sábado, 6 de marzo de 2010

Comentario realizado el miércoles 2 de marzo de 2010 en el Programa: “Todas las voces” de Carta Abierta, por LRA Radio Nacional (La Pampa)

Estamos tratando de construir un espacio de reflexión.
En otros tiempos talvez esto no hubiera parecido importante, nos habíamos acostumbrado a que la reflexión la hicieran los medios en nuestro lugar, que pensaran por nosotros, les resultó fácil entonces condicionar nuestro razonamiento para que esté siempre a favor de sus intereses económicos.

Manejaron a la opinión pública para apoyar a la dictadura militar, y después silenciar la masacre. Incluso lograron el apoyo de amplios sectores al genocidio. Y después el consenso para la declaración de una guerra, la de Malvinas, propia de locos o borrachos. Y así siguiendo, la plata dulce, el uno a uno, las relaciones carnales, el neoliberalismo. Es notable el poder que desplegaron, tan grande como grande fue el miedo primero y la despreocupación después por resolver nuestro destino.

Pero algo cambió.

Porque en Latinoamérica y desde hace un tiempo estamos viviendo una “anomalía” donde gobiernos populares de diferente signo, están, de distintas maneras enfrentando al neoliberalismo.

Anomalía que intentaremos entender apuntando a lograr el apoyo popular necesario para que estos gobiernos profundicen los cambios ya realizados para evitar la restauración conservadora.

En realidad ya es una “anomalía”, que gente como nosotros, no relacionados con los medios y algunos ni siquiera con la política partidaria, ya haga mas de un año que estamos intentando a través de RN llegar al ciudadano común con un mensaje que no es el de las corporaciones, ni el de los medios de desinformación masiva, ni el de los partidos políticos, ni el del gobierno y tiene como objetivo restablecer esta actitud conciente por influir en la construcción de nuestro destino común.

Dicho de otra manera intentar reconstruir el entramado social, sistemáticamente destruido por el llamado “libre mercado”, que permita el debate de las ideas y las acciones necesarias para avanzar en un mundo que cambia velozmente y que hoy soporta una crisis desopilante. Tan desopilante como fue la fiesta de los poderosos del mundo.

EL ENTRAMADO SOCIAL

Cuando leía sobre el terremoto en Chile, pensaba que allí se puede ver en la práctica, cual es este “entramado social”, creo que lo que está pasando en Chile es la muestra mas cruda de un entramado social muy débil.
No tanto como el de Haití pero mucho más que el nuestro.

Veamos: Un terremoto 40 o 50 veces mas fuerte que el de Haití. Que deja:

“Mas de 2.000.000 de personas sin techo, a lo que hay que sumar los
trabajos perdidos, por los daños en plantas productivas y establecimientos de todo tipo.
Sin luz, agua, comunicaciones, rutas de abastecimiento; y a tres meses del comienzo del invierno.
Con una situación donde, los remezones del terremoto, duraran meses, quizás hasta un año.
Lo que está en pie, y ha sufrido tensiones, puede derrumbarse.”

En síntesis esta es la situación y el resto de la información que llega pone en evidencia:

Una sociedad jerárquica, y estratificada. De acuerdo a cual sea la posición social, es el acceso que se tiene a los privilegios de la civilización –Pinochet lo hizo-;

O si Uds. Quieren significa un débil desarrollo de la Organización Popular, o comparado con Argentina una Sociedad Civil mucho mas débil.

Piñera está desorientado, ha dicho algo de encargarle la reconstrucción a una empresa privada, siguiendo el libreto de menos Estado y mas Iniciativa Privada. Habilitar a 50.000 informantes que denuncien los saqueos y a todo esto, sumarle represión

Faltan 10 días para que asuman las nuevas autoridades

El neoliberalismo tiene la misma receta en todos lados. Imaginen Uds. Para darse una idea lo que haría el Pro después de la demostración en vivo que fue la inundación en Bs. AS.

Intemperie, desamparo y represión. Es sombrío el panorama para los hermanos chilenos.

Comentaba esto porque es de actualidad pero además para mostrar lo que es un entramado social débil, producto de décadas de políticas neoliberales, como las que sufrimos nosotros antes del 2003.
En estas situaciones extremas se ven las capacidades de gestión, y de contención de los desprotegidos.

