lunes, 6 de febrero de 2012

Reflexión de Carta Abierta La Pampa sobre las Islas Malvinas


En momentos en que Europa y EE.UU vienen sufriendo graves conflictos económicos debido a la aplicación de políticas neoliberales para superarlos necesitan de territorios que puedan aportarles recursos, creando focos de conflicto bélicos, como ejemplo, tenemos lo sucedido en Irak, Afganistán, Libia.

No es casual que en esta etapa el Reino Unido, apoyado por potencias coloniales, retome como objetivo de reivindicación, las Islas Malvinas  lugar de grandes reservas de petróleo, minerales y recursos pesqueros.

Desde el regreso de la Democracia en 1983 los diferentes gobiernos democráticos han luchado, desde la diplomacia, para la recuperación de nuestras Islas.

El Gobiernos de Néstor Kirchner y de Cristina Fernández de Kirchner, desde que asumieron la presidencia, vienen rechazando el intento británico de "militarizar" el conflicto. En numerosas ocasiones los países integrantes de las Naciones Unidas han señalado que se debe resolver el conflicto en negociaciones bilaterales. Ha dictado 44 Resoluciones Generales que Inglaterra ha desoido y no ha sufrido una sola sanción por ello.

La Cancillería Argentina en estos momentos plantea que la insistencia en rechazar por parte de Gran Bretaña, las resoluciones del máximo organismo mundial y desoír sus recomendaciones, debilita el accionar de la diplomacia y aumentan el riesgo de una guerra.

 
Otro intento de acentuar conflictos es la llegada del heredero William, que tal como indica el Gobierno Nacional “arriba  a suelo patrio con el uniforme del conquistador y no con la sabiduría del estadista que trabaja al servicio de la paz y el diálogo entre las Naciones". Sin dudas el criterio del Estado usurpador es militarizar la zona.


En este sentido, en la reciente reunión de los países que integran el ALBA, se efectuó la  "Declaración especial de la XI Cumbre del Alba-TCP sobre la situación colonial en las islas Malvinas" , haciendo votos para que la República Argentina y el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte reanuden las negociaciones, a fin de encontrar una solución pacífica y definitiva a dicha disputa, de conformidad con los pronunciamientos pertinentes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).


Debemos recordar parte de la historia de las Islas Malvinas:


Fragata “Heroína” con la que en 1820 se toma posesión en nombre de Argentina de las Islas Malvinas que le pertenecen. 

En el año 1776, se crea el virreinato del Río de la Plata, las islas Malvinas fueron incluidas en el territorio de la gobernación de Buenos Aires. En 1810 ya con la Revolución de Mayo,  las islas siguieron bajo la  jurisdicción del Río de la Plata. Es en 1820, cuando el gobierno nacional envía la fragata Argentina La Heroína  a Malvinas comandada por el Coronel de Marina David Jewett, para tomar posesión definitiva de las islas. En el año 1825 Gran Bretaña reconoció la independencia Argentina y no reclamó las islas.
El gobierno de Buenos Aires, en 1828, nombra gobernador a Luis Vernet, quién lleva gauchos e indios de las pampas, hábiles en la cría de ganado, para desarrollar un asentamiento.

En 1833 Gran Bretaña tomó las Malvinas bajo su dominio, expulsando a las autoridades criollas.

Desde entonces, la Argentina no ha dejado nunca de reclamar su soberanía, por eso desde Carta Abierta La Pampa apoyamos las acciones diplomáticas del Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner y consideramos hoy y siempre que Las Malvinas son Argentinas.

Comisión de Medios

No hay comentarios:

Publicar un comentario