miércoles, 23 de noviembre de 2011

ASESINAN A CRISTIAN FERREYRA, MIEMBRO DEL MOCASE VIA CAMPESINA [1]


La comunidad de San Antonio, a 60 Km. de Monte Quemado, en Santiago del Estero, a través del  Movimiento  Campesino de  Santiago del Estero  -  Vía Campesina   ( MOCASE -V. C), se viene resistiendo al intento de desalojo por parte de empresarios que han contratado matones armados para realizar amedrentamiento en la zona norte de Santiago del Estero.
 Los empresarios que intentan ocupar las tierras, son los Julianes, Ciccioli, Ricardo Villa, Saud  oriundos de Santa Fe y Tucumán; son los mismos que han diseñado el plan de ataque que vienen sufriendo los campesinos originarios en los departamentos Copo, Pellegrini y Alberdi desde hace 4 meses de forma sistemática. Algunos ejemplos son la detención arbitraria de Ricardo Cuellar, miembro de la FM Pajsachama (El pájaro que canta, cuando vuela) y destrozo de las instalaciones de la radio, se suma la quema de ranchos y pertenencias de campesinos de la MOCASE.

A decir del MOCASE “esto ocurre con complicidad y alevosía de parte de ciertas autoridades provinciales y funcionarios del poder judicial e instituciones como la dirección provincial de bosque, quien autorizó el desmonte en un lugar donde viven familias campesinas de los pueblos originarios”, es decir,  indígenas de varias generaciones.

 Para culminar, el miércoles 16 de noviembre, la comunidad de San Antonio de la Pcia. de Santiago del Estero, comunicó que en la casa de la Familia Ferreyra se apersonaron una patota de matones entre ellos Javier y Arturo Juárez, sicarios del empresario sojero Jorge Ciccioli, oriundo de Santa Fé, disparando con escopeta a quema ropa, a campesinos del grupo(MOCASE – Vía campesino) causando la muerte al joven Cristian Ferreyra de 23 años e hirieron de gravedad a Darío Godoy que se encuentra en observación en el hospital de la capital santiagueña y un tercero con golpes graves. Se libró la orden de detención del empresario José Ciccioli, acusado por el juez en lo Criminal y Correccional de Monte Quemado como partícipe secundario del hecho.

 Los miembros del MOCASE hacen responsables directos del asesinato de Cristian al empresario Ciccioli, oriundo de Santa Fe, quien compró un campo de 2000 hectáreas, en el que viven desde hace muchos años 600 campesinos (descendientes de los pueblos originarios), este sujeto en varias oportunidades amenazó públicamente, que mataría a un campesino del MOCASE-VC para que dejen de" molestar". 

Por los atropellos de éstos territorios que pertenecen a los Pueblos originarios, el Juez Penal Alejandro Fringes Sarria de Monte Quemado ya tiene varias denuncias, por lo que debe tomar  medidas precautorias urgentes  para detener la escalada de violencia que impera en esa zona.
El Comité de Crisis supo hacer el relevamiento de las situaciones de atropellos, sólo la organización de las comunidades ha logrado evitar los desalojos y desmontes de miles de hectáreas, para sembrar soja, evitando un grave problema ecológico.

El Comité de Crisis señala que al asesinato del joven campesino indígena, se suma a los de Ariel Farfán, Félix Reyes Pérez y Juan Sosa Velásquez, muertos en los incidentes de Libertador General San Martín, y al líder indígena de Tucumán, Javier Chocobar, entre otros, despertando una honda conmoción en diferentes sectores sociales del país.

Además estos  dirigentes se refirieron  a la ley contra la extranjerización de las tierras que aguarda tratamiento en Diputados y advirtieron que "no hay posibilidad de discutir una verdadera ley de tierras si no se parte de esta realidad, la  de los movimientos sociales que luchan por la propiedad que les pertenece".

El asesinato de Cristian, como el de Mariano Ferreyra, hace ya más de un año, viene a sumarse a la acción desplegada por estos días para intentar demostrar que las estatizaciones (Aerolíneas Argentinas) han sido un error del gobierno nacional, se agrega a esto, la ola de rumores y noticias catastrofistas que procuraron –sin éxito- deslegitimar las políticas oficiales en materia de control del mercado de divisas y fuga de capitales.

Condenar estos crímenes (es preciso decirlo cuanto antes, y cuantas veces sea necesario) es responsabilidad de todos, porque este proyecto de país Nac. Y Pop. fue recientemente plebiscitado en las urnas con un 54,11%, a nivel nacional y en Santiago del Estero con el 82%.

 Para cuidarlo y hacerlo avanzar es imprescindible que la voluntad popular mayoritaria adquiera la envergadura de un bloque  activo que profundice este proceso Nacional y Popular. Aquí comienza a plantearse, en términos históricos concretos, la posibilidad de crear una nueva relación entre los legítimos representantes y los representados. Esta relación, que también en términos históricos entrara en crisis hace una década, hoy tiene la oportunidad de ser activada, recreada, pero no ya en beneficio de los poderosos que siempre detentaron el poder, sino de quienes fueron sometidos por éstos a lo largo de todo la historia.

Los  miembros de la MOCASE - Vía Campesina, compañeros de Cristian Ferreira dicen “Con toda la rabia y dolor, sentimos que habrá justicia, y reafirmamos  que la defensa de nuestros territorios se ejecutara hasta la últimas consecuencias, porque estas tierras nos pertenecen”.
Como ya dijimos en Carta Abierta, no es casual este crimen, viene a sumarse a la inquietante serie de hechos que tratan de desestabilizar al gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, que ya está ejecutando su segundo mandato presidencial, para disgusto de una minoría que se enriqueció con el esfuerzo del Pueblo trabajador.

El asesinato de Cristian Ferreyra no puede quedar impune, No perdamos La Memoria.

[1] Juan J. Jorge HARB



Las  consignas del MOCASE son:

                         Somos Tierra para Alimentar a los Pueblos
                              
                         Ni un metro más, ¡La Tierra es nuestra!

                                 ¡¡¡Cristian Ferreyra Presente!!!

                             Viva La Patria y Latinoamérica.
                                 
                                Hasta la Victoria Siempre

No hay comentarios:

Publicar un comentario