miércoles, 10 de junio de 2009

Carta Abierta leída por LRA Radio Nacional (La Pampa) #8

8 de junio de 2009 (1)

Ayer 7 de junio fue el día del periodista desde Carta Abierta deseamos realizar algunas reflexiones y a través de ellas homenajear a los periodista desaparecidos entre los años 1976 y 1983, durante la Dictadura Militar. Momento donde no había nada más peligroso que la libertad de expresión - que sus actos se delaten y analizasen. El silencio y la oscuridad es esencial para llevar adelante la represión y para fue necesario silenciar a los periodistas y escritores que osaban actuar con dignidad.
La represión a los medios durante ese período fue muy fuerte - e incluyó la desaparición de docenas de periodistas y escritores, mas precisamente 114.
Nombres como Haroldo Conti, uno de los intelectuales más brillantes de la generación barrida por la dictadura, Alicia Eguren de Cook, Hector Oesterherld sus cuatro hijas Estela, Diana, Marina y Beatriz, Zelmar Michelini (uruguayo), Rafael Perrota, Lilina Molteni, y podemos seguir nombrando a cada uno de ellos.
En Rodolfo Walsh deseamos hacer este homenaje fue secuestrado por miembros de las fuerzas de seguridad el 25 de marzo, un día después de escribir una carta abierta al gobierno militar denunciando sus violaciones de los derechos humanos.
La carta comenzaba diciendo "La censura de la prensa, la persecución de intelectuales, los registros en mi casa, el asesinato de mis queridos amigos y la pérdida de mi hija son algunas de las razones que me llevan a esta forma de expresión clandestina” después de un extenso escrito donde denuncia todo lo que estaba sucediendo en ese primer año de la dictadura y finaliza: Estas son las revelaciones que en el primer aniversario de su infausto gobierno he querido hacer llegar a los miembros de esa Junta, sin esperanza de ser escuchado, con la certeza de ser perseguido, pero fiel al compromiso que asumí hace mucho tiempo de dar testimonio en momentos difíciles., escribió el famoso escritor y periodista que fue cofundador de la agencia de noticias Prensa Latina con Gabriel García Márquez y otros.
Luciano Sanguinetti docente e investigador de la Universidad Nacional de La Plata, plantea que en el ejercicio del periodismo se revelan una variedad de tendencias y matices en la conducta de su práctica. Pero la conducta y la práctica siempre acompañadas del espíritu moral de una ética señala el camino.
Indica Víctor Ego Ducrot, director de el Observatorio de Medios de Argentina ; un espacio para el estudio y el análisis de los medios de comunicación, de la Agencia Periodística del Mercosur (APM), de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata: que en todo orden democrático deben ser contemplados el cumplimiento de dos derechos y garantías. El derecho de todos y todas a informar y a estar informados, y la libertad de prensa, que rige para todos y todas, no sólo para las empresas de medios y para los periodistas- todos los medios están obligados a cumplir con un conjunto de preceptivas profesionales, reconocidas por el conjunto de la comunidad.
El no cumplimiento de esas normas se transforma en un atentado sistemático contra los principios anunciados de derecho a la información y de libertad de prensa.
Por eso y retrotrayéndonos en el tiempo; Mariano Moreno, escribió el 07 de Junio de 1810: "¿Por qué se han de ocultar a las Provincias sus medidas relativas a solidar su unión, bajo nuevo sistema? ¿Por qué se les ha de tener ignorantes de las noticias prósperas o adversas que manifiesten el sucesivo estado de la Península?... Para el logro de tan justos deseos ha resuelto la Junta que salga a la luz un nuevo periódico semanal, con el título de la Gaceta de Buenos Aires".
Este es el homenaje de Carta Abierta La Pampa a todos los periodistas.
.
.Rodolfo Walsh

.
(1) Noemí S. Olivera. Psiquiatra

Carta Abierta leída por LRA Radio Nacional (La Pampa) #7

5 de junio de 2009 (1)
.


.

