jueves, 3 de septiembre de 2009

Comentario realizado el sábado 28 de Agosto en el Programa Carta Abierta

por LRA Radio Nacional (La Pampa) (1)

Como cada semana la realidad no deja de darnos sorpresas, tendríamos que decir GRANDES sorpresas. Si pudiéramos aconsejar a los medios de desinformación masiva les diríamos: cuidado con sus acciones destituyentes, cuidado con esmerilar tanto al gobierno que parece que le están sacando filo. Y como un cuchillo, es capaz de ir cada vez mas profundo.
Por eso desesperados, ahora en cadena, reclaman que –otra vez- deje de funcionar el parlamento hasta diciembre.

Recuerdo, no hace mucho, las sonrisas cómplices entre Grondona y Biolcatti disfrutando de la entrega anticipada del gobierno, que ya para ellos era un hecho.

No lo fue y da toda la sensación, en cambio, que un escalofrío de histeria recorre a la oposición política que se sintió triunfadora luego de las últimas elecciones legislativas.

La semana pasada veíamos algunos temas:
Clarín sin el futbol, la mesa de enlace que no puede hacer que nadie de su banda patee la pelota (que según Biolcatti quedó picando en el área), ni Macri, ni Carrió, ni Solá, ni Cobos, y ahora ni Reutemann, que descontrolado, vuelve a boxes a los gritos.

En esta situación de desconcierto de la oposición, la semana que termina, nos dio, al menos, dos buenas noticias, que muestran que la democracia sigue avanzando.

Por un lado el envío al congreso de un muy buen proyecto de ley de medios de Comunicación Audiovisual. La información es un bien social, es una riqueza que, como todas, está mal distribuida. No se trata, como dicen, de controlar los medios, se trata, en cambio, de que dejen de ser controlados por Clarín, que es muy distinto.

La democratización de la propiedad de los medios mejorará notablemente la calidad de nuestra democracia. La cultura política de la sociedad argentina, la tradición de lucha de su periodismo independiente y la de las radios comunitarias, nos hace preveer un nuevo escenario que no será complaciente ni “seguidista” con ningún gobierno.

Por otro lado, la otra buena noticia, es que ayer (viernes 28 de agosto) La Cumbre de la Unasur, reunida en Bariloche por iniciativa de nuestro país, mostró a Suramérica unida para enfrentar la militarización de la región como resultado de la instalación de siete bases militares norteamericanas en Colombia.
Este despliegue de tropas y armamentos no tienen otro objetivo que no sea asegurar el control territorial y político de una región que los expertos consideran como la más rica del planeta por sus recursos naturales.

En tiempos como estos, en tiempos en que los que se creían ganadores ayer, hoy están sumergidos en la confusión, en que los que se suponían “dirigencia natural” no aciertan ni con el diagnóstico, es esencial que tengamos muy claro que es lo que queremos para nuestra vida para nuestro país y nuestro continente. PORQUE EN UNA DE ESAS LO CONSEGUIMOS

Talvez sea posible soñar en que ese desarrollo humano tantas veces pisoteado, tantas veces postergado, sea posible de encarar, como pueblo, en conjunto. Pero esta es una responsabilidad de todos. USAMOS ESTA OPORTUNIDAD O LA PERDEMOS.

Es hora ya de que dejemos de mirar para otro lado, el futuro puede ser mucho mejor si todos nos involucramos.


(1) Ing. Raúl gallo

No hay comentarios:

Publicar un comentario