miércoles, 30 de junio de 2010

Todos a la cámara de diputados...

Compañer@s:

En la presente entrada, va una invitación a movilizarse y apoyar un Proyecto de la Cámara de Diputados que Declara de Interés Legislativo el Juicio contra la violación a los Derechos Humanos, los que serán juzgados a partir del próximo 2 de agosto. Esta iniciativa fue planteada desde la Multisectorial: Memoria, Verdad y Justicia.

JUEVES 1º DE JULIO A LAS 11 HORAS EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS. Nos encontramos 15 minutos antes en los jardines de la Biblioteca de la Cámara.


EQUIPO DE COMUNICACIÓN

martes, 29 de junio de 2010

¿QUÉ SE JUZGA EL 2 DE AGOSTO?

PARA CONSTRUIR EL FUTURO
NECESITAMOS MEMORIA Y JUSTICIA


El 2 de agosto serán juzgados en Santa Rosa los responsables de los secuestros y torturas de los que fueron víctimas decenas de pampeanos. Los “grupos de tarea” estaban integrados por personal militar y policial de la llamada Sub Zona 1.4, que dependía de la Zona 1 con asiento en Buenos Aires.
  • ¿A qué vino la dictadura?

    Rodolfo Walsh, periodista y escritor que permanece desaparecido, en su Carta Abierta a la Junta Militar señaló: “El 24 de marzo de 1976 derrocaron ustedes a un gobierno del que formaban parte, a cuyo desprestigio contribuyeron como ejecutores de su política represiva, y cuyo término estaba señalado por elecciones convocadas para nueve meses más tarde […] han restaurado ustedes la corriente de ideas e intereses de minorías derrotadas que traban el desarrollo de las fuerzas productivas, explotan al pueblo y disgregan la Nación. Una política semejante sólo puede imponerse transitoriamente prohibiendo los partidos, interviniendo los sindicatos, amordazando la prensa e implantando el terror más profundo que ha conocido la sociedad argentina”.

    A eso vino la dictadura, amparada por un plan consustanciado en la Escuela de las Américas, denominado Plan Cóndor, además de que la formación de los cuadros militares contra la lucha “contrainsurgente” fue por parte de la Escuela Francesa.


  • Plan continental

    El golpe de Estado en nuestro país formó parte de una estrategia de EEUU a nivel continental destinada a descabezar los movimientos populares en ascenso, que habían comenzado en las décadas del 60 y 70, y que buscaban construir una alternativa al capitalismo dependiente.

    En América Latina la casi totalidad de los países de la región tenían dictaduras militares: Brasil desde 1964, Paraguay mucho antes, Bolivia desde 1972, Uruguay desde 1973, y Chile también desde 1973. Argentina cayó finalmente, como parte de este plan, el 24 de marzo de 1976.

    La dictadura vino a imponer un plan económico y social de corte neoliberal que extranjerizó la economía y disminuyó el poder adquisitivo de los trabajadores, entre otros males. A la vez que profundizó la dependencia de Argentina ante los organismos financieros internacionales (FMI, Banco Mundial, etc.)
  • La Pampa no fue una isla

    Como parte de la sociedad argentina también sufrimos la persecución, la censura, el despido de trabajadores, el secuestro, la tortura y la desaparición de ciudadanos pampeanos, dentro y fuera de la provincia. Todos fuimos víctimas del accionar del terrorismo de Estado, de una u otra forma.

    -> Ningún pampeano podía expresarse o publicar libremente sus ideas. Se prohibió la actividad política, gremial, estudiantil, cultural, barrial, etc.; quien osaba hacerlo podía ser acusado de “subversivo”.

    -> Se despidió a alrededor de 500 trabajadores de la Administración Pública provincial, municipal y de Organismos Nacionales con asiento en La Pampa. La mayoría de ellos perseguidos, y despedidos por su actividad gremial o ideas políticas contrarias a la dictadura.

    -> Hubo más de 260 personas en La Pampa detenidas, demoradas o encarceladas sin causa, ni proceso judicial; o secuestradas ilegalmente. Un número elevado de ellas fueron vejadas, humilladas, o torturadas. Al día de la fecha se han identificado seis Centros Clandestinos de Detención y Tortura: en General Pico (1), en Santa Rosa (2), en Catriló (1), y en Jacinto Arauz (2).

