miércoles, 5 de junio de 2013

La Década Ganada por los Jóvenes (2003-2013) [1]


El 25 de Mayo del 2013, en la Plaza de la Alegría se conmemoró la Década Ganada por el pueblo, como consecuencia de la propuesta política hecha en el año 2003 al asumir Néstor Kirchner y continuada por Cristina Fernández de Kirchner, cuyo objetivo fue la defensa de los sectores más vulnerables.

Realmente más que nunca se puede decir que es una Década Ganada, y para eso tomaremos un aspecto de la década del Neoliberalismo y de estos últimos diez años sobre la situación de los jóvenes en Argentina.

De acuerdo a los estudios realizados en la década del Neoliberalismo (1) sobre los indicadores laborales de la población joven y volcada en el cuadro:


(1) Fuente: Proyecto CeyDS, Instituto de Investigaciones Gino Germani, FCS-UBA, con base en datos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). República Argentina.  Onda de Octubre de 1990 – 2001

Considerando

a/ La tasa de población activa es el porcentaje de la población económicamente activa (ocupados más desocupados) sobre la población total.

b/ La tasa de ocupación horaria plena es el porcentaje de ocupados que trabajan más de 35 horas por semana o menos sin que deseen trabajar más horas sobre la población económicamente activa.

c/ La tasa de subocupación horaria visible es el porcentaje de la población que trabaja menos de 35 horas semanales y desea trabajar más horas sobre la población económicamente activa.

d/ La tasa de desocupación abierta es el porcentaje de la población desocupada sobre la población económicamente activa.

El cuadro nos muestra cómo, a medida que el gobierno de Carlos Menem iba implantando las políticas del Consenso de Washington, se producía en forma paralela un descenso de la ocupación plena, a favor de la subocupación horaria y de la desocupación abierta

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Comisión Económica de Naciones Unidas para América Latina (CEPAL), en un análisis conjunto difundido en Ginebra, con ocasión de la Conferencia anual de la OIT en el año 2012, difundió las siguientes cifras: la tasa de desempleo en la región (América Latina) fue del 7,3% en 2010, se produjo una bajada significativa con respecto al 6,7 en el 2011. Esto se explica fundamentalmente por un aumento del 0,5 % de la ocupación urbana.

Por otra parte, la ocupación en nuestra región pasó del 55,6% en 2010 al 56,1% en 2011. En Argentina hay una mejora del 0,8%

El desempleo "está en niveles inéditos". Pero no sólo se han creado más empleos sino que éstos son de mejor calidad.
Una cuestión que preocupa a la CEPAL y a la OIT es el mantenimiento o incluso la profundización de las brechas de desempleo entre hombres y mujeres, así como entre jóvenes y adultos. La tasa de desempleo juvenil  en Latinoamérica al 14,8 %.
Pero con comportamientos diferenciados, por ejemplo en Argentina, el desempleo juvenil disminuyó al igual que en Brasil, Chile, Colombia, Panamá, Uruguay y Venezuela durante el año pasado, pero aumentó en México, Perú y República Dominicana.

Argentina aprobó, en 2008, la Ley 26.390, donde se prohíbe el trabajo a los jóvenes hasta los 16 años, y fijó regulaciones específicas para aquellos jóvenes de entre 16 y 18 años. A diferencia de otros países en que la edad laboral legal es a partir de los 14 años.
En cuanto a salarios, en nueve países latinoamericanos hubo una mejora real del 1%, aunque los avances fueron destacables en Uruguay (4%), Venezuela (3%), Paraguay (2,8%), Chile (2,5%), Brasil (1,4%), en tanto que en Colombia se registró una leve pérdida del poder adquisitivo del 0,1%.
La directora de la OIT para América Latina, Elizabeth Tinoco, plantea que  "Latinoamérica está atravesando un momento de oportunidades que tiene que aprovechar y los gobiernos están dando muestras de seriedad y de haber aprendido de las crisis del pasado”.

En general, las tasas menores de desempleo están en Sudamérica, lo que en parte se debe a "su mayor inserción en los mercados internacionales y la naturaleza de sus exportaciones". Tinoco enfatizó que "no hay fórmulas mágicas" y que la solución pasa por "la modernización y transformación del sistema educativo, la formación laboral en base a la demanda del mercado, en avanzar en los programas de protección social y en fortalecer la negociación colectiva y la libertad sindical".

Educación

Según un documento elaborado por el Ministerio Nacional de Educación en base a datos de los Censos de Población 2001 y 2010 del INDEC, la escolarización en sala de 5 años pasó de 78.8% a 91.1% en el período inter-censal, incrementándose un 12, 3%,  son 218 mil alumnos más escolarizados en el nivel inicial (y no es crecimiento vegetativo porque la natalidad ha decrecido)”

La tasa de asistencia de la población de 6 a 11 años pasó de 98.3% a 99.0% en el mismo período. 

El ministro de Educación, Alberto Sileoni, confirmó que creció la matrícula en los diferentes niveles del sistema educativo; y precisó que el 90% de los chicos de entre 12 y 17 concurre a la escuela. Además, aclaró que creció, también, la cantidad de egresados al referirse a los resultados de la presentación de un informe de "acceso y  egreso" en el sistema educativo. Se está mejorando en la tasa de egreso, también. Porque “no es sólo tenerlos adentro de la escuela…”, dice el Ministro Sileoni, “… sino que vayan terminando”.

¿Cuáles son las causas?

La escolarización en el nivel inicial aumentó con la Ley de Educación Nacional del 2006, que estableció que la sala de 4 años fuera universal, y la cantidad de jardines que se construyeron”, explicó Axel Rivas, investigador principal del Programa de Educación de CIPPEC.
En cuanto a la educación secundaria, el especialista destacó que, si bien aumentó la escolarización por la “gran construcción de escuelas y aumento de becas, no alcanzó para modificar la forma de enseñanza y romper el núcleo duro de exclusión”. Esto último se explica, según Rivas, por la necesidad económica de los jóvenes; la imposibilidad de poder escolarizarse en zonas rurales; y la falta de importancia de concurrir a la escuela secundaria.

Europa

El desempleo  en Europa se ha duplicado entre el año 2008 al 2012 superando  el 50% de la fuerza laboral en Grecia y en España, Portugal, Irlanda e Italia. En algunos países como por ejemplo España, no solo se duplicó , sino que la supero  pasando del 24.6% en el 2008 al 53.2% a fines del 2012, y en el primer trimestre de 2013 se elevó a un 57%.


Las cifras nos muestran el impacto de la crisis económica debido a las  medidas dictadas por la Troika (el Banco Central Europeo, la Comisión Europea y el Fondo Monetario Internacional) producto de los rescates hiperinflacionarios para sus bancos y una austeridad neoliberal que muchos tildan de fascista, para con la población.

Estados Unidos

Pero esto no sucede sólo en Europa, sino que en los Estados Unidos las cosas no han sido mejores.

Estados Unidos bajo el gobierno de Barack Obama ha visto que el desempleo real entre los jóvenes se eleva como la espuma, con un estimado del 23.8% en 2008, a un 34.6% en el primer trimestre de 2013, un aumento del 50%. A las cifras oficiales hay que añadir  las cifras del semi-empleo forzado.

En 2008 "solo" había tres estados con tasas de desempleo juvenil real del 30% o más: Michigan (34%), Rhode Island (31%) y California (30%). Pero para el primer trimestre de 2013, se extendió al 60% de los estados de la Unión.

La economista de la OIT, Sara Elder, ya lo había advertido en el año 2008  y no se equivocó cuando predecía  un  desalentador escenario: “el desempleo hace que ya se hable de la generación perdida, caracterizada como un grupo de jóvenes desanimados que, después de una larga y frustrada búsqueda de empleo, se excluye del mundo laboral”.
En las economías en desarrollo, se ha observado como rasgo sobresaliente  que la juventud es más vulnerable al desempleo y la pobreza, por lo que la crisis se traduce en menor cantidad de horas trabajadas y en reducción de salarios para los que pueden mantener un empleo formal.

Por ello, unos 152 millones de jóvenes –cerca del 28 por ciento de la población joven con capacidad de trabajar en el mundo– tuvieron empleo en 2008, pero permanecieron en la pobreza extrema, al disponer de menos de 1,25 dólares al día. “El resultado es que el círculo de la pobreza laboral persistirá, al menos, otra generación”, advierten desde la OIT.

Los analistas indican que una de las maneras más eficientes de destruir a una nación es la de inducir el desempleo masivo entre los jóvenes y en América Latina se ha vivido en la década del 90

De esta forma:
  • Se destruye el potencial futuro de la economía productiva.
  • Lleva a la proliferación de la drogadicción
  • Empeoran las condiciones de salubridad
  • Se desatan las actividades delictivas, homicidios y suicidios individuales y masivos.
  • Se crean las circunstancias perfectas para el reclutamiento de terroristas.
  • Y sobre todo, conduce al pesimismo cultural que ha sido siempre el caldo de cultivo para brotes de ultraderecha.   

Para finalizar se puede decir que América Latina y en especial Argentina ha vivido esta experiencia y la llegada de la Década Ganada y como ha dicho la Presidenta es también la década de la solidaridad, la década donde cada argentino o por lo menos una gran parte de los argentinos, ha comenzado a mirar al costado o, tal vez, un poco atrás donde otro argentino u otra argentina todavía le falta algo. Pero seguimos adelante con este proyecto político con objetivos económicos, sociales y culturales.

Por eso desde Carta Abierta La Pampa seguimos trabajando por más décadas ganadas para el pueblo y por el pueblo.


(1) Noemí Sofía Olivera

1 comentario:

  1. Excelente nota!!!! Mil gracias por el aporte de datos!!!

    ResponderEliminar