EL TSUNAMI DEL 2001

Creo que tuvimos más suerte, el Tsunami del 2001 nos preparó para empezar a reconstruir lo que durante tantos años destruyó la elite parasitaria que nos gobernó.

Cuando digo Tsunami no exagero, ¿o no fue tierra arrasada la que dejaron los liberales en el 2001?, la mitad de la población debajo de la línea de pobreza. Para dar solo un dato que muestra lo que todos hemos vivido pero talvez algunos no recuerdan del todo bien. Hay que hacer un esfuerzo… y recordar: cartoneros, gente comiendo de la basura.

Se salió de la crisis, y el PROTAGONISTA fue un pueblo que desorientado buscó opciones, se acuerdan de las asambleas en los barrios, las fábricas recuperadas, por ejemplo, se recostó sobre sus viejas organizaciones sociales enmohecidas y las reconstruyó o creó nuevas, de muy distintos tipos, cooperativas, sociales de resistencia, nos bancamos la malaria, y salimos.

Tal vez la palabra que sintetiza esta etapa que estamos viviendo es RECONSTRUCCIÓN.

No solo de la economía
No solo de la política
No solo de nuestras organizaciones políticas y sociales

Es necesario además encontrar en el proceso quienes son nuestros dirigentes genuinos

Y el proceso nos mostró la semana pasada el espectáculo de la oposición desfilando a La Rioja para pedir, por favor, a Menem que vuelva.
Acá literalmente podemos decir que no los une el amor sino el espanto.
Esa es la dirigencia responsable del Tsunami

UN PROYECTO POLITICO

Mientras se realiza esta tarea indispensable de fortalecimiento de RECONSTRUCCIÓN, la vida sigue.

Estamos en medio de una crisis internacional de proporciones desmesuradas, con la caída de países como España, Grecia, Portugal, y que aún no a tocado fondo; y nuestro país la está llevando adelante sin mayores sobresaltos a pesar de la sistemática acción en contra de esa oposición, podríamos decir ahora, AMALGAMADA POR MENEM y todos sus discípulos.
Que juega a poner palos en la rueda, como si estuviéramos en el mejor de los mundos, irresponsables que no ven más que sus intereses mezquinos, y las trabas que tendrán para fugar sus capitales.

Hemos soportado también esta crisis, no por milagro, ni por viento de cola, esto ha sido así por medidas que tomó el gobierno nacional ya desde el 2003 y OPORTUNAMENTE:

Empezando con la quita sobre la deuda externa, el rechazo del ALCA, la renovación de la Corte, la re-estatización de las jubilaciones o de Aerolíneas, del Correo o de Aguas, la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual o la Asignación Universal por hijo, entre otras medidas muestran que se va consolidando un Proyecto Político que tiene poco que ver con lo visto hasta acá.
Un Proyecto Político que tiende a cambiar de raíz un sistema marcadamente injusto y dependiente que ha sido la causa fundamental del fracaso y la frustración de generaciones de argentinos.

Se ha consolidado un nivel de medidas que prefiguran un sistema que han ido cambiando, incluso, la forma de hacer política.

La política privatizada de los 90, llevada adelante por gerentes a veces hábiles y mediáticos, está lentamente mostrando sus limitaciones.

HOY EL TIMÓN LO TIENEN LOS K

Están realizando la tarea gruesa, a golpes de pico y pala, digo, para diferenciarla del cincel del escultor, que talvez sería posible utilizar en otras épocas, no en esta anomalía. No en esta etapa de RECONSTRUCCIÓN de un cuerpo social arrasado.

Estos golpes de pico crean una gran crispación en la oposición (o habría que decir histeria?), o mas que en la oposición habría que decir en “las corporaciones” que la manejan, aquellas que están perdiendo la impunidad con la que funcionaron durante tantas décadas.


¿Y EN EL CAMPO POPULAR?

¿Cómo se ven, cómo se analizan estas medidas que están construyendo una Argentina distinta?

