional desde su preámbulo –“promover el bienestar general-”.

Ante situaciones de violencia y delincuencia juvenil, hay políticos y medios de comunicación que hacen ver al adolescente como único causante de sus actos, pero quienes están trabajando en forma directa con la problemática de los menores y con el derecho de los mismos, sostienen que se esta es una problemática social.

Es el Estado a través de sus instituciones quienes deben aportar las posibilidades de re-socializar al adolescente que comete delitos, y a su vez controlar los institutos de menores, brindar a una contención adecuada. Es imprescindible que se tenga en cuenta el contexto y todo lo que lleva al joven a cometer delitos. Además, que esta situación se modifique mediante políticas gubernamentales que no sean una solución rápida y mediática al conflicto.

La licenciada Piotti señala: “lo que hay que cambiar es una cultura del adulto, el miedo no es el mejor indicador para resolver el problema, tampoco mayor represión al último eslabón de la problemática, que es el más débil”.

Es por eso que desde Carta Abierta La Pampa insistimos en la necesidad de una sociedad más justa, donde los ejes prioritarios deben ser; la justicia social a través de una justa distribución de la riqueza, la salud de la población y especialmente el acceso a la educación de todos niños, jóvenes y adultos que no la han adquirido.





(1) Noemí S. Olivera (Psiquiatra)



Carta Abierta leída por LRA Radio Nacional (La Pampa)

21 de marzo de 2009 (1)

Creo que ya lo hemos dicho antes pero es importante para nosotros repetirlo, los integrantes de Carta Abierta (CA) no somos profesionales del periodismo y nuestro manejo de esas habilidades es elemental, de principiantes, lo hacemos porque vemos que la forma de manejar la información que el mercado a impuesto no es la que consideramos adecuada. Por el contrario la información está manejada de manera de servir a la empresa que la emite y ha medida que los medios son monopolizados cada vez se aleja mas de la objetividad. Y está direccionada cada vez mas desembozadamente a crear un clima destituyente como lo denunció el primer documento público de CA.

Esta tarea se ve ampliamente facilitada por el “derrame” sobre la sociedad, el único derrame que hubo en estos años, que es el del pensamiento único. El pensamiento del libre mercado.

Hoy, otra vez, como en la década del 20 y los 40 la sociedad se está transformando, mutando, cada vez mas se ve que la crisis del modelo no es solo económica, sino también política, ecológica, de sustentabilidadc.

En Argentina esto empezó a ser evidencia a partir del 2001. Allí se vio claramente cual era el juego de esta clase dominante, la de las relaciones carnales”. Y el pueblo con el “que se vayan todos” lo expresó claramente. A partir de ahí, la crisis del “pensamiento único” es imparable, tal como lo es la crisis del modelo. Y ahora ya a nivel mundial.

La DESINFORMACIÓN sobre la magnitud de la crisis está dirigida a hacer que la paguen los países dependientes, los más pobres. No tengan dudas, de mil maneras están tratando de exportarnos la crisis, por medios económicos, financieros, políticos o llegado el caso militares. No podemos pensar que el imperio va ha hacer un meaculpa y va a pagar la crisis que provocó. No es su estilo, verdad? Por algo es el gendarme mundial.

Entonces la Desinformación juega un papel fundamental, es preferible que estemos ocupados en las opiniones de Susana Jiménez o Tinelli, o ese tipo de noticias.

La respuesta a esta crisis no puede ser sólo económica o financiera. Necesariamente la respuesta tiene que ser política y para esto hace falta la cohesión del pueblo en un objetivo común: QUE LA CRISIS NO LA PAGUEN LOS POBRES.

Es imprescindible tener absoluta claridad sobre la situación. Es necesario escuchar todas las voces, que se hagan públicas todas las ideas. Nuestro objetivo es aportar a este proceso. Es necesario cerrar filas para defender el empleo y la “mesa de los argentinos”. PAZ, PAN Y TRABAJO. La defensa de esta consigna debe unir firmemente al conjunto.

Por eso compañeros el trabajo político y de organización es de SUPERVIVENCIA, debemos aportar a la construcción de un nuevo país, la transformación de la sociedad “que YA se está dando” debe ir en el sentido de la redistribución y de la inclusión social y no la que propone la oposición: de mayores ajustes, xenofobia y racismo, con millones de pobres desplazados del sistema, eso si, con pena de muerte para los que molesten o protesten, me parece que ya lo vivimos antes a esto, no?-

CA intenta aportar a este proceso, que tiene claramente un final abierto. Nuestra tarea intenta la reconstrucción de los lazos de solidaridad en el seno del pueblo destruidos por esta política nefasta de ajustes permanentes y del sálvese quien pueda y como pueda.




(1) Ingeniero Raúl Gallo