martes, 2 de marzo de 2010

Carta Abierta leída por LRA Radio Nacional (La Pampa)

23 de febrero de 2010[1]

Para el día de hoy desearía hacer un ejercicio de la memoria

En una de las cartas abiertas leídas a fines del mes de agosto decíamos lo siguiente: que el jueves 27 de agosto del 2009 fue un gran día dado que se acompañó con una gran movilización que partió desde la Plaza de Mayo hasta el Congreso, el proyecto de Ley de medios Audiovisuales firmado ese día por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y que remplazaría una ley de la dictadura militar.

Decíamos en ese momento que estábamos de vigilia, custodiando su tratamiento en el Congreso de la Nación. A pesar de los intentos de bloquearlo a través de quejas de la oposición y generando situaciones para dilatar su discusión Finalmente fue aprobada por amplia mayoría en ambas cámara La Ley 26522 de Servicios de Comunicación Audiovisual. Se abría el camino para que todos los sectores de la sociedad tengan igualdad de oportunidades para obtener la información que necesitan.

Comenzaba la etapa de implementación, se sabía que iba a ser muy compleja ya que las grandes empresas monopólicas de los medios no iban a permitir tan fácilmente su implementación ya que tocaría sus intereses económicos.

Pero sigamos recordando. Hubieron diputados que se presentaron ante la justicia entre ellos el diputado nacional del Peronismo Federal, Enrique Thomas, presentó una acción de amparo en el Juzgado Federal 2 de Mendoza a cargo de la Dra. Olga Pura de Arrabal, aduciendo “vicios en el procedimiento para aprobar la ley”. A partir de esta presentación, la jueza tomo la resolución de suspender la vigencia de la ley. Esta misma jueza también en otro momento resolvió no innovar, en ocasión que canal 7 de Buenos Aires instaló una repetidora directa para que quiénes quisieran acceder a la televisión pública lo hicieran sin pagar al sistema de cable. Esta jueza pura Arrabal, atendió el reclamo del grupo empresarial mendocino denominado Supercanal es propiedad del Grupo Uno. ¿Quienes sus dueños? De Daniel Vila, Manzano y De Narvaez. ¿Conocidos , no?

Si bien el gobierno apelo esta decisión, pero es importante conocer que también pueden presentarse ante la justicia apelando la medida como afectados por su no aplicación”, entidades civiles, municipios, sindicatos, que podrían acceder con este ley a un espacio propio. Ya que la Ley de Medios garantiza que el espectro queda dividido en 33% para el Estado, 33% para privados y 33% para medios comunitarios.

Por otro lado La Coalición por una Radiodifusión Democrática realizó días atrás una masiva reunión. En la misma se discutieron las medidas a adoptar para lograr que la maniobra “leguleyo” de los grupos oligopólicos de la información no paralice la puesta en vigencia de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Algunos de los abogados constitucionalistas opinaron que la decisión de la jueza Pura de Arrabal presenta una “incompetencia territorial” y otras irregularidades que ameritarían el enjuiciamiento de la magistrada.

La Coalición propuso que se coordinar un Plan de Movilización haciendo eje en las provincias donde los grupos mediáticos manipularon las medidas cautelares. Para lo cual Néstor Busso invitó a que se constituyan “Foros en defensa de la Ley en distintos puntos del país”, protagonizados activamente por las organizaciones para la realización de distintas actividades que sirvan para que la ciudadanía se informe mas acabadamente de los contenidos de la ley, pueda apropiarse de ella y reclamar su aplicación.

La otra cara de la moneda. ¿Sabían que Mientras en la Argentina los monopolios a través de sus representantes en la Cámara de diputados y senadores tratan de poner todos los obstáculos posibles, La Ley 26522 de Servicios de Comunicación Audiovisual, despertó amplio interés en miembros del Parlamento Europeo, donde ya existe una fuerte corriente para desconcentrar, pluralizar y democratizar los medios de comunicación, mediante una legislación similar.

El Lic. Juan Gabriel Mariotto, Interventor del COMFER será recibido en el Parlamento Europeo el 24 y 25 de Febrero próximo, junto con una delegación conformada la Diputada Alicia Sánchez y Sergio Medviginer, Director de la Dirección de Recursos Económicos y Financieros de AFSCA. El Prof. Luis D’Elía, Secretario general de la Central de Movimientos Populares (CMP)

Los representantes argentinos incluyen en su agenda reuniones con: Luis Yanez-Barnuevo Garcia, Presidente de la Delegación del Parlamento Europeo para las Relaciones del Mercosur; con el Presidente del Media Intergroup; con Vice-presidente de la Comisión de Cultura y Vice-presidente de la Asamblea EUROLAT; y el presidente del Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo, Martin Schulz.

La Delegación Argentina también presentará en Roma en la sede de la FNSI (Federazione Nazionale della Stampa Italiana), la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, invitados por el Secretario General de dicha institución, Roberto Natale y el Europarlamentario (MC) Giulietto Chiesa, Presidente de “Megachip, Democracy in Communication”. Entre las personalidades presentes estarán el Vice-Ministro de Comunicación Italiano y Director de Agencia Nacional para las Comunicaciones, Corrado Calabrò.

Giulietto Chiesa, Editor en Jefe de la prestigiosa revista italiana “Cometa” realizo en su más reciente publicación, una extensiva entrevista al Lic. Mariotto, titulada “La comunicazione come un Bene Comune”.

Además, la delegación argentina será recibida por Bianchi Danilo, el Alcalde de la ciudad medieval de Anghiari, como huéspedes de honor para un encuentro abierto con personalidades y la comuna anghiarense; ciudad con la cual existen fuertes lazos migratorios.

Sería muy importante que todos los medios dieran un espacio de difusión importante a esta delegación, y no que los grandes titulares estén destinados al Operativo desanimo. Esto nos está mostrando que a pesar de los obstáculos se esta yendo por un buen camino.

Por consiguiente en este año del Bicentenario de la Patria, Carta Abierta desea recordar la importancia de la Ley de Medios Audiovisuales para todos los ciudadanos, así como seguir en la lucha constante para su implementación.


[1] Noemí S. Olivera - Psiquiatra

No hay comentarios:

Publicar un comentario