Una Argentina donde los genocidas son juzgados
Donde 2 tapas de Clarín ya no tumban a un gobierno
Una Argentina donde nos estamos resistiendo a ser rehenes de una elite parasitaria que no tiene otro objetivo que extraer, extraer y extraer, y llevar sus ganancias al exterior, como lo hizo siempre, como lo hizo históricamente.

Todo está cambiando, la estructura social y política ya no es la misma que en el siglo pasado.

El problema es que la organizaciones deshilachadas que tenemos SI son del siglo pasado. El problema es que una importante mayoría no se da cuenta de este cambio. Todavía Alica Alicate, los entusiasma. O ven una solución en las pistolas taser de Macri. O talvez todavía haya quienes crean que tienen capacidad de gestión.

Necesitamos colaborar todos en esta tarea de restablecer el entramado social, reconstruir la solidaridad, la preocupación por el conjunto, es una etapa difícil y en la que recién entramos aunque nos haya llevado tantos años. La reconstrucción es lenta pero el avance notable.

Y depende de todos, hoy más que nunca ya no depende de esos personajes cada vez mas desdibujados aunque salgan en todos los canales.

Nuestra intención es ir anotando todas estas reflexiones en este blog, para que puedan ser leidas, analizadas, criticadas, para que podamos establecer un dialogo. Como una manera de reconstruir esa capacidad de opinión crítica, de construcción común.

viernes, 5 de marzo de 2010

Debido a actuales inconvenientes en la visualización del blog

con el navegador explorer 8 de microsoft, se recomienda agregar a su equipo el navegador Mozilla Firefox 3.5, para una correcta visualización del blog de CA La Pampa.

De lo contrario, se recomienda ir al menú de Herramientas en la barra superior de internet explorer y seleccionar la opción Vista de compatibilidad, lo que permitirá que el blog se visualice de modo compatible con versiones anteriores del explorer, debido a que hasta que los códigos y protocolos de blogspot.com no se actualicen a las nuevas versiones de explorer, lamentablemente los lectores seguirán padeciendo problemas de visualización de los blogs de esta índole.

Desde ya rogamos dispensar las molestias por esto ocasionadas y agradecemos el tiempo que dedica a la lectura de nuestras entradas.

martes, 2 de marzo de 2010

Un año más de CA La Pampa en el aire de Radio Nacional


Carta Abierta leída por LRA Radio Nacional (La Pampa)

23 de febrero de 2010[1]

Para el día de hoy desearía hacer un ejercicio de la memoria

En una de las cartas abiertas leídas a fines del mes de agosto decíamos lo siguiente: que el jueves 27 de agosto del 2009 fue un gran día dado que se acompañó con una gran movilización que partió desde la Plaza de Mayo hasta el Congreso, el proyecto de Ley de medios Audiovisuales firmado ese día por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y que remplazaría una ley de la dictadura militar.

Decíamos en ese momento que estábamos de vigilia, custodiando su tratamiento en el Congreso de la Nación. A pesar de los intentos de bloquearlo a través de quejas de la oposición y generando situaciones para dilatar su discusión Finalmente fue aprobada por amplia mayoría en ambas cámara La Ley 26522 de Servicios de Comunicación Audiovisual. Se abría el camino para que todos los sectores de la sociedad tengan igualdad de oportunidades para obtener la información que necesitan.

Comenzaba la etapa de implementación, se sabía que iba a ser muy compleja ya que las grandes empresas monopólicas de los medios no iban a permitir tan fácilmente su implementación ya que tocaría sus intereses económicos.

Pero sigamos recordando. Hubieron diputados que se presentaron ante la justicia entre ellos el diputado nacional del Peronismo Federal, Enrique Thomas, presentó una acción de amparo en el Juzgado Federal 2 de Mendoza a cargo de la Dra. Olga Pura de Arrabal, aduciendo “vicios en el procedimiento para aprobar la ley”. A partir de esta presentación, la jueza tomo la resolución de suspender la vigencia de la ley. Esta misma jueza también en otro momento resolvió no innovar, en ocasión que canal 7 de Buenos Aires instaló una repetidora directa para que quiénes quisieran acceder a la televisión pública lo hicieran sin pagar al sistema de cable. Esta jueza pura Arrabal, atendió el reclamo del grupo empresarial mendocino denominado Supercanal es propiedad del Grupo Uno. ¿Quienes sus dueños? De Daniel Vila, Manzano y De Narvaez. ¿Conocidos , no?

