viernes, 22 de enero de 2010

Comentario realizado en el Programa Carta Abierta, por LRA Radio Nacional (La Pampa)

sábado 16 de enero de 2010 [1]

Este alejamiento temporal de nuestras actividades nos permite ver algo que por ahí, absortos en la tarea cotidiana, a algunos se les haya pasado por alto, en medio del bombardeo desinformativo. Que es el crecimiento del país en estos 6 años.
Un dato superficial, el aumento impresionante del parque automotor en las ciudades, o el flujo turístico por ejemplo lo muestran. Ni hablar de todos los otros indicadores que hemos mencionado ya en varias oportunidades.

Sin embargo, a pesar de que este crecimiento no se da en Argentina desde hace muchísimos años; hoy, hay sectores que quieren volver a chocar la calesita.

Ante esta situación montada alrededor de Redrado, DNU y fondos buitres. Lo primero que nos tenemos que preguntar es a quien beneficia y a quien perjudica esta opereta.

Veamos: los fondos buitres, el grupo Clarín, y algunos poderes económicos y partidos políticos que quieren la restauración conservadora, están claramente de un lado, y lo dicen sin ponerse colorados y en cadena nacional de medios de desinformación masiva.

Por otro lado están todos aquellos sectores sociales, políticos y económicos, -que no son pocos- que ven que esta acción del gobierno nacional mejora la capacidad de negociación del estado y las perspectivas económicas para su comercio internacional.

En poco tiempo Redrado y los fondos buitres van a pasar ha ser como las otras amenazas de Apocalipsis varios con las que intentaron asustar, como cuando el football, la estatización de los depósitos de las AFJP, o los temas que trataron de instalar en cuanto a que íbamos a tener que importar carne o trigo etc. pintando al 2009 como el año del fin de los tiempos.

Y con todo esto queda cada vez mas claro quien está en la defensa de los intereses Argentinos y quien en contra, claramente en contra.

Pero por otro lado esta nueva acción destituyente permite instalar el debate en torno al funcionamiento de nuestro sistema económico y sus instituciones. En torno a la ley de entidades financieras y al papel que debe cumplir el BCRA, que sigue manteniendo los privilegios y las funciones fijadas por la dictadura y por Cavallo.

Aunque a veces se pierda de vista el objetivo, es necesario tener claro que el desmontaje de todo el sistema de dominación puesto a punto por el neoliberalismo durante tantos años, llevará tiempo, mucho esfuerzo, mucha convicción y compromiso personal.

Y para esto no solo hace falta el esfuerzo de todos, sino también la tranquilidad y la claridad necesaria para no permitir que nos confundan.

Ya en la Carta Abierta 5 planteábamos que esta extraña etapa política que estamos viviendo caracterizada por intentos cada vez mas violentos de restauración conservadora, neoliberal, debía ser enfrentada con la profundización de los cambios. Y el cambio hoy es el cambio de la Ley de Entidades Financieras y de la Carta Orgánica del Banco Central.

No podemos volver a un país para pocos y menos ahora que por el contrario cada vez se hace mas evidente que otro país es posible.

No permitamos que vuelvan a chocar la calesita.

[1] Ing. Raúl gallo

No hay comentarios:

Publicar un comentario