viernes, 22 de junio de 2012

Repudio al golpe de Estado parlamentario en Paraguay [1]

Hace cuatro años Carta Abierta La Pampa, ante el lock out de los patrones del campo planteaba que "Los acontecimientos que en los últimos tiempos conmueven a nuestro país, y a América Latina, han planteado a muchos argentinos la necesidad de reflexionar y definir una actitud frente a ellos."

Tal como lo hicimos ante el intento de golpe de estado del presidente de Bolivia, Evo Morales, y el de Ecuador, Rafael Correa; hoy, desde Carta abierta La Pampa, salimos a repudiar el golpe parlamentario al presidente Fernando Lugo de Paraguay, presidente elegido democráticamente por el voto de su pueblo.
No es casual que cuando en América Latina hay gobiernos que están llevando adelante políticas nacionales, populares y democráticas que favorecen al pueblo, asegurando la justicia redistributiva, y la plena vigencia de los derechos humanos, los grandes capitales, desarrollan estrategias de desestabilización. Esto es lo que sucede hoy, en la hermana republica de Paraguay.
Consideramos importante la participación activa de los integrantes de UNASUR en defensa de las democracias de América Latina.


¡No más golpes de estados de militares, ni de civiles parlamentarios al servicio de los capitales y de las finanzas neoliberales! ¡Si a La Democracia!

[1] Noemí S. Olivera

miércoles, 20 de junio de 2012

Manuel Belgrano [1]


Cuando se dice que Belgrano es mucho más que la bandera, es real, aunque no reconocido todavía por toda la sociedad, fue el pensador más completo que tuvo la primera parte del siglo XIX y el hombre más preparado para gobernar el país naciente

Manuel Belgrano fue uno de los difusores de las nuevas ideas económicas en el río de la Plata, fomentó el estudio y la lectura de la economía política, con el objetivo de intentar crear una conciencia favorable a la diversificación de las actividades económicas de nuestra tierra. Advertía sobre los peligros futuros para un país que se dedica sólo a la ganadería y descuida su industria, su agricultura y su comercio interno.

Belgrano después de graduarse en España regresa a su patria con el deseo de aplicar los conocimientos adquiridos. Hará todo lo posible por difundir y aplicar las ideas económicas incorporadas en Europa, pero  la clase dirigente porteña le dio la espalda, les resultaba más sencillo seguir vendiendo vacas y comprando todo lo demás afuera, especialmente a Inglaterra.

En el año 1794, Manuel Belgrano, desde su cargo de secretario del Consulado de Buenos Aires redacta informes sobre agricultura, industria y educación, fomentando la creación de bibliotecas, escuelas de educación gratuita y obligatoria, y también se ocupó de la educación de la mujer. En 1802 funda con Hipólito Vieytes el "Semanario de Agricultura, Industria y Comercio", que será un importante difusor de las nuevas ideas económicas, hasta que la censura virreinal, advierte que la difusión de las nuevas ideas afectaría los poderes económicos del momento, por consiguiente el Virrey lo cierra en 1803 (censura de prensa)

El "Semanario de Agricultura Industria y Comercio", fue un importante difusor de las nuevas ideas económicas y políticas. Allí se advirtió los peligros que generarían para esta región dedicarse exclusivamente a la ganadería, descuidando la agricultura y la industria "que hace fuerte y autónomas a las naciones".

Debieron pasar muchos años, casi doscientos, para que los idearios de los hombres de mayo que bregaban por la Patria Grande, la patria Latinoamericana, se proyectase en acciones concretas. Hoy en nuestra América Latina están creciendo los gobiernos nacionales y populares, pero aún en nuestro país todavía persisten  sectores que sueñan con reconstruir el orden político que estalló en el 2001, que  no están dispuestos a soportar el menor cambio en dirección a un país mas inclusivo, en el que la riqueza se distribuya mas equitativamente, a un país más justo en definitiva. Pero hay un 54% de la población que le dijo si al modelo nacional popular, democrático y latinoamericano.

Es importante tener siempre presente el ideario de los constructores de la patria y recordar las palabras de Manuel Belgrano cuando dijo: “Juremos vencer a los enemigos interiores y exteriores, y la América del Sud será el templo de la independencia y de la Libertad. En fe de que así lo juráis, decid conmigo ¡Viva la Patria!”.

[1] Noemí S. Olivera