Si bien el gobierno apelo esta decisión, pero es importante conocer que también pueden presentarse ante la justicia apelando la medida como afectados por su no aplicación”, entidades civiles, municipios, sindicatos, que podrían acceder con este ley a un espacio propio. Ya que la Ley de Medios garantiza que el espectro queda dividido en 33% para el Estado, 33% para privados y 33% para medios comunitarios.

Por otro lado La Coalición por una Radiodifusión Democrática realizó días atrás una masiva reunión. En la misma se discutieron las medidas a adoptar para lograr que la maniobra “leguleyo” de los grupos oligopólicos de la información no paralice la puesta en vigencia de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Algunos de los abogados constitucionalistas opinaron que la decisión de la jueza Pura de Arrabal presenta una “incompetencia territorial” y otras irregularidades que ameritarían el enjuiciamiento de la magistrada.

La Coalición propuso que se coordinar un Plan de Movilización haciendo eje en las provincias donde los grupos mediáticos manipularon las medidas cautelares. Para lo cual Néstor Busso invitó a que se constituyan “Foros en defensa de la Ley en distintos puntos del país”, protagonizados activamente por las organizaciones para la realización de distintas actividades que sirvan para que la ciudadanía se informe mas acabadamente de los contenidos de la ley, pueda apropiarse de ella y reclamar su aplicación.

La otra cara de la moneda. ¿Sabían que Mientras en la Argentina los monopolios a través de sus representantes en la Cámara de diputados y senadores tratan de poner todos los obstáculos posibles, La Ley 26522 de Servicios de Comunicación Audiovisual, despertó amplio interés en miembros del Parlamento Europeo, donde ya existe una fuerte corriente para desconcentrar, pluralizar y democratizar los medios de comunicación, mediante una legislación similar.

El Lic. Juan Gabriel Mariotto, Interventor del COMFER será recibido en el Parlamento Europeo el 24 y 25 de Febrero próximo, junto con una delegación conformada la Diputada Alicia Sánchez y Sergio Medviginer, Director de la Dirección de Recursos Económicos y Financieros de AFSCA. El Prof. Luis D’Elía, Secretario general de la Central de Movimientos Populares (CMP)

Los representantes argentinos incluyen en su agenda reuniones con: Luis Yanez-Barnuevo Garcia, Presidente de la Delegación del Parlamento Europeo para las Relaciones del Mercosur; con el Presidente del Media Intergroup; con Vice-presidente de la Comisión de Cultura y Vice-presidente de la Asamblea EUROLAT; y el presidente del Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo, Martin Schulz.

La Delegación Argentina también presentará en Roma en la sede de la FNSI (Federazione Nazionale della Stampa Italiana), la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, invitados por el Secretario General de dicha institución, Roberto Natale y el Europarlamentario (MC) Giulietto Chiesa, Presidente de “Megachip, Democracy in Communication”. Entre las personalidades presentes estarán el Vice-Ministro de Comunicación Italiano y Director de Agencia Nacional para las Comunicaciones, Corrado Calabrò.

Giulietto Chiesa, Editor en Jefe de la prestigiosa revista italiana “Cometa” realizo en su más reciente publicación, una extensiva entrevista al Lic. Mariotto, titulada “La comunicazione come un Bene Comune”.

Además, la delegación argentina será recibida por Bianchi Danilo, el Alcalde de la ciudad medieval de Anghiari, como huéspedes de honor para un encuentro abierto con personalidades y la comuna anghiarense; ciudad con la cual existen fuertes lazos migratorios.

Sería muy importante que todos los medios dieran un espacio de difusión importante a esta delegación, y no que los grandes titulares estén destinados al Operativo desanimo. Esto nos está mostrando que a pesar de los obstáculos se esta yendo por un buen camino.

Por consiguiente en este año del Bicentenario de la Patria, Carta Abierta desea recordar la importancia de la Ley de Medios Audiovisuales para todos los ciudadanos, así como seguir en la lucha constante para su implementación.


[1] Noemí S. Olivera - Psiquiatra