miércoles, 15 de abril de 2009

La crisis actual no es sólo una crisis económica

CONSTRUCCIÓN DE COMUNIDAD CON COHESIÓN SOCIAL (1)

La crisis actual no es sólo una crisis económica. Se da a todos los niveles y marca el final de un ciclo de desarrollo del modelo capitalista y por supuesto la apertura hacia caminos desconocidos.

Lo que vemos en estos últimos meses no es más que el posicionamiento de los actores más importantes para enfrentar “el día después”, cuando pase la tormenta y haya que empezar la reconstrucción.

Carta Abierta nace intentando dar masivamente el debate sobre la cohesión social, y la construcción de la idea de comunidad. Cohesión social destruida sistemáticamente desde el poder en toda la etapa militar y neoliberal y a la que se le empieza a poner freno a partir de la gran movilización popular del 2001

Hay sectores dominantes que sueñan con reconstruir el orden político que estalló en el 2001. Que no están dispuestos a soportar el menor cambio en dirección a un país más inclusivo, en el que la riqueza se distribuya más equitativamente, a un país más justo en definitiva. Sectores que no toleran que centavos de su riqueza se puedan redistribuir. No toleran la recuperación de las AFJP, no toleran ninguna propuesta que implique un cambio en la estructura productiva que permita avanzar hacia un país sustentable, más equilibrado, en el que todos los argentinos puedan progresar.

Si prestamos atención a lo que dicen De Narvaez, Carrió, Cobos, Solá, Reutemann, Morales, vemos que proponen un país que excluye, que concentra riqueza. Se unifican para que la crisis global la paguen como siempre, los humildes, el pueblo sencillo. Por eso están tan preocupados por la seguridad y agigantan el problema aunque una autoridad en el tema como el Dr. Zaffaroni demuestre claramente que no es como se machaca diariamente.

Quieren seguridad, mucha seguridad para lo que se viene, seguridad que les permita apalear a los millones que primero han destruido socialmente.

Muros, como el murito de Posse que protejan al country, y policía especial, como la policía de Macri que además para que quede claro –aunque poco se dijo de esto en los medios- la instalan en “puerto Pibes” un complejo para contener a chicos humildes.

Tenemos mucha confianza en el pueblo argentino y sabemos que miles y miles miramos asombrados el espectáculo que nos muestran por TV los comunicadores de estos sectores que repiten descaradamente, sin vergüenza las recetas del mercado libre, las del empobrecimiento, las que llevaron al mundo a esta crisis descabellada.

Los miles que queremos una Argentina para todos, tenemos que frenarlos.

La clase dirigente está tan desesperada por defender sus centavitos que miope no ve que en el resto del mundo su modelo se cae a pedazos. Intentan arrastrar al conjunto.

Está en nosotros. Está en Usted para Impedirlo

-----------------------------------------

(1) Ing. Raúl Gallo. Integrante de Carta Abierta. Comentario realizado en el Programa de Radio Nacional, sábado 11 de abril de 2009

1 comentario:

  1. Acuerdo con el comentario, es imprescindible que tomemos conicencia de lo que se viene si el conservadurismo vueve a tomar el poder. ¿los que lo sufrieron(el pueblo), lo tendrán en cuenta a la hora de elegir en las elecciones? A.R.

    ResponderEliminar