domingo, 10 de junio de 2012

Día del Periodista [1]

El día 7 de junio fue el Día del periodista, antes de nuestro homenaje, deseamos manifestar el repudio de Carta Abierta de La Pampa por la agresión que recibieron periodistas que estaban cumpliendo con su profesión. No es casual que los personeros que no acuerdan con el bienestar de las mayorías ejerzan estas acciones de desestabilización, sobre todo en momentos en que nuestro País esta transitando por la libertad plena y una economía en crecimiento.
Desde Carta Abierta La Pampa recordamos que el Día del Periodista fue establecido en 1938 por el Primer Congreso Nacional de Periodistas celebrado en Córdoba, y fue establecido en homenaje al primer medio de prensa con ideas patrióticas “La Gazeta de Buenos Aires”. Desde su primer número marcó un camino que aún debería ser un ejemplo a seguir por periódicos de la actualidad, pues en su primera página abogaba por la libertad de prensa al afirmar: "Felices tiempos aquellos en que se puede sentir lo que se quiere y decir lo que se siente".

Entre las múltiples vocaciones que el hombre ha desarrollado en la sociedad moderna, el oficio de periodista es uno de los que demanda una actitud de servicio permanente a la comunidad, por cuanto quienes desempeñan tal tarea se han tornado intermediarios fundamentales entre los gobernantes y la ciudadanía, a la vez que transmisores de los diversos aspectos de la realidad que son de interés público. Semejante responsabilidad necesita también de un compromiso acorde por quienes la ostentan, así como de un profundo respeto por parte de los poderes de turno. Pero hubo momentos en que los poderes de turno silenciaron la voz de muchos de ellos durante la dictadura cívico militar, desaparición de docenas de periodistas y escritores, alrededor de 114. Nombres como Haroldo Conti, uno de los intelectuales más brillantes de la generación barrida por la dictadura, Alicia Eguren de Cook, Hector Oesterherld sus cuatro hijas Estela, Diana, Marina y Beatriz, Zelmar Michelini (uruguayo), Rafael Perrota, en La Pampa Liliana Molteni, y podemos seguir nombrando más de ellos.

A Rodolfo Walsh deseamos hacer este homenaje. Fue secuestrado por miembros de las fuerzas de seguridad el 25 de marzo, un día después de escribir una carta abierta al gobierno militar denunciando sus violaciones de los derechos humanos. La carta comenzaba diciendo "La censura de la prensa, la persecución de intelectuales, los registros en mi casa, el asesinato de mis queridos amigos y la pérdida de mi hija son algunas de las razones que me llevan a esta forma de expresión clandestina", después de un extenso escrito donde denuncia todo lo que estaba sucediendo en ese primer año de la dictadura y finaliza: "Estas son las revelaciones que en el primer aniversario de su infausto gobierno he querido hacer llegar a los miembros de esa Junta, sin esperanza de ser escuchado, con la certeza de ser perseguido, pero fiel al compromiso que asumí hace mucho tiempo, de dar testimonio en momentos difíciles."

[1] Noemí S. Olivera

No hay comentarios:

Publicar un comentario