martes, 29 de diciembre de 2009

2009 Que año!

Análisis de fin de año de Cartas Abierta La Pampa[1]

Pocos años nuestras vidas se vieron tan afectadas por sucesos externos y fuera de nuestro control como en este 2009. Porque, tuvimos:

- El Dengue; y la Gripe Porcina;

- una crisis económica internacional descomunal

- una sequía de proporciones en gran parte de las zonas productivas del país;

- y diluvios e inundaciones en el resto del territorio.


Y todo esto sin tener en cuenta el juego de los actores políticos y sociales.

No obstante, sobrevivimos.

Solo pensar en qué hubiera pasado si esto sucedía con cualquiera de los gobiernos anteriores..., ¡da escalofrío!

Viendo el estado en que estamos y comparando con las catastróficas expectativas que al menos los medios de desinformación masiva irradiaban en Diciembre 2008, diría que la mayoría de la población coincide al menos, en decir que el año no fue malo.

Tenso, agitado, conflictivo. Mucho trabajo, pero, ¿malo?

Nos intentan hacer creer que fue malo, es lo que hace Valenzuela, el enviado de EEUU con el coro de alcahuetes locales hablando en cadena en todos los medios.

Sin embargo todos aquellos que queremos lograr el sueño compartido de un país mejor para todos, vemos los avances realizados con optimismo:

La autonomía ante al FMI; la salida del default; la recuperación del rol del Estado; la recuperación del Correo Argentino; del control del espacio radioeléctrico; de Aerolíneas Argentinas; del Astillero Río Santiago; Tandanor, Fábrica Militar de Aviones; la creación de ENARSA, Yacimientos Carboníferos Río Turbio; incremento del capital argentino en Repsol/YPF; recuperación del 30% de Aeropuertos Argentina 2000; rescisión de contratos con algunos ferrocarriles por incumplimientos.
También la inclusión y reparación previsional con más de 1.800.000 personas jubiladas; aumentó 12 veces el haber jubilatorio -un 360%-, ley de movilidad jubilatoria, reimplantación de leyes laborales que amparan a los trabajadores, derogándose la flexibilización.

La Asignación Universal por Hijo, que alcanza 5 millones de niños y adolescentes

Revitalización de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), de la investigación aeroespacial y del CONICET;

Ley de Servicios Audiovisuales, claridad y firmeza en materia de Política Exterior; por mencionar sólo algunas de las medidas, que por supuesto son las mas criticadas en los medios, en el Rosedal de Palermo y por el enviado estadounidense. Lo que indica -por otro lado- que es este el camino.

Todos ellos piden en cambio: sinceramiento de las variables económicas, ajuste del gasto público, y firmeza en el orden Público, esto para dar la Seguridad Jurídica necesaria a las Inversiones. Estas son, dicen, las "4 o 5 ideas básicas en las que tenemos que ponernos de acuerdo los Argentinos".

Todo esto ya lo escuchamos, ya lo conocemos. Ellos piden un país para pocos.

Nuestro deseo para el 2010, es que aprendamos de las enseñanzas del pasado, no nos dejemos convencer por los malos augurios, y pongámonos todos y cada uno a hacer lo que sabemos hacer, lo que nos gusta hacer... Ya ha quedado demostrado que otro país es posible.

Felices fiestas para todos y nos encontraremos nuevamente el año que viene para seguir "haciendo" ese futuro que anhelamos.

¡Feliz 2010!, con toda la crispación que haga falta.

[1] Ing. Raúl Gallo

ASAMBLEA POR LOS DERECHOS DE LA INFANCIA

“El discurso de mano dura nos enfrenta pueblo contra pueblo y pone en riesgo a todos los pibes”.

Hoy nadie discute que en nuestro país y en nuestra provincia, el modelo neoliberal, después de años de políticas de ajuste, dejó como consecuencia la expulsión de miles de familias que los llevo a una pobreza extrema, la imposibilidad de acceder a trabajo y salud dignas.

Todo esto se construyo sobre las bases de un asistencialismo degradante que destruyó la cultura del trabajo, el sistema educativo, a la vez que estimuló un consumismo desenfrenado, donde el objetivo material de tener fue desplazando los valores de solidaridad, de agruparse, de respeto. Durante años se vulneraron los derechos básicos de una franja cada vez más amplia de nuestros vecinos. Sin estos derechos no es posible hablar de garantizar una seguridad integral
Hoy el problema nos golpea a todos. Ese emergente de excluidos donde niños y adolescentes hijos de varias generaciones de excluidos están en nuestra calles sin contención.

La PREVENCIÓN es concebida como un sistema de restitución y afirmación de los Derechos Humanos fundamentales: salud, educación, vivienda, trabajo y participación ciudadana, fortaleciendo la capacidad de crianza en las familias. El trabajo de prevención debe concentrarse en la "ruta crítica" que atraviesan los niños, adolescentes o jóvenes antes de manifestar conductas antisociales, la que se puede identificar por las ausencias, carencias y dificultades que se registran en los espacios donde crecen y se forman: las familias y las escuelas.

Es notorio entonces que el llamado problema de seguridad es un reclamo social de todo un pueblo. Pero ante esto vemos que existen en principio dos estrategias peligrosas malintencionadas y nocivas para enfrentar el problema:
Uno es el discurso represivo, que es pura retórica que busca tirarle miedo a la sociedad para instaurar políticas y proyectos autoritarios.

Y otro discurso se basa en tratar de no decir nada. Entonces, entre la mano dura y el quietismo del Gobierno que enfurece al pueblo, queremos salir al debate público con propuestas profundas y fundamentalmente a reflexionar sobre la necesidad de parar la mano a tanto.

La instalación de una situación de pánico en la sociedad no es casual, esta acompañada de un recrudecimiento intencional del discurso de mano dura. Este se propaga incesantemente desde los principales medios de comunicación nacional, como parte de construir una ideología que tiende a calificar a los sectores desprotegidos de la sociedad como delincuentes reales o potenciales o descartables y por lo tanto pueden ser ejecutados fríamente, es decir eliminarlos para que no perturben. Este discurso responde a los intereses de sectores de poder y retrógrados de nuestra sociedad, que pretenden instalar la idea del enemigo interno con el fin de generar un control social sobre la población.

Persiguen el objetivo de dividir a la sociedad y desarticular cualquier tipo de reclamo popular. Tiende a destruir la solidaridad, la confianza entre nosotros y agudizar la lucha del pobre contra el pobre. También tiende a criminalizar a los jóvenes pobres como algo siempre peligroso, en vez de pensar que ellos están en peligro hace tiempo por no tener asegurado ningún porvenir.
La disparidad existente entre los muy ricos y los muy empobrecidos, desafía los principios democráticos, el ejercicio igualitario de los derechos humanos y la seguridad ciudadana. La exclusión de las grandes mayorías afectadas por la pobreza disgrega a la comunidad, y se generan los reclamos de ghetización, separación y saneamiento social porque se asocia pobreza con delincuencia, droga, irracionalidad, e incapacidad.

Es preciso recuperar un mínimo de homogeneidad y cohesión social que nos permita identificarnos fraternalmente como semejantes, tener códigos compartidos y sentirnos partícipes de algo que es de todos.

El control del fenómeno delictivo del que todos somos víctimas y nadie desea, no será resuelto sino agravado con represalias en contra de la niñez y adolescencia desprotegida. Todos debemos comprometernos por un sistema más justo para reforzar las libertades, la democracia y la seguridad.

Creemos que es nuestro deber enfrentar con fuerza este discurso de mano dura, es una obligación para todos los ciudadanos que se pretenden auténticamente democráticos y para los periodistas concientes que creen que su obligación es servir a la comunidad.

El estado de encrispación social, al que nos pretenden llevar nos conduce por un mal camino. Tenemos que parar la mano y reflexionar profundamente sobre las causas de la inseguridad y su verdadera solución.

Una comunidad democrática no puede convivir y aceptar un estado que ponga su aparato policial al servicio de una política de minorías y menos tolerar acciones ilegales por parte de las fuerzas de seguridad que deberían estar destinadas a garantizar la vida de todos los individuos de la comunidad.

Sostenemos que la comunidad toda debe ser protagonista de los espacios públicos involucrándose en cada uno de sus problemas y siendo el motor de la reinserción social, como indican varias experiencias barriales.

En la cadena de responsabilidades es el estado quien debe llevar adelante las principales políticas, proyectos y tareas de prevención necesarias. Un estado que siga sin invertir de manera prioritaria sus recursos en la prevención, continuara siendo como hasta ahora el principal responsable de todo este clima de violencia que se genero desde los malos gobiernos hacia el pueblo.

MOVIMIENTO POP. PAM DE DDHH - CARTA ABIERTA - RED POR EL DERECHO A LA IDENTIDAD - MUJERES POR LA SOLIDARIDAD- ASAMBLEA DE DD HH - PROYECTO SUR- - FEDERACION JUVENIL COMUNISTA -PUEBLO UNIDO -UTELPA - AGUSTIN TOSCO - JUVENTUD DE LA CTA - LUZ Y FUERZA -LA CONSTUTUYENTE SOCIAL -ASAMBLEA PERMANENTE POR DERECHOS DE NiÑAS NIÑOS Y ADOLESCENTES ( PICO) - CTA PICO -FUENTEALBA-CONVERGENCIA DE LAS CULTURAS- PARTIDO HUMANISTA - COMUNIDAD por el desarrollo HUMANO -Desayunador de Villa Parque

Llega la presidenta Cristina Fernández a Santa Rosa- La Pampa

CARTA ABIERTA DE LA PAMPA
Santa Rosa, 18 Diciembre de 2009


El Proyecto político abierto en Argentina desde el 2003, con sus limitaciones y errores es la continuación histórica del Movimiento Nacional Latinoamericanista que subsiste a lo largo de nuestra historia.

Esta manera de concebir el país desde adentro, sin las recetas de los imperios de turno, pensando en la Patria Grande y la felicidad del pueblo, está hoy presente y es conducido por Cristina Fernández.

Los avances en ese sentido son evidentes. Los monopolios del poder concentrado y el medio-pelo pretenden negarlo y agitan los fantasmas del odio.

Necesitamos consolidar y profundizar los cambios positivos que se han dado en Argentina y Latinoamérica para evitar la restauración conservadora, y celebrar el Bicentenario Patrio con un modelo de país más justo y solidario.

Ese avance en nuestra Provincia significaría entre otras medidas:

- Recuperar la red nacional ferroviaria de pasajeros, que supo ser la mayor de América Latina, y hoy se encuentra destruida y para uso casi exclusivo del transporte de cargas del agro-negocio.

- Impulsar más agresivamente el desarrollo de una industria local relacionada al campo y apelando a la protección del empleo y del salario y la defensa de los pequeños y medianos productores agropecuarios e industriales.

- Tener en cuenta y cumplimentar el reclamo de nuestros hermanos del pueblo ranquel cuyos derechos, dignidad, cultura y reparación histórica asumimos y defendemos.
Devolver sus tierras aptas para su supervivencia y desarrollo según sus creencias y cultura, el respeto a sus idiomas ancestrales, la protección de sus lugares sagrados, así como la recuperación de su memoria histórica como parte de la historia real de nuestra Región.

- Aplicar la nueva Ley de Educación en la Provincia. Dar la lucha cultural que reemplace el pensamiento neoliberal y antipopular que se adueñó de las casas de estudio y de los medios de comunicación, como pensamiento único, y promovió la derechización de las clases medias urbanas y rurales.

- Seguir avanzando en la construcción del Modelo Social Solidario y del Estado de Bienestar en salud, educación y vivienda, la protección de la infancia, la niñez, la ancianidad y la seguridad social; que dejen de ser concebidos como negocios, para ser derechos inalienables de todos los pampeanos y argentinos.


Saludamos a la Presidenta Cristina Fernández en su vuelta a nuestra querida tierra pampeana.