Ayer 7 de junio fue el día del periodista desde Carta Abierta deseamos realizar algunas reflexiones y a través de ellas homenajear a los periodista desaparecidos entre los años 1976 y 1983, durante la Dictadura Militar. Momento donde no había nada más peligroso que la libertad de expresión - que sus actos se delaten y analizasen. El silencio y la oscuridad es esencial para llevar adelante la represión y para fue necesario silenciar a los periodistas y escritores que osaban actuar con dignidad.
La represión a los medios durante ese período fue muy fuerte - e incluyó la desaparición de docenas de periodistas y escritores, mas precisamente 114.
Nombres como Haroldo Conti, uno de los intelectuales más brillantes de la generación barrida por la dictadura, Alicia Eguren de Cook, Hector Oesterherld sus cuatro hijas Estela, Diana, Marina y Beatriz, Zelmar Michelini (uruguayo), Rafael Perrota, Lilina Molteni, y podemos seguir nombrando a cada uno de ellos.
En Rodolfo Walsh deseamos hacer este homenaje fue secuestrado por miembros de las fuerzas de seguridad el 25 de marzo, un día después de escribir una carta abierta al gobierno militar denunciando sus violaciones de los derechos humanos.
La carta comenzaba diciendo "La censura de la prensa, la persecución de intelectuales, los registros en mi casa, el asesinato de mis queridos amigos y la pérdida de mi hija son algunas de las razones que me llevan a esta forma de expresión clandestina” después de un extenso escrito donde denuncia todo lo que estaba sucediendo en ese primer año de la dictadura y finaliza: Estas son las revelaciones que en el primer aniversario de su infausto gobierno he querido hacer llegar a los miembros de esa Junta, sin esperanza de ser escuchado, con la certeza de ser perseguido, pero fiel al compromiso que asumí hace mucho tiempo de dar testimonio en momentos difíciles., escribió el famoso escritor y periodista que fue cofundador de la agencia de noticias Prensa Latina con Gabriel García Márquez y otros.
Luciano Sanguinetti docente e investigador de la Universidad Nacional de La Plata, plantea que en el ejercicio del periodismo se revelan una variedad de tendencias y matices en la conducta de su práctica. Pero la conducta y la práctica siempre acompañadas del espíritu moral de una ética señala el camino.
Indica Víctor Ego Ducrot, director de el Observatorio de Medios de Argentina ; un espacio para el estudio y el análisis de los medios de comunicación, de la Agencia Periodística del Mercosur (APM), de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata: que en todo orden democrático deben ser contemplados el cumplimiento de dos derechos y garantías. El derecho de todos y todas a informar y a estar informados, y la libertad de prensa, que rige para todos y todas, no sólo para las empresas de medios y para los periodistas- todos los medios están obligados a cumplir con un conjunto de preceptivas profesionales, reconocidas por el conjunto de la comunidad.
El no cumplimiento de esas normas se transforma en un atentado sistemático contra los principios anunciados de derecho a la información y de libertad de prensa.
Por eso y retrotrayéndonos en el tiempo; Mariano Moreno, escribió el 07 de Junio de 1810: "¿Por qué se han de ocultar a las Provincias sus medidas relativas a solidar su unión, bajo nuevo sistema? ¿Por qué se les ha de tener ignorantes de las noticias prósperas o adversas que manifiesten el sucesivo estado de la Península?... Para el logro de tan justos deseos ha resuelto la Junta que salga a la luz un nuevo periódico semanal, con el título de la Gaceta de Buenos Aires".
Este es el homenaje de Carta Abierta La Pampa a todos los periodistas.
.
.Rodolfo Walsh
.(1) Noemí S. Olivera. Psiquiatra
No hay comentarios:
Publicar un comentario