sábado, 10 de marzo de 2012

SEMANA DE LA MUJER [1]

El lunes 5 se inició la semana de la mujer, semana porque el 8 de marzo es considerado el Día internacional de la Mujer

Su origen se remonta al 8 de marzo de 1857 cuando se produjo la primera huelga de trabajadoras de la industria textil y del vestido en la ciudad de Nueva York. Similar acontecimiento ocurrió cuando las obreras textiles de la fábrica Colton en NY, en el año 1908, iniciaron una huelga y tomaron el establecimiento, pidiendo igualdad de salario entre hombres y mujeres, descanso dominical y reducción de la jornada laboral. Las huelguistas fueron encerradas y el edificio incendiado. Murieron quemadas 129 mujeres.

A partir de estos hechos es que en 1910, en el Congreso Internacional de la Segunda Internacional de Copenhage, propuso el 8 de marzo como "Día Internacional de la Mujer". Idea que surge de la revolucionaria alemana Clara Zetkin, que integraría, años después, el grupo revolucionario alemán "Espartaco", junto a Rosa Luxemburgo.

Pero es recién después de 65 años que las naciones unidas declaran el 8 de marzo como DIA Internacional de la Mujer.

En nuestra América Latina, desde los tiempos de la conquista española, mujeres de las más diversas procedencias fueron figuras preponderantes de nuestra historia política y social, muchas veces olvidadas o intencionalmente ninguneadas. Podemos recordar de la larga lista a:

MICAELA BASTIDAS PUYUQAWUA Generala, organizadora, conductora de las luchas emancipadoras, Esposa de José Gabriel Condorcanqui Tupac Amaru, ajusticiada en la plaza Mayor (Plaza del Lamento) a manos del invasor español.

BARTOLINA SISA que con su esposo Julián Túpac Catari batallaron contra el ejército realista. Ella fue jefa de batallones indígenas logrando armar un batallón de guerrilleros indígenas y también grupos de mujeres colaboradoras de la resistencia a los españoles en los diferentes pueblos del alto Perú.

JUANA AZURDUY es la máxima heroína de la Independencia Americana y su vida un verdadero ejemplo de la entrega a la revolución y a la lucha por la libertad de sus semejantes. Luchó junto a su esposo el héroe José Padilla. Juana enarboló en sus luchas la Bandera que tenía una franja central y vertical azul-celeste y dos laterales blancas, que se encuentra en la Iglesia de Macha (Bolivia).

Fueron muchas las mujeres que lucharon y convergieron su camino en favor de la mejoras sociales. Ya a fines del siglo XVIII y comienzos del XIX se destacan Cecilia Grierson, Julieta Lentieri, Elvira Rawson de Dellepiane, primeras médicas argentinas, Alicia Moreau de Justo, médica y destacada política, fundadora del partido Socialista, Gabriela Laperrière de Coni, intelectual, escritora, que encabezó la dirección de la corriente "sindicalista revolucionaria". Carolina Muzilli fundadora del periódico "Tribuna Femenina",

Todas ellas y otras más organizaron e integraron el Primer Congreso Femenino Internacional, realizado en 1910 dentro del marco de celebración del Centenario de la Revolución de Mayo, donde se propusieron cambios en el Código Civil con la igualdad de la patria potestad entre el padre y la madre, la libre administración de los bienes por parte de la mujer, y el mantenimiento de todos los derechos individuales de la mujer aún después del matrimonio, igualdad civil para hijos legítimos e ilegítimos, licencia remunerada durante el embarazo y el amamantamiento, abolición de la pena de muerte.

Debieron pasar muchos años para que los anhelos de las mujeres del Primer Congreso Femenino se logren, ante la oposición de los grupos conservadores que no aceptaban el avance de la sociedad civil

Aunque en la clandestinidad había grupos que continuaban la lucha por las reivindicaciones, como la Unión de Mujeres Argentinas (UMA).

Pero en 1951 a través de la lucha constante de Evita por la emancipación de la mujer trabajadora, la mujer argentina votó por primera vez..

Con la cruenta dictadura cívico militar de 1976, fueron muchas las mujeres victimas (asesinadas y desaparecidas) pero, a pesar de esto, no pudieron acallarlas y en 1977, las madres de muchas de las victimas de la represión inician una lucha que se prolonga hasta la actualidad en la búsqueda de sus hijos y nietos. Las Madres de Plaza de Mayo son un símbolo de la oposición a la dictadura, a las que se sumarían las Abuelas de la Plaza de Mayo, todas en la búsqueda de Verdad y Justicia.

Desde el retorno a la democracia se han multiplicado iniciativas a nivel gubernamental nacional y provincial, destinadas a formular políticas para el mejoramiento de la condición femenina.

Desde el año 2007, gobierna por primera vez, desde el retorno a la democracia, una mujer; Cristina Fernández de Kirchner elegida por el voto de la mayoría de los argentinos y reelegida hace unos meses con el 54%

Pero desde CA deseamos efectuar nuestro homenaje a otras madres, como Susana Trimarco, que desde hace diez años está en la lucha por la desaparición en manos de proxenetas de su Hija Marita Verón, y que a pesar de no haber encontrado todavía a su hija, posibilitó la recuperación de muchas jóvenes mujeres presas de la trata.

Julia Ferreyra madre de Andrea López desaparecida hace ocho años cuya pareja, boxeador, ejercía sobre ella violencia física, y a su vez tal como se ha manifestado en la justicia, era un proxenta que la obligaba a ejercer la prostitución a ella y otras mujeres.

Carla Figueroa muerta a manos de su esposo Marcelo Tomaselli. Por la aplicación, por parte de la justicia, del avenimiento figura del Código Penal, le permitió a su esposo salir de prisión a pesar de haber violado a Carla Figueroa, y luego matarla. Para Zaffaroni, integrante de la Corte Suprema de la Nación el avenimiento "es una pieza arqueológica"

Y cuantas mujeres a esta hora misma son víctimas de maltrato, violencia y femicidio, por eso desde Carta Abierta La Pampa solicitamos, la plena puesta en marcha de la Ley 26.485 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la violencia contra las mujeres, en el ámbito en que se desarrollen sus actividades interpersonales a través de la participación de las distintas áreas del estado y de la sociedad civil.

Ley reglamentada por decreto 2011/10 y la Provincia de La Pampa adhirió por Ley 2550.

[1] Noemí  S. Olivera

No hay comentarios:

Publicar un comentario