miércoles, 20 de julio de 2011

Los pueblos que pierden su memoria tienen hipotecado su futuro [1]

¿Por qué este título? Porque es importante recordar los momentos de nuestra historia pasada y reciente para ir reconociendo como se fue construyendo

El 17 de julio de 2008 hace tres años podemos decir que fue un día bisagra.

Era un día jueves y después de una sesión de más de 18 horas en la Cámara de Senadores donde se trataba el proyecto de ley que ya contaba con media sanción de la Cámara de Diputados. Proyecto de ley de la resolución 125 que establecía la movilidad de las retenciones a las exportaciones del sector agropecuario, de modo que las mismas aumentaran cuando el precio internacional subiera, y disminuyeran, cuando el precio internacional bajara.
Todos recordamos que la votación terminó empatada en 36 votos a favor y en contra, por lo cual Julio Cleto Cobos en su rol de presidente de la cámara alta y  vicepresidente de la Nación, debió desempatar.
Sus palabras en aquella sesión decisiva fueron las siguientes:
Yo sé que me cabe una responsabilidad histórica en esto. Hay quienes desde lo político dicen que tengo que acompañar por la institucionalidad, por el riesgo que esto implica, mi corazón dice otra cosa…
...Quiero seguir siendo el vicepresidente de todos los argentinos, el compañero de fórmula hasta el 2011 con la actual presidenta de los argentinos.
… Yo creo que la presidenta de los argentinos lo va a entender, me va a entender, porque no creo que sirva una ley que no es la solución a este conflicto.
… Soy un hombre de familia como todos ustedes, con una responsabilidad en este caso. No puedo acompañar y esto no significa que estoy traicionando a nadie. Estoy actuando conforme a mis convicciones.
… Que la historia me juzgue, pido perdón si me equivoco. Mi voto... Mi voto no es positivo... mi voto es en contra

A Cleto Cobos la historia lo está juzgando, ese proceso que inició con el “voto no positivo” llevó en descenso la valoración que la sociedad le tenía.
En esos momentos Lanacion.com consultó encuestadores y analistas de opinión que dijeron sobre Cobos: "Es un buen opositor, pero sin una propuesta que trascienda." "La imagen se estancó y cayó porque en Cobos recae el peor atributo que puede manifestarse en un político: la ambigüedad." "Es un especulador." "La imprevisibilidad que rodea a sus solitarias decisiones y las dudas que suscita su capacidad para llevar adelante una gestión, habida cuenta de la asociación con la figura de Fernando de la Rúa, provoca temor”.

Muchos pensaron que después de la Resolución 125 el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner no iba a poder seguir adelante, creando un clima golpista, destituyente, redoblaron sus esfuerzos en críticas y pronunciamientos, que tuvo su proyección en las elecciones del 2009. Pero Cristina redobló sus esfuerzos en la gobernabilidad y en llevar adelante la propuesta del Modelo Nacional y popular iniciado en el 2003 por Néstor Kirchner.
 Numerosos  ciudadanos  acompañamos este proceso, por ese período surge Espacio Carta Abierta, no sólo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, sino que fueron apareciendo en muchas provincias.

 En La Pampa decíamos cuando nos reunimos y se constituyó Carta Abierta, que este era un espacio abierto a la discusión plural. Por eso convocamos a todos los ciudadanos que estaban dispuestos a asumir el compromiso de avanzar en la consolidación y profundización de una política que, siendo parte activa de un proceso de Integración Latinoamericana, tenga como ejes rectores, la justicia redistributiva, la construcción de una economía que permita crecer, asegurando los derechos de los pueblos al trabajo digno, a la vez que reivindicar la soberanía nacional y la plena vigencia de los derechos humanos.

Cuenta Juan Manuel Abal Medina, Secretario de Comunicación que después de las elecciones del 2009, Néstor Kirchner dijo “Acá vamos por todo”, ¿qué significaba ir por todo? Significaba que  donde hay algo imposible es necesario hacerlo posible. Es en esos momentos donde se puede decir que nace el kirchnerismo.

Estamos en momentos de elecciones, tanto provinciales como nacionales, seguimos en la propuesta de continuar construyendo  una política de otro tipo y esa política de otro tipo no discurre por los pasillos del Estado. Esa política debe discurrir por los pasillos de la sociedad civil de la cual somos parte.
Desde Carta Abierta La Pampa convocamos a todas las ciudadanas y ciudadanos a participar, seguir construyendo y reafirmando el Proyecto Nacional popular democrático y latinoamericano, siguiendo las consignas de nuestros pueblos originarios: “Ama sua, Ama quello, Ama llulla” (no robar, no mentir, no ser ocioso). Y agreguémosle no perder la memoria y ser optimista,  porque esa es la única manera de vencer la desesperanza. 

 [1] Noemí S. Olivera 

No hay comentarios:

Publicar un comentario