    -> Un número indeterminado de pampeanos sufrieron el exilio interno y externo. Vivieron aislados, segregados de la sociedad en distintas ciudades y pueblos de la provincia y el país. Otros tuvieron que marcharse al extranjero. Todos ante el acoso y persecución constante de la dictadura.

    -> A la fecha, según datos oficiales, 49 pampeanos fueron desaparecidos en distintas ciudades del país, entre ellos 2 niños (hoy adultos) nacieron en cautiverio y viven con una falsa identidad. Además, en territorio pampeano hubo 5 ejecuciones víctimas de terrorismo de Estado.

    Como queda evidenciado todos los pampeanos padecimos la dictadura. De una manera más o menos directa un familiar, un amigo, un vecino, un compañero de trabajo, de estudio, o de militancia, fueron víctimas del accionar represivo ilegal.
  • Campaña sicológica del terrorismo de Estado

    Desde los medios de comunicación -algunos cómplices y otros amordazados por la dictadura- se desarrolló una campaña de acción sicológica hacia toda la sociedad pampeana. La dictadura articuló y controló una red de diarios, revistas y TV, tanto de circulación provincial como nacional, para difundir sus objetivos e imponer el miedo.
    Si alguien era perseguido, despedido de su trabajo, detenido o encarcelado, o se tenía que ir de su ciudad o del país, se decía: “Por algo será”, “Algo habrá hecho”, se lo acusaba de “vinculación con la subversión”, o directamente de “subversivo”. Así se “justificaba” la represión ilegal contra los que se arriesgaban a pensar distinto, o se oponían a la dictadura.

    Cuando en el exterior se denunciaban estas violaciones a los Derechos Humanos, la dictadura lanzó su consigna: “Los argentinos somos derechos y humanos”; negando todos sus crímenes que hoy se conocen públicamente y que están siendo juzgados.
  • Se juzga en La Pampa al terrorismo de Estado

    Ya sabemos lo que pasó en esos años, y ahora conoceremos más detalles de estos crímenes en el Juicio, por los testimonios de las propias víctimas ante el Tribunal Oral Federal de Santa Rosa, que a partir del 2 de agosto se desarrollará durante tres meses.

    Después del Juicio a las Juntas Militares una vez recuperada la democracia, después de las leyes de “Obediencia Debida” y “Punto Final”, después de los Indultos, después de las Nulidades de las leyes de la impunidad; ahora -34 años después- en La Pampa llegó la hora de la Memoria, la Verdad y la Justicia.
  • ¿A quiénes se sentará en el banquillo de los acusados?

    El Juicio oral y público se llevará a cabo contra diez represores: 1. Fabio Carlos IRIART (Comandante de la Sub Zona 1.4), 2. Néstor Omar GREPPI (oficial del Ejército), 3. Roberto Esteban CONSTANTINO (Jefe policial del Grupo de Tareas), 4. Roberto Oscar FIORUCCI (Jefe de Informaciones), 5. Omar AGUILERA (Jefe de Operaciones), 6. Néstor Bonifacio CENIZO, 7. Carlos Alberto REINHART, 8. Oscar YORIO, 9. Athos RETA, y 10. Hugo Roberto MARENCHINO (oficiales de la Policía).

    El entonces Jefe de la Policía de La Pampa durante la dictadura, y ex coronel del Ejército, Luis Enrique BARALDINI se encuentra prófugo de la Justicia.
  • ¿Por qué serán juzgados?

    Los secuestros y torturas que estos acusados cometieron en La Pampa y que serán probados en el Juicio, no fueron hechos aislados, formaron parte de un plan sistemático que instrumentó el terrorismo de Estado en todo el territorio nacional.

    Los delitos que cometieron son crímenes de lesa humanidad, por eso son imprescriptibles, y es por ello que serán juzgados.

    La democracia se verá fortalecida con la condena penal y con la condena social que, seguramente, tendrán estos represores, para que NUNCA MÁS un golpe de Estado, para que siempre vivamos en libertad y democracia, para que entre todos construyamos una sociedad cada día más justa, solidaria, y fraterna.


MULTISECTORIAL “MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA”

T O D O S CONTRA EL TERRORISMO DE ESTADO

2 de agosto de 2010

Santa Rosa, 24 de junio de 2010.-