Cuba vuelve a la Organización de Estados Americanos (OEA)

A partir de enero de 1962 los estudiantes universitarios cantábamos por las calles de Argentina, la consigna: …Con la OEA o sin la OEA le ganamos la pelea.

Hoy a 47 años de ese hecho, los cancilleres que participaron en la XXXIX Asamblea General de la OEA alcanzaron un acuerdo para derogar de forma consensuada la expulsión de Cuba, aprobada en 1962.
La resolución leída por la canciller de Honduras y Presidenta de la Asamblea, Patricia Rodas decía: …hemos comenzado una nueva historia, el hermano Pueblo de Cuba ha sido desagraviado.
El Comandante Fidel Castro dijo: Cuba no es enemiga de la Paz, ni reacia al intercambio o la cooperación entre los países de diferentes sistemas políticos, pero ha sido y será intransigente en la defensa de sus principios, y califico de humillante y prepotente las advertencia a las condiciones impuestas por los Estados Unidos a Cuba de cambios sobre los derechos humanos y movimientos hacia la democracia para reabrir las negociaciones sobre migración. Más adelante continúa refiriéndose a la dura batalla librada por Venezuela, Nicaragua, y Paraguay, actitud que calificó como proeza de los más rebeldes. Muchos países dependen del dedo índice de una mano del gobierno de los Estados Unidos apuntando al FMI, Banco Mundial y al BID. O cualquier otra dirección para castigar rebeldías. La OEA ha sido cómplice de todos los crímenes cometidos contra CUBA .
Continúa diciendo que es ingenuo creer en las buenas intenciones de un presidente de los Estados Unidos que justifique la existencia de esa institución que abrió las puertas al caballo de Troya, que apoyó las cumbres de las américas, el neoliberalismo, el narcotráfico, las bases militares y las crisis económicas.

El mayor monumento del pueblo cubano es haber sabido construir y defender sus principios, los principios de la Revolución, y ser modelo para otros pueblos de América y del Mundo. Del pueblo cubano aprendimos el infinito valor y las fuerzas de las ideas.
El orden económico impuesto a la humanidad por el poderoso gobierno del norte es insostenible e insoportable, de nada servirá para impedir el curso del historia las más sofisticadas armas.
Son los miles y millones de ciudadanos humildes los que durante siglos han suministrado y suministran plusvalía y mano de obra barata, hoy van tomando conciencia de las injusticias de la que son victimas a través del hambre y humillaciones que como seres humanos sufren
A todo esto se suman las mentiras de los medios de comunicación monopolicos que a través de los mensajes distorsionados tratan de mantener la sumisión y la ignorancia.
Pero los pueblos están aprendiendo y están diciendo NO lo demuestran los pueblos de Latinoamérica, Bolivia, Paraguay, Argentina, Venezuela, Honduras y Salvador. Que con sus luchas y sin armas han establecido gobiernos populares. .

La historia ha demostrado que de grandes crisis han surgido las grandes soluciones, y en ellas y de ellas han surgido los líderes.

Es así que por unanimidad todos los Presidentes y Cancilleres reunidos en la Cumbre dieron su adhesión al ingreso de Cuba. El presidente del Paraguay Lugo afirmó que Cuba es la cuna de la solidaridad en América y ejemplo para muchos latinoamericanos. El Presidente de Honduras, Manuel Zelaya, anfitrión de la Cumbre, dijo que el día 2 de junio del 2009 será recordado por las futuras generaciones.
Cuando fue consultada la Presidenta Argentina Cristina Fernández de Kischner califico de histórica la decisión de los países miembros de la OEA, por dejar sin efecto la sanción que allí tenía Cuba. Finalmente dijo que están soplando nuevos vientos.

Con coherencia y persistencia en la lucha, Cuba obtuvo el éxito, aún faltal dejar de lado el boqueo económico y devolver el territorio donde está la terrible Cárcel de Guantánamo.

Carta Abierta Saluda al pueblo hermano de Cuba y a nuestra Patria grande Latinoamericana.

(1) Juan J. Jorge Harb. Psiquiatra