sábado, 3 de octubre de 2009

Carta Abierta leída por LRA Radio Nacional (La Pampa)

30 de septiembre de 2009 (1)

Decíamos en nuestra Carta de la semana pasada que estamos en medio de una compleja situación internacional que requiere manejos precisos y que además requiere comprensión de su alcance.

En este sentido citábamos a Chomsky aclarándonos:
Por un lado: que Históricamente, Estados Unidos ha derrocado un gobierno tras otro; Y AHORA YA NO PUEDE HACERLO.
Por otro: que “América Latina es hoy EL LUGAR MAS ESTIMULANTE DEL MUNDO. Por primera vez en 500 años hay movimientos hacia una verdadera independencia y separación del mundo imperial….

Esta afirmación hecha luz sobre la particular situación que estamos viviendo, que en la primera Carta Abierta ya se caracterizaba como una ANOMALIA.

Confusa situación en que ya nada es como era antes.
Los poderosos que haciendo gala de su impunidad y su torpeza dan el golpe en Honduras, al mejor estilo Pinochet o Videla siguiendo los dictados del Pentágono, ven que el pueblo hondureño, la opinión pública internacional y especialmente el conjunto de los pueblos latinoamericanos con firmeza los cercan y los repudian. Quedan en un callejón sin salida. A pesar de que es poca la información que la prensa da sobre el tema. Nos enteramos de lo que sucede en el Hermano país a través de Internet, en comunicaciones de sus propios habitantes. Y el pueblo resiste y empuja a los dictadores.

En Argentina, las corporaciones económicas impunes, también desde siempre, tienen que poner en juego directamente a sus miembros, Macri, Biolcatti, Grondona, De Narváez, que antes se mantenían discretamente en las sombras de sus countries. Tienen que salir a dar la cara. Quedan expuestos, son los miembros de esa pequeña elite parasitaria, que ya no tiene a sus espaldas la presencia prepotente del imperio, como en las mejores épocas de las relaciones carnales.

Visto desde el lado de estas elites, la situación es complicada, mantienen aún el poder, pero sus privilegios, su impunidad, la explotación y el sometimiento del conjunto del pueblo es cada vez más evidente, por eso juegan a sus figuras más destacadas y sin mayor éxito.

Todo el trámite para la promulgación de la Ley de Medios de la democracia, muestra una comprensión cada vez mas clara por parte de los argentinos, del papel de los monopolios en la economía y en la salud cultural y política del conjunto.

El resultado de las elecciones en Santa Fe y en Salta –dicen que Reuteman perdió hasta en el casco de su estancia - dan una idea de este proceso.

Sin embargo, a la vez que ocultan la información de los avances de otros pueblos, y de la magnitud de la crisis en el resto del mundo, están preparando rápidamente otros episodios locales.

El conflicto de la fábrica Terrabusi-Kraft, por ejemplo, muestra a una patronal que despide a decenas de trabajadores injustamente y con una decisión clara para no conciliar, llevada adelante por un personaje que ya había hecho el mismo papel cuando echaron gente en Clarín.
La injustificable represión policial, rompe la firme actitud, que durante años mantuvo el gobierno de no reprimir protestas sociales.
Hacemos un llamado de atención en el sentido de no responder a la provocación que será en adelante una de las formas de desestabilización de un gobierno que les ha traído más de un problema a sus intereses económicos.

Sin embargo y aunque sea muy laborioso, todos tenemos la sensación de que estamos construyendo un nuevo país. Aunque los multimedios sigan titulando que nos acercamos al infierno.


(1) Ing. Raúl Gallo

No hay comentarios:

Publicar un comentario