sábado, 30 de mayo de 2009

Carta Abierta leída por LRA Radio Nacional (La Pampa) #6

26 de mayo de 2009 (1)

.


.

El retorno de la Política

Quería rescatar de los sucesos de los últimos días el retorno de la POLÍTICA, de la política en serio, no de la política que proliferó en estos últimos 30 años, lavada, clientelista, mas parecida a un ejercicio de marketing. La POLITICA como participación activa en el destino del país, como profundización de la democracia, como forma de recrear lo lazos sociales, el sentido de comunidad, de Pueblo.

También hemos hablado de acciones destituyentes, de redistribución, de inclusión social.

Despacio todas estas palabras van retomando sus verdaderos sentidos, oscurecidos durante tantos años comienzan a aparecer mas claras, mas sentidas por más gente. Este es un proceso que está empezando desde hace un tiempo pero con una persistencia llamativa, y no solo en Argentina, también en toda Latinoamérica.

Lentamente vamos dejando la noche impuesta por las dictaduras militares y mantenida, después por, el neoliberalismo.
Nos parece importante insistir sobre esto porque talvez no es visto en toda su dimensión, estamos caminando un tiempo de cambio notable. Estamos, en la región, ante la disyuntiva de seguir avanzando como se ha hecho durante estos últimos años o retroceder a un pasado que tanto daño nos hizo.

De otra manera esto se puede decir así: estamos en Argentina y Latinoamérica construyendo un país distinto. Pasamos de soportar durante años como se estaban llevando el país a precio de remate, a una momento histórico excepcional donde estamos recuperando de a poco las herramientas básicas para la reconstrucción.

Una de esas herramientas básicas es la PARTICIPACION, que significa Involucrarnos en la cosa pública.
Los trabajadores que se expresaron en el acto del 1 de mayo, los desocupados que lo hicieron luego, las innumerables marchas y movilizaciones que se realizan casi diariamente en todo el país, están buscando la forma de poder participar, quieren con su presencia decir que existen, que se los tenga en cuenta.

Estamos asistiendo a la reversión de un proceso de expulsión de las mayorías a los suburbios del sistema, al hambre, la desocupación, la carencia de salud, de educación. Característico de estos años de libertad para el mercado y miseria para los pueblos.
Este proceso aluvional tiene que ser impulsado, contenido, por el Estado y por todos los ciudadanos dignos.

Podemos verlo desde la óptica de la mesa de Enlace y sus satélites sociales o políticos: “yo no pago impuestos para que le den plata ha estos negros”. Desde la óptica de la restauración conservadora que intenta que las multitudes vuelvan al silencio, la desocupación y el hambre. O puede ser visto desde la óptica de la inclusión social, del desarrollo y del crecimiento, ampliar las fuentes de trabajo, ampliar la atención de la salud, desarrollar el sistema educativo. Permitiendo que todos participemos de la producción y disfrute de la riqueza y el bienestar general.

Carta Abierta (CA) nació para lograr justamente esto, rescatar a la POLITICA, del barro, de “la mugre mediática” en que la habían revolcado tantas décadas de militarismo, de los gerentes de las empresas en que se habían convertido los partidos políticos. CA nació para tratar de que se exprese el pueblo

Muchas cosas se podrán decir teóricamente en este sentido, pero la participación de miles de argentinos expresando sus opiniones en las calles, muestra sin lugar a dudas a la verdadera política en acción.

Y esto significa principalmente que no puede haber retorno hacia atrás en cuanto a la conquistas democráticas de los últimos años.

Y en consecuencia tampoco en las conquistas económicas ni sociales logradas. Mal que les pese a aquellos que con variadas acciones destituyentes intentan la vuelta atrás.

Basta leer las reacciones provocadas por la movilización del 1 de mayo, para ver, también acá, como se alinean los distintos actores.

Y todo esto no es casual. Esta gran crisis internacional lo que marca es un cambio de época, nada será igual después que pase, Y estos actores tratan de ubicarse de la manera que mas le conviene. En definitiva lo que se discute es la distribución de una riqueza que será menor.

Decía German Abdala: “Hay que volver a hacer creer que la política sirve, porque este es tal vez el triunfo más alto de ellos, o sea de los poderosos, de los que no necesitan la política para manejar el poder, porque tienen el dinero, tienen las armas, tienen todo eso. El pueblo necesita la política para ponerle reglas de juego a ellos.”

Nos quedamos hoy entonces con la idea de que la POLITICA no es una disputa periódica de personas detrás de un cargo. Es mas bien, debe serlo, una lucha de ideas y propuestas para avanzar como comunidad.

Y que los trabajadores se empiecen a hacer presentes no es poca cosa.

(1) Ing. Raúl Gallo

1